domingo, 24 de enero de 2010

Un test ocular permite detectar el mal de Alzheimer

Un equipo de científicos británicos descubrió que un simple test ocular puede detectar el mal de Alzheimer y otras enfermedades antes de aparecer los primeros síntomas.

Los expertos de la University College London (UCL, en sus siglas en inglés) lograron desarrollar una innovadora técnica que utiliza marcadores fluorescentes para atraer a células muertas en la retina del ojo, ayudando a detectar de forma temprana la muerte de neuronas.

Las investigaciones en ratones han sido exitosas y ahora los científicos planean evaluar el test en pacientes humanos. Los especialistas creen que la técnica podría permitir que los oculistas diagnostiquen a tiempo enfermedades como el mal de Alzheimer.

La investigación fue publicada en la revista especializada Cell Death and Disease. El innovador test permite además a los científicos seguir el progreso de la enfermedad mental al analizar en detalle las células muertas en la retina. Dichas células aparecen como manchas verdes, ya que absorben el pigmento fluorescente.

Francesca Coredeiro, autora principal de la investigación, afirmó que muy pocos se dan cuenta que la retina "es una extensión directa del cerebro".

"Será enteramente posible en el futuro visitar a un oculista para que diagnostique posibles problemas en el cerebro. Esperamos que esta técnica para detectar el mal de Alzheimer esté disponible de forma masiva en los próximos cinco años", agregó.

"Actualmente, el mayor obstáculo en la investigación de nuevos tratamientos para enfermedades neurodegenerativas es la falta de técnicas que permitan evaluar la respuesta del cerebro a nuevos tratamientos. Esta técnica podría potencialmente resolver este problema", agregó.

Coredeiro confirmó que los primeros pacientes humanos serán testeados con el tratamiento de retina al final del año.

Rebecca Wood, directora ejecutiva del grupo Alzheimer's Research Trust, afirmó que la técnica "tiene el potencial de transformar la forma en que se diagnostica el Alzheimer, mejorando en gran medida los esfuerzos para desarrollar nuevos tratamientos y curas".

"Si detectamos el Alzheimer en sus primeras fases, podremos tratar y revertir su progreso a medida que se van desarrollando nuevos tratamientos", continuó.

Por su parte, la experta Susanne Sorensen, de la Sociedad de Alzheimer en Gran Bretaña, elogió el hallazgo, aunque aclaró que aún debe investigarse más para demostrarse que la nueva técnica sirve efectivamente para diagnosticar la enfermedad o evaluar los efectos de medicamentos bajo estudio.

No hay comentarios: