martes, 3 de agosto de 2010

Gel promete reducir riesgo de VIH-SIDA

Pruebas preliminares con un gel microbicida redujeron en un 39% las infecciones en un grupo de mujeres sudafricanas, indicaron investigadores.


Investigadores sostienen que un gel actualmente bajo prueba en Sudáfrica disminuyó sustancialmente el riesgo de infección de VIH-SIDA entre mujeres que lo utilizaron consistentemente antes de tener relaciones sexuales.
Un estudio dado a conocer este lunes por el Centro para el Programa de Investigación del SIDA de Sudáfrica (CAPRISA, según sus siglas en inglés) indica que el gel microbicida basado en el fármaco tenofovir redujo la tasa de infección de VIH en un 39% en un grupo de casi 900 voluntarias a lo largo de dos años y medio.

Si los resultados se confirman, el gel podría ser una forma de defensa para mujeres cuyas parejas se niegan a usar condón.
La investigación presentada en la XVIII Conferencia internacional sobre el SIDA en Viena también constató que el gel redujo en un 51% la tasa de infección del herpes simplex virus-2.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA calificaron la noticia como un avance revolucionario.

"Le estamos dando esperanza a las mujeres. Por primera vez hemos visto resultados para una opción de prevención de VIH iniciada y controlada para mujeres", señaló el director de ONUSIDA, Michel Sidibé, según un comunicado del organismo de Naciones Unidas.

"Si se confirma esto, un microbicida será una opción poderosa para la revolución de la prevención y nos ayudará a romper la trayectoria de la epidemia del SIDA", agregó.
Años de estudios

Los investigadores llevan años tratando de elaborar un gel protector, una crema o una pastilla que se puedan usar antes del acto sexual y ayuden a prevenir contra el VIH-SIDA.
"Sin embargo la eficacia del gel al parecer se redujo después de 18 meses. El gel, que contiene el fármaco antisida tenofovir, todavía está en etapa de pruebas", señaló desde Viena la periodista de la BBC, Bethany Bell.
"Deberá ser sometido a varios años de extensas pruebas antes de que se tome una decisión para determinar si se podrá utilizar de forma masiva", agregó.

No hay comentarios: