miércoles, 21 de abril de 2010

Importante avance en plásticos semiconductores

En el transistor de plástico de la imagen, el plástico es moldeado para formar electrodos entrelazados (naranja) que permiten el flujo de una corriente desde y hacia el canal activo (verde). Imagen: Grupo de Investigación de Loo.


Ingenieros de la Universidad de Princeton dicen haber desarrollado una nueva técnica para producir plásticos conductores de electricidad, algo que allanaría considerablemente el despliegue masivo de paneles solares.

Hasta ahora, conseguir reunir en un plástico las tres características clave -translúcidos, maleables y conductores- hacía que fueran muy difíciles de fabricar. Muchas veces, conseguir las dos primeras dependía de haber logrado con éxito la tercera.

“La gente no entendía qué estaba pasando”, dice el profesor Yueh-Lin Loo. “Descubrimos que al hacer moldeables los polímeros, su estructura quedaba atrapada en una forma rígida, lo que evitaba que la corriente eléctrica viajara a través de ellos.”

Los investigadores descubrieron una manera de ‘relajar’ la estructura de los plásticos tratándolos con un ácido, una vez han sido procesados con la forma deseada. Mediante ese procedimiento, ha sido posible crear un transistor de plástico ‘imprimiendo’ los electrodos sobre una superficie.

En la actualidad los conductores metálicos transparentes se consiguen a costa de un material muy costoso, el óxido de estaño de indio (ITO). El avance, que debemos considerar en el campo de la ‘electrónica orgánica’, abre el camino al desarrollo de nuevas tecnologías para los dispositivos electrónicos.

Los investigadores aseguran que la técnica puede ponerse fácilmente a escala de producción en masa -el proceso consistiría básicamente como imprimir rollos- y podría utilizarse en pantallas flexibles o en sensores bio-médicos que se colorearían de un determinado color para alertar de una cierta infección.

El resultado de esta investigación fue publicado el día 8 de marzo en Proceedings of the National Academy of Sciences.

No hay comentarios: