martes, 17 de agosto de 2010

La luna helada Tethys desde la Cassini


¿Qué proceso forma esta inusual superficie de la Luna de Saturno Tethys? Para encontrar las causas, la NASA ha enviado la nave espacial robótica Cassini a pasar por la enigmática luna en 2005.

La imagen es una de las de mayor resolución de Tethys que se han logrado. El persistente color blanco de Tethys es creado por partículas de hielo que continuamente caen sobre la luna desde el difuso E-ring de Satuno, que provienen de la luna de Saruno Encelado.

Algunos de los extraños patrones en los cráteres de Tethys aún no han sido entendidos, sin embargo, una inspección profunda de la imagen del polo sur de Tethys revela un gran rsico que desciende diagonalmente desde su mitad: Ithaca Chasma.

La teoría mantenida sobre la creación de este gran cañón se sostiene en tremendo impacto que se produjo cuando los océanos internos de Tethys se congelaron. Por tanto, Tethys puede que albergara en algún momento océanos internos, posiblemente similares a los océanos subterráneos que algunas hipótesis sostienen que existen bajo la superficie de Encelado hoy día.

No hay comentarios: