miércoles, 14 de abril de 2010

Investigadores lograron clonar espermatozoides

El Lic. Gabriel Vichera, tesista doctoral del Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA, fue premiado por la International Embryo Transfer Society (IETS) en la Student Research Competition 2010. La IETS premia a los mejores trabajos de investigación a nivel mundial generados por jóvenes investigadores que se destacan por su diseño, originalidad y creatividad. En este caso, el desarrollo de una novedosa técnica que permite la clonación y multiplicación de espermatozoides, y que fue utilizada con éxito como método de transgénesis, fue uno de los trabajos más destacados de toda la competición.

Entre numerosos trabajos de los laboratorios más avanzados del mundo, se encontraba el proyecto de transgénesis mediada por clonación de espermatozoides realizado por los licenciados Gabriel Vichera, Federico Pereyra Bonnet y el estudiante Ramiro Olivera y bajo la dirección del doctor Daniel Salamone.

El punto más impactante de este nuevo método es que proporciona una alternativa para obtener un consistente y alto número de gametas masculinas a partir de un único espermatozoide, aumentando radicalmente las chances de obtener nacimientos.

Esta técnica proporciona un enorme potencial de utilidad en producción pecuaria, debido a que brinda la posibilidad de determinar mediante un análisis genético, el sexo de los múltiples núcleos espermáticos copiados y en forma previa a ser utilizados en una fertilización in-vitro, pudiendo de esta forma elegir el sexo de las futuras crías. Por esta razón, se constituye en una nueva y ventajosa forma de determinar el sexo de futuros individuos.

“Cabe resaltar que el hecho de poder preseleccionar el sexo de las crías, ha sido uno de los objetivos más buscados de todos los tiempos. Además utilizando marcadores genéticos, se podrían seleccionar ciertos atributos favorables, previamente a la formación del embrión, como por ejemplo marcadores de terneza de la carne”, explicó Vichera.

La clonación de espermatozoides también podría revolucionar la transgénesis animal, debido a que además de multiplicar el número de embriones transgénicos producidos a partir de un solo espermatozoide, también genera embriones con un alto índice de homogeneidad de incorporación del transgen. Este hecho es requisito fundamental para la obtención de crías transgénicas totalmente funcionales.

“La posibilidad de modificar el genoma a partir de la introducción de genes en un animal, con una alta eficiencia de expresión homogénea, se proyecta como una herramienta sin precedente a nivel productivo. Esta técnica podría ser implementada en todos los animales de granja, permitiendo la producción masiva de animales transgénicos con características zootécnicas superiores, productores de biofármacos o para ser utilizados en xenotransplantes”, agrego Salamone.

“Nuestros resultados demuestran por primera vez a nivel mundial, que es posible clonar y multiplicar espermatozoides a partir de un único espermatozoide; que es posible utilizar espermatozoides clonados para generar embriones transgénicos en mamíferos, que la técnica de transgénesis mediada por clonación de espermatozoides es más eficiente que otras técnicas existentes y que potencialmente podría utilizarse en todas las especies de mamíferos”, resumió.

Actualmente, el interés está puesto en el desarrollo de una técnica que permite la clonación y multiplicación de las gametas femeninas (óvulos), técnica con la cual contamos con la primera preñez en bovinos a nivel mundial y esperamos el nacimiento para mediados de junio de este año.

No hay comentarios: