viernes, 5 de febrero de 2010

AirMouse: Un ratón en forma de guante

Ratones hay de todo tipo y, aunque todos sabemos que el modelo tradicional es poco saludable, nadie lo cambia por uno más sano. De todos modos, eso puedes estar por cambiar, cuando salga a la venta el nuevo AirMouse. Este ratón, estéticamente similar a lo que usa Tom Cruise en Minority Report, se usa como un guante, de modo que permite dejar la mano en forma neutral, lejos de cualquier daño muscular. Una vez que salga a la venta, costará alrededor de US$129,00.


Ratones (los de ordenador) hay de todo tipo, pero si hay algo que tienen en común, es que han fracasado frente al diseño tradicional que todos conocemos. Pero en la búsqueda por el diseño perfecto, AirMouse es una de las ideas más interesantes que hemos encontrado. Creado por la empresa canadiense, Deanmark Ltd., el AirMouse tiene una ventaja que lo separa de cualquier otro diseño: Se usa como un guante.

Varios estudios han demostrado en numerosas ocasiones, que el uso excesivo del ratón puede producir problemas musculares, principalmente en la muñeca y otras partes del cuerpo. La historia de la creación del AirMouse se remonta a la época donde los fundadores de la empresa, Mark Bajramovic y Oren Tessler, se conocieron en la Universidad. Durante la primera parte del semestre, Bajramovic desarrolló un problema muscular y perdió el uso de su mano derecha por varias semanas. Luego de ese episodio, escucharon sobre un ratón ergonómico siendo desarrollado en Europa. Lejos de ser perfecto, fue la inspiración para desarrollar su propio diseño, hoy conocido como AirMouse.

Estéticamente, se parece a lo que usaba Tom Cruise en Minority Report para interactúar con la pantalla holográfica que tanto nos gusta. Pero en cuanto a funcionamiento, está clínicamente comprobado que se alinea con los ligamentos de la mano y muñeca, lo que permite mantener la mano en una posición neutral. Es más, no solo es saludable para la mano, sino que también permite moverse más rápido y con mucha más eficiencia. Además, está diseñado para activarse solo cuando la mano está en posición neutral, de modo que puedes escribir en el teclado y volver a usarlo sin tener que quitártelo.

En cuanto al apartado técnico, es inalámbrico, utiliza un laser óptico y puede funcionar por varias semanas sin necesitar una carga. Y ese es uno de los puntos más interesantes, porque el problema actual con los ratones inalámbricos de hoy en día, es que si uno trabaja con el ordenador, es necesario cambiar la batería casi cada dos días. El AirMouse comenzará a venderse entre las próximas 6 o 12 semanas y costará alrededor de US$129,00.