viernes, 15 de octubre de 2010

Arp 188 y la cola del Renacuajo (FOTO)

¿Por qué tiene esta galaxia una larga cola? La respuesta está en esta impactante vista grabada con el Telescopio Espacial Hubble con su Advanced Camera for Surveys. Las galaxias lejanas, desde el fondo, distorsionan la galaxia espiral Arp 188, la Galaxia Renacuajo. El renacuajo cósmico está a tan sólo 420 millones de años luz de distancia hacia la norteña constelación de de Draco. El punto del que sale la cola tiene 280 miles de años luz de largo y las características de los grupos de estrellas azules.

Una historia de todo esto es que la galaxia invasora que cruza Arp 188, de izquierda a derecha en esta vista, estaba pegada justo detrás del Renacuajo por su atracción gravitacional. Durante este cercano encuentro, las fuerzas de la mareas desdibujaron la espiral de la galaxia de estrellas, gas y polvo formando las espectacular cola.

La galaxia intrusa, con un tamaño estimado de 300 miles de años luz, situada detrás del Renacuajo, puede ser vista a través de los brazos espirales abajo a la izquierda. Siguiendo con su nombre terrestre, la Galaxia Renacuajo parece perder su cola a medida que se hace mayor, la cola de grupos de estrellas forma pequeños satélites de la gran galaxia espiral.

No hay comentarios: