martes, 28 de septiembre de 2010

Identifican un gen responsable de las migrañas

Científicos de la Universidad de Oxford (Inglaterra) junto a un equipo canadiense financiado por Genome Canada han identificado un gen llamado Tesk que controla la sensitividad de los nervios del dolor en el cerebro, tras estudiar el ADN de 110 personas que padecen migraña y sus familiares.

Si este gen está defectuoso, puede activar esos nervios y producir esos graves dolores de cabeza conocidos como migrañas.

Ese descubrimiento, del que se informa en la publicación especializada "Nature Medicine", explica por qué personas de la misma familia pueden a veces padecer esa condición y facilitará el desarrollo de nuevos fármacos para combatirla.

"Hemos dado un gran paso para entender por qué algunas personas sufren migrañas y por qué ocurre en determinadas familias", señaló el doctor Zameel Cader, neurólogo del Functional Genomics Unit de la Universidad de Oxford.

"Estudios previos han identificado partes de nuestro ADN que aumentan el riesgo en la población general pero no los responsables directos de la migraña común", explicó el científico.

Y agregó: "Este descubrimiento debe ayudarnos a dar con el principal actor que controla esa excitabilidad y nos ofrece una oportunidad real de combatir las migrañas y mejorar la calidad de vida de quienes las sufren".

No hay comentarios: