viernes, 9 de abril de 2010

¿ El Verdadero Rostro de Jesus ?

El hombre envuelto en la Sábana Santa, la que muchos creen que fue el lienzo funerario de Jesús, era bajito, moreno y no tenía los ojos azules, según sugiere un equipo de realizadores americanos que han realizado una reconstrucción de su aspecto a partir de los datos existentes sobre los restos de sangre y material orgánico encontrados en dicho sudario.
Según el periódico New York Post, la reconstrucción en 3D muestra el verdadero aspecto del hombre envuelto en la Sábana Santa. La imagen fue reconstruida minuciosamente por ordenador para un reportaje del Canal de Historia que se emitirá la próxima semana.
«El verdadero rostro de Jesús», como así lo llama el New York Post, fue recreado, según el responsable de la realización, Rayo Downing, director de la empesa Studio Macbeth de animación e ilustración digital, a partir de los datos de la sangre que se encontraba sobre la Sábana Santa y transformándolos en una imagen de 3D.
Como explica Downing, la sangre hallada en la Sábana Santa no se corresponde específicamente con «las líneas del rostro de Jesús debido a que su cuerpo no se tapó sino que se enrolló».
Downing rechaza la teoría popular que sostiene que la imagen que aparece en la tela santa se creó cuando se oxigenaron los aceites con los que supuestamente embalsamaron el cuerpo de Jesús tras su muerte en la cruz.
Fuente: Diario ABC

Por su parte, demanda que su técnica de recreación de imágenes por ordenador ha descubierto qué sustancias crearon la imagen de la Sábana Santa por lo que por primera vez puede ofrecer «la instantánea del rostro real de Jesús».
Por otro lado ,se ha ensayado ,una nueva técnica de datación puede ayudar a confirmar la edad exacta de la polémica Sábana Santa de Turín. El método, que promete revolucionar la datación por radiocarbono, ha sido creado por investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos). El sistema no necesita recoger muestras, y resulta tan seguro y delicado que permite el análisis científico de antiguos objetos que hasta ahora estaban fuera del alcance de los científicos, ya que los museos o coleccionistas privados se negaban a depositarlos en sus manos por temor a que las reliquias sufrieran daños.
«Podría ser utilizado para la Sábana Santa», ha asegurado el responsable de la investigación, el doctor Marvin Rowe. No sería necesario dañar el lienzo en absoluto. La datación tradicional mediante carbono calcula la edad de un objeto basándose en su contenido de carbono 14 (C-14), una forma de carbono radioactivo presente de forma natural. Mediante la comparación de los niveles de C-14 del objeto con los niveles de C-14 previstos en la atmósfera de un período de tiempo determinado, los científicos pueden calcular la edad aproximada del objeto. Rowe afirma que tanto con el método tradicional como con el nuevo método de datación por carbono, se puede determinar la edad de objetos de hasta 45.000 ó 50.000 años de antigüedad.
No destructivo En los métodos convencionales de datación, los científicos extraen una pequeña muestra de un objeto, como por ejemplo un trozo de tela o un fragmento de hueso. A continuación tratan la muestra con un ácido y una base potentes y, por último, la queman en una cámara de vidrio para producir dióxido de carbono en el que analizan su contenido de C-14.
El nuevo método de Rowe, denominado “datación por carbono no destructiva”, elimina la necesidad de tomar una muestra, los lavados destructivos con ácido y base y el quemado. Los científicos colocan el artefacto completo en una cámara especial con plasma, un gas eléctricamente cargado similar a los gases empleados en las grandes pantallas de televisión de plasma. El gas va oxidando lenta y suavemente la superficie del objeto para producir dióxido de carbono para el análisis de C-14 sin dañar la superficie.
Rowe y sus colegas emplearon la técnica para analizar la edad de aproximadamente 20 sustancias orgánicas entre las que se incluían madera, carbón, cuero, pelo de conejo, un hueso con carne momificada y un tejido egipcio de hace 1.350 años. Los científicos afirman que los resultados coinciden con los de las técnicas convencionales de datación por carbono.
Gran tamaño La cámara tiene cabida para objetos de gran tamaño, como obras de arte o incluso la Sábana Santa de Turín, que algunos creen que fue el lienzo funerario de Jesús. Rowe reconoció que se van a necesitar una gran cantidad de datos para convencer a los directores de museo, los conservadores de obras de arte y otros de que el nuevo método no causa daños a objetos de valor incalculable.
Los científicos están actualmente refinando la técnica. Rowe espera utilizarla, por ejemplo, para analizar objetos como la figurilla de marfil llamada la «Venus de Brassempouy» que se cree que tiene 25.000 años de edad y es una de las representaciones más antiguas de una cara humana.

1 comentario:

PEDROHUELVA dijo...

Hola, muy interesante entrada. Solo una pequeña acotación. Gran numero de científicos, consideran que la prueba del C14, no es valida para tejidos y menos para este que ha sufrido, dos incendios y multitud de manipulaciones a lo largo de su historia. Al respecto de la altura de Jesús, creo que precisamente por ese estudio tridimensional, se descubre que es alta, par la época y no bajo.

Cordiales saludos.