jueves, 15 de abril de 2010

Un estudio universitario desarrolla una terapia contra la metástasis del cáncer de mama

Un estudio sobre ratones abre la posibilidad de prevenir las metástasis en pacientes con cáncer de mama.
Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) han desarrollado en un modelo de ratón de la enfermedad tumoral, un nuevo tipo de terapia que evita que se expanda la metástasis del cáncer de mama.
Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature Biotechnology'.
Aunque es necesario investigar la seguridad y eficacia de esta terapia antes en pruebas en humanos, el estudio proporciona una prueba de principio de que algún día podría ser beneficiosa para tratar el cáncer de mama.
La metástasis causa la mayoría de las muertes asociadas al cáncer

La metástasis es la responsable de la gran mayoría de muertes asociadas al cáncer pero varios factores han entorpecido el desarrollo de terapias para los pacientes con estos tumores secundarios.
Uno de los problemas ha sido el insuficiente conocimiento de los mecanismos moleculares que participan en la invasión y progresión del cáncer, además de la carencia de dianas para la intervención terapéutica.
Recientemente el foco se ha centrado en una clase de moléculas de ácidos nucleicos, llamadas microARN, que son importantes para controlar la expresión de los genes en las células normales pero que también están implicados en el desarrollo y progresión de la enfermedad.
Unos fármacos 'antagomires' capaces de unirse a la secuencia microARN

Algunos microARN son reguladores clave de la formación de la metástasis. Además, se ha descrito un nuevo tipo de fármacos llamados 'antagomires', que son moléculas de ácidos nucleicos capaces de unirse a la secuencia de microARN complementaria, y que se dirigen a microARN celulares específicos para destruirlos.
Los científicos, dirigidos por Robert Weinberg, muestran ahora la posibilidad de utilizar antagomires en el tratamiento de la metástasis del cáncer. Al inhibir los microARN prometastásicos con antagomires inyectados por vía intravenosa, los científicos evitaron que se produjeran nuevas metástasis de tumores de mama agresivos en ratones.
Su terapia con antagomires no tiene efecto sobre el crecimiento del tumor primario o la metástasis ya establecida pero reduce el número de formación de nuevas metástasis en un 80%.

No hay comentarios: