jueves, 1 de julio de 2010

La psicología de Darth Vader


En estos momentos, probablemente vendería más la psicología de los guionistas de Lost (Perdidos). Pero a Eric Bui, La Guerra de las Galaxias, y más concretamente, la transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader, le sigue pareciendo un ejemplo con el que ilustrar sus clases y un caso merecedor de paper.
En el 2007, el psiquiatra del Hospital Universitario de Toulouse (Francia) presentó un estudio en la convención anual de la American Psychiatric Association en el que defendía que el personaje de Georges Lucas se pasa al lado oscuro de la Fuerza no por exigencias dramáticas sino porque sufre un Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), también llamado Borderline, una enfermedad caracterizada por la inestabilidad emocional, el pensamiento polarizado y las relaciones interpersonales caóticas que, según Bui, afecta a cerca del 2% de la población.

Ahora, el científico ha conseguido que se publique en la revista Psychiatric Research, que lo recibió en octubre de 2008 y lo aceptó en marzo de 2009.

Según Bui, Anakin muestra un comportamiento inestable e impulsivo, especialmente en El Ataque de los Clones (Episodio II) y La Venganza de los Sith (Episodio III), lo que lo convierte en un candidato ideal para el TLP, algo que a su vez explicaría en parte el éxito comercial de la saga entre los adolescentes, dice el psiquiatra.

Anakin presenta 6 de los 9 síntomas que caracterizan el TLP, según el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), entre los que se encuentran la impulsividad, los problemas de gestión de la cólera y el miedo al abandono.

Por eso, Bui y Rachel Sanders, investigadora en psicología que también ha participado en el estudio, siguen utilizando al personaje de La Guerra de las Galaxias para explicar en sus clases qué es el TLP y cómo se trata.

Para el psiquiatra, "una psicoterapia habría sido eficaz y habría impedido que Anakin se pasara al lado oscuro de la Fuerza". Aunque cinematográficamente no hubiera tenido tanta fuerza.

No hay comentarios: