jueves, 29 de abril de 2010

Científicos identificaron a un nuevo gen responsable de la calvicie en los hombres

Investigadores identificaron un nuevo gen implicado en el crecimiento del cabello, descubrimiento que podría abrir la vía a futuros tratamientos de la calvicie masculina y otras formas de caída del cabello, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

El equipo, encabezado por Angela Christiano (Universidad de Columbia, Estados Unidos), identificó un gen llamado APCDD1 que origina una forma rara de caída de los cabellos, la hipotricosis simple hereditaria.

Esta enfermedad es provocada por la miniaturización del folículo piloso, un proceso también observado en la calvicie masculina: los cabellos crecen cada vez más delgados.

"La identificación de este gen subyacente en la hipotricosis simple nos da una mejor visibilidad del proceso de miniaturización del folículo piloso, que es observado por lo regular en la caída de los cabellos en el hombre", indicó Angela Christiano.

Sin embargo, "es importante notar que si los dos fenómenos comparten el proceso fisiológico, el gen descubierto en la base de la hipotricosis simple no explica la complejidad de la calvicie masculina", agregó.

La identificación del gen APCDD1 fue realizada gracias al análisis de los datos genéticos de algunas familias paquistaníes e italianas que tienen el gen que provoca la hipotricosis simple hereditaria.

Los investigadores descubrieron una mutación del gen APCDD1, situado en una región del cromosoma 18, ya implicado por estudios anteriores en otras formas de caída del cabello.

Los investigadores mostraron que el gen APCDD1 inhibe una vía de señalización celular, denominada Wnt, cuyo papel en el control del crecimiento piloso fue demostrado en el ratón.

"Este descubrimiento sugiere, por primera vez en el hombre, que la manipulación de la vía Wnt podría tener un efecto sobre el crecimiento del folículo piloso", declaró Angela Christiano.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por compartir. Visita Procerin para saber más sobre el cuidado del cabello

Unknown dijo...

Buen post. Visita cabellosano para saber más sobre el cuidado del cabello