miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los canguros pueden ser la clave en estudio contra el cáncer de piel

Entender cómo reparan los canguros su ADN podría ser la clave para prevenir el cáncer de piel, según investigadores australianos y austríacos.

Los equipos están investigando una enzima reparadora del ADN hallada en canguros y muchos otros organismos, pero no humanos, que es muy efectiva para reparar un tipo particular de daño vinculado con muchos cánceres de piel.

La investigación está dirigida por las doctoras Linda Feketeova y Uta Wille, del Centro ARC de Excelencia para la Química de Radicales Libres y Biotecnología de la University of Melbourne, junto con científicos de la Universidad de Innsbruck, en Austria.

"A medida que se acerca el verano, la exposición excesiva a la dañina luz ultravioleta (UV) del sol acabará con más de 400 mil australianos diagnosticados con cáncer de piel", dijo Feketeova en un comunicado.

"Otros equipos de investigación han propuesto una 'crema de ensueño' que contiene la enzima reparadora de ADN que podría colocarse en la piel tras pasar un día al sol. Ahora estamos examinando si esto sería factible", añadió.

Los grupos están simulando la exposición de la piel de los canguros a la luz ultravioleta dañina en el laboratorio y después analizando el proceso de reparación del ADN, que Wille dijo que resultaba en una serie de subproductos químicos nunca vistos antes.

"Sin embargo aún hay mucho que investigar antes de que esta 'crema de ensueño' esté disponible en la farmacia, así que no tiren sus protectores solares por ahora", agregó Feketeova.

La investigación se publicará en la próxima edición de Chemical Communications.

La sobreexposición al sol es responsable de al menos dos tercios de los casos de melanoma, un cáncer de piel especialmente difícil de tratar porque el ADN en las células de la piel quemadas por el sol resulta afectado, causando mutaciones genéticas.