lunes, 20 de septiembre de 2010

El Universo que estamos observando es parte del pasado

Dureante millones de años el hombre ha sido deslumbrado e intimidado por el amplio cielo y su inmensidad, es por esto que desde hace muchos años el hombre ha intentado observar mas alla y descubrir los confines del universo en busca de respuestas.

Pero estas respuestas ¿Son suficientes?

Todos conocemos que la velocidad de la luz es de aproximadamanete 300.000 km/seg una velocidad exorbitante para nosotros, pero que en el espacio es una cantidad tan pequeña. Es por esto que se puede afirmar lo que muchos ya creen. Todo lo que creemos saber y ver de los planetas que nos rodean es pasado, ellos se encuentran a una distancia tan grande que si llegamos a calcular la distancia con ellos y luego su respectivo muvimiento de luz hacia nosotros conoceriamos que en realidad la imagen que nosotros vemos es de hace millones de años, en realidad cuando miramos a jupiter desde la tierra estaremos viendo lo que ocurrio alli hace un par de millones de años.

Es por esto que uno se pregunta ¿Para que nos dedicamos a mirar el espacio si lo que vemos es pasado?

Pues la respuestas es un poco compleja y bastante siniestra.

Es porque a medida que miramos mas y mas lejos la imagen se empieza a tornar rojiza y como todos sabemos el color rojo es la onda de luz mas energetica que el hombre puede ver.

Entonces ahora la incognita de los cientificos es:

A medida que nos alejamos, nos enterramos mas en el pasado entonces ¿Que habra pasado para que las imagenes que vemos tengan este nivel de energia?

Alli esta la respuesta de porque cada vez queremos ver mas lejos, para poder cada vez ver mas alla en el pasado del universo.

7 comentarios:

Imaginario dijo...

"Es porque a medida que miramos mas y mas lejos la imagen se empieza a tornar rojiza y como todos sabemos el color rojo es la onda de luz mas energetica que el hombre puede ver."

Siento discrepar amigo, cuanto más hacia el "rojo" menos energía.

El efecto que mencionas se llama "corrimiento al rojo" o redshift.

Por lo demás, si, siempre impresiona eso de estar viendo el pasado y no el "ahora".

Unknown dijo...

La velocidad de la luz son 300.000 kilómetros por segundo, no por hora.

Por otra parte no entiendo esto:

"en realidad cuando miramos a jupiter desde la tierra estaremos viendo lo que ocurrio alli hace un par de millones de años."

La luz tarda en llegar de Jupiter a la Tierra unos 37 minutos si no me equivoco... ¿de dónde salen los dos millones de años?

Imaginario dijo...

Sip, parece que zapotudo se ha despistado un poco en esta entrada.

Es que es lunes.... ;-)

gaspar alejandro dijo...

Peor redactado y con información erronea no podría estar... creo.

Unknown dijo...

La verdad es que me sorprendió este artículo, no por el error en la velocidad de la luz, que es algo comprensible y ya está corregido, sino en el resto del contenido. Con mis limitados conocimientos en la materia me resulta incomprensible, estaría bien alguna aclaración al respecto.

Según lo que tengo entendido sí que es cierto que siempre se observa el pasado, concretamente lo que haya tardado la luz en llegar desde el punto que observemos hasta nosotros, entonces no me cuadra el ejemplo de Júpiter, que lo vemos casi en tiempo real (con 37 minutos de retraso).

Con respecto al corrimiento al rojo y la energía de la luz, se me escapa un poco, pero eso ya es por falta de conocimientos.

Saludos.

Imaginario dijo...

Erik, lo pongo en fácil:

Cuanto más alta la frecuencia más energía.
Está muy bien explicado en:
Espectro electromagnético

Los ultravioletas son mas energéticos que los infrarrojos p.ej.

Supongo que la gran energía de fondo que menciona es la "radiación cósmica de fondo" que son los restos de la explosión del Big Bang.

Radiación de fondo de microondas

Unknown dijo...

Buenas,

La teoría básica (muy básica) del espectro electromagnético ya la conozco. Por encima, eso sí. No me deja de fascinar que tanto lo que vemos, como las ondas de radio o los dañinos rayos gamma sean practicamente lo mismo.

Y también había leído alguna vez sobre la Radiación de Fondo, pero ahí me he quedado, no he ahondado mucho en el tema.

En cuanto pueda me pondré un poco al día, que es un tema bastante interesante, pero dado mi caracter no científico y mis limitados conocimientos, me va a costar entenderlo, son conceptos un tanto duros de asimilar.

Pero bueno, gracias por la aclaración!