jueves, 1 de abril de 2010

Identifican con ADN un nuevo tipo de humano

La familia humana tiene un nuevo miembro, ya que un grupo de científicos identificó un tipo hasta ahora desconocido de antiguas personas, que habrían vivido hace unos 40 mil años, gracias al hueso de un dedo encontrado en una cueva de Siberia.

Hace seis años, sólo eran conocidos los Neandertales y los humanos modernos, posteriormente, en 2004, los científicos anunciaron el descubrimiento de un hobbit de tamaño humano de las especies extintas en la isla indonesia de Flores.

Sin embargo, '40 mil años atrás, había más gente en el planeta de lo que pensábamos', indicó el equipo internacional de investigadores, encabezados por Johannes Krause, del Instituto Max Planck en Alemania, autor de la investigación.

El fósil del dedo, descubierto en una cueva de las montañas de Altai, en el sur de Siberia, fue sometido a pruebas de ADN extraído del hueso y sus resultados mostraron que era diferente a los Neandertales y los humanos modernos, explicó.

El ADN también fue sometido a extensas pruebas para confirmar su autenticidad y que no había sido contaminado por información genética de otras fuentes. 'Parecía ser de un nuevo linaje de homínidos', dijo Krause.

Esta es la primera vez que un ancestro humano nuevo ha sido identificado por su secuencia de ADN en lugar de partir del estudio de sus huesos.

Los investigadores sugieren que es imposible saber la apariencia de esa 'nueva' especie, y aunque no pudieron determinar el sexo de la persona a la que pertenecía el dedo, la llamaron 'mujer-X'.

El primer grupo humano en salir de Africa, hace cerca de dos millones de años, fue el Homo erectus, a los cuales siguieron los neandertales y los humanos modernos, hace 500 mil y 50 mil años, de manera respectiva.

De acuerdo con los investigadores, la 'mujer-X' se habría desarrollado mucho más tarde que el Homo erectus, pero mucho antes de que los Neandertales.

No hay comentarios: