sábado, 28 de febrero de 2009

Alimentos ricos en calcio previene cancer en personas mayores


Un estudio con casi medio millón de personas mayores confirma las evidencias de que las dietas ricas en calcio pueden ayudar a prevenir algunas variedades de cáncer.

Los beneficios se asocian sobre todo con alimentos ricos en calcio en vez de tabletas de calcio.

Estudios previos habían producido resultados contradictorios. La nueva investigación abarcó cuestionarios de participantes y un seguimiento de los registros de casos de cáncer durante los siete años subsiguientes. Este método de investigación es menos riguroso que otros estudios previos pero más reducidos.

Pero debido a su tamaño _492.810 sujetos y más de 50.000 casos de cáncer_ el nuevo estudio presenta poderosas evidencias según las cuales el calcio de algún modo impide que las células se tornen cancerosas, dijo el experto en nutrición John Anderson, de la Universidad de Carolina del Norte, que no participó en el estudio.

El estudio fue realizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Medicina y la Asociación de Retirados AARP. Los resultados aparecen en la edición del lunes de la revista Archives of Internal Medicine.

El investigador Yikyung Park, del Instituto Nacional del Cáncer, autor principal del estudio, dijo que los resultados eran sólidos pero que se necesitan más estudios para confirmar las conclusiones.

Denis Snyder, investigadora en nutrición de la Universidad de Duke, dijo que los resultados avalan la idea de que los alimentos en vez de los suplementos son la mejor fuente de nutrientes.

Los participantes fueron miembros de AARP de 50 a 71 años que iniciaron el estudio a mediados de los años 90. Un total de 36.965 varones y 16.605 mujeres recibieron más adelante diagnóstico de cáncer. Hubo más de 10 tipos de cáncer, los más frecuentes de próstata, mama, pulmones y colon y recto.

En comparación con las personas que recibieron poco calcio, quienes lo consumieron más presentaron la menor probabilidad de contraer cáncer de colon. Los que estuvieron en esa categoría mayor recibieron un promedio de 1.530 miligramos por día entre los varones y 1.881 entre las mujeres. La cantidad recomendada para la gente mayor es de 1.200 miligramos, y consumir mucho más no produjo mayor protección.

Los varones que recibieron la mayor parte del calcio de los alimentos tuvieron un 30% menos de contraer cáncer de esófago, un 20% menos de cáncer en la cabeza y el cuello, y 16% menos de cáncer de colon, en comparación con los varones que recibieron bajas dosis de calcio.

Entre las mujeres, las que recibieron la mayoría de calcio en alimentos tuvieron 28% menos de probabilidad de contraer cáncer de colon que las mujeres a dosis bajas de calcio.

viernes, 27 de febrero de 2009

Niña sufre nueva enfermedad por abuso de la videoconsola

Unos médicos suizos han prescrito a una niña de 12 años la abstinencia total de videojuegos durante una decena de días para curar la inflamación de la piel de las manos provocada por el uso excesivo de un mando de videoconsola.

La nueva afección fue bautizada 'Palmare Playstation Hidradenitis' y fue detallada en la revista especializada British Journal of Dermatology por el profesor Vincent Piguet, del Hospital Universitario de Ginebra (HUG).

La niña presentaba lesiones dolorosas en la palma de las manos desde hacía cuatro semanas. "Se trataba de grandes nódulos rojos muy espectaculares", explicó Piguet a la agencia suiza ATS.

Los médicos tardaron en descubrir que la niña pasaba horas jugando con la videoconsola a escondidas de sus padres.

Piguet y su equipo llegaron a la conclusión de que la crispación de las manos en el mando y el hecho de apretar frenéticamente las teclas provocaron minúsculas heridas cutáneas, que podrían haberse agravado con la transpiración.

La niña cumplió los 10 días de abstinencia de PlayStation y sus lesiones desaparecieron. Se trata del único caso registrado al día de hoy.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Poner nombre a las vacas aumenta su producción de leche

Tratar a las vacas atentamente y, en particular, darles un nombre, aumenta su producción de leche, revela un estudio británico pubilcado este miércoles.

Las vacas lecheras que tuvieron un "tratamiento personalizado" dieron un rendimiento superior (hasta 250 litros más por año), indican los investigadores de la Universidad de Newcastle, al noreste de Inglaterra, que hicieron el estudio.

"Igual que la gente reacciona mejor a un tratamiento individualizado, las vacas también están más contentas y más relajadas si se les presta más atención", explicó Catherine Douglas, que ha dirigido el estudio, publicado en la revista en línea Anthrozoos.

"Dándole más importancia al individuo (con respecto al grupo), por ejemplo llamando a una vaca por su nombre o teniendo más relación con el animal a medida que crece, se mejora no solamente el bienestar del animal y su percepción de los humanos, sino que también se aumenta su producción de leche", añadió.

El estudio se ha hecho con cuestionarios a 516 ganaderos del Reino Unido

viernes, 20 de febrero de 2009

Gran isla artificial

Siguen generándose mega proyectos en Dubai, en este caso en la costa noroeste. Uno de los más ambiciosos que se llevarán a cabo en los próximos años es la -Waterfront City- una ciudad diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas.



Ciudad diseñada por la Office for Metropolitan Architecture


Esta nueva ciudad, diseñada por la Office for Metropolitan Architecture [OMA] dirigida por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, se suma a las extravagantes obras que se han hecho en Dubai en los últimos años, como: el famoso Hotel de 7 estrellas, Burj Al Arab, con forma de vela; una pista de nieve bajo techo; unas espectaculares torres bailarinas; un enorme centro de descanso subacuático [Hydrópolis], parques temáticos [Worlds of Discovery], el puente con el arco más grande del mundo y todo lo que la imaginación, los caprichos de los arquitectos y los petrodólares de los empresarios árabes permitan crear.

El principal objetivo de este proyecto, encargado por la empresa inmobiliaria Nakheel –promotora también de muchas de las obras antes mencionadas-, fue diseñar una ciudad de alta densidad en la que sus ciudadanos no dependieran del automóvil. De esta forma, la ciudad de Waterfront fue planeada por Rem Koolhaas –un especialista en el fenómeno de la congestión- con la densidad de la isla Manhattan en mente, como una metrópoli compacta.

Paradójicamente, el lugar en donde se ubicará el proyecto es un territorio en donde no hay prácticamente nada, ni islas, ni gente, ni nada, pues se ubicará a un lado de la costa y sobre el agua, por lo cual fue necesario crear 5 islas artificiales: una isla central y los barrios de Al soor, el Boulevard, la Marina y el Madinat, que se distribuirán en un área total de 140'000,000 de metros cuadrados. En la ciudad habitarán 92,000 personas y trabajarán 310,000.


La nueva ciudad estará unida a la ya existente por modernos puentes por donde discurrirán trenes, autobuses y otros medios de transporte. Además contará con un gran helipuerto capaz de albergar hasta 40 helicópteros.


En Waterfront se conjugarán áreas residenciales, de comercio y cultura para crear un centro altamente activo dentro de la ciudad. Así también se ha diseñado un parque central, mezquitas y lugares icónicos abiertos a todo el público para que tanto los turistas como los habitantes tengan la posibilidad interactuar con la ciudad a nivel de la calle.

El corazón de este desarrollo, que es la isla central, se dividirá en 25 cuadras idénticas. Como extraídas de la Gran manzana, filas ordenadas de espectaculares y relucientes torres de diferentes alturas y espesores le darán forma al paisaje urbano.


Koolhaas y su Oficina para la Arquitectura Metropolitana [OMA] combinaron en este lugar 2 conceptos, el del híbrido de lo genérico [ciudad genérica] y lo fantástico. De esta forma, el fenómeno de la disneyficación, el de los espacios -reales- fabricados artificialmente, tan celebrados por los teóricos norteamericanos de la postmodernidad ahora está presente en Oriente medio, en una versión miniaturizada de Manhattan.

A pesar de las intenciones de Koolhaas, Waterfront se contrapone a la Metrópoli moderna, primero porque a diferencia de Nueva York -ciudad que como bien relata Koolhaas en su manifiesto retroactivo [publicado en 1978] es el resultado de una verdadera vida urbana, de los conflictos de sus ciudadanos, del trabajo y del placer- esta nueva ciudad surge como un experimento de laboratorio. Segundo porque la escala de Waterfront es demasiado pequeña como para considerarse como ciudad por lo cual –y a pesar de los deseos de su creador- esta urbanización –o maquetita de Manhattan- apenas podrá considerarse como un pequeño barrio urbano.

Este nuevo proyecto confirma que Dubai –o Dubailandia- más que un paradigma del urbanismo y de la arquitectura del siglo XX, se ha convertido en una ciudad de parques de diversiones, donde el ego de los empresarios y de los arquitectos es lo que motiva los proyectos. Los edificios de Dubai son íconos aislados y Waterfront City será otro parque de diversiones, al que sólo los millonarios podrán acceder.

miércoles, 18 de febrero de 2009

La Naranja y sus Beneficios




La naranja es una espléndida combinación de sabor y elementos nutritivos que no se circunscriben tan sólo a la vitamina C. Hoy, se reconocen en este cítrico propiedades que previenen la aparición de algunas enfermedades y su papel protagónico para proteger al sistema inmunológico.


UN POCO DE HISTORIA


La naranja es tan antigua que la mitología griega se refiere a ella como "manzanas de oro" que poblaban los jardines que circundaban el monte Atlas, lugar situado en el Olimpo. Sin embargo, la realidad indica que este cítrico apareció en la Tierra hace aproximadamente 20 millones de años, en la época terciaria, aunque las variedades que existían entonces poco tienen que ver con las que conocemos actualmente.El naranjo dulce (también conocido como Citrus Sinensis) es de donde provienen las principales variedades de naranjas que hoy se comercializan en todo el mundo. Se cree que se originó en las regiones del sureste de China, aunque en realidad cobró importancia hasta el siglo XVI en que formó parte de los continuos intercambios comerciales entre portugueses, italianos y españolesEs precisamente el explorador portugués Vasco de Gama quien llegó a China en 1518 y, a su regreso, dos años después, introduce nuevas variedades de naranjas de la China (expresión que se utiliza todavía en algunos países de habla hispana), de mayor calidad y mucho más dulces que las conocidas hasta entonces.


PROPIEDADES


Al igual que otras frutas de su especie, la naranja es fuente de vitamina C, la cual es fundamental para el fortalecimiento de las defensas del organismo e ideal para prevenir gripes y resfriados. Asimismo, ha jugado históricamente importante papel en la prevención del escorbuto, enfermedad que se caracteriza por hemorragias de pequeño y gran tamaño en piel y encías, así como inflamación de folículos pilosos.Asimismo, la vitamina C es necesaria para producir colágeno, decisiva en el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, vasos sanguíneos, huesos y dientes, y para el eficiente aprovechamiento de las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol. De igual forma, este elemento vitamínico ayuda a una mejor cicatrización de heridas y reducción del efecto de muchas sustancias productoras de alergias; también colabora para contrarrestar problemas circulatorios y várices.A ello hay que agregar que esta colorida fruta tiene propiedades anticancerígenas, como lo demuestran varios estudios avalados por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, los cuales señalan que el consumo masivo de jugo de naranja ayuda a reducir diferentes tipos de cáncer, principalmente el de estómago.Algunas propiedades adicionales son:

* Aumenta la calidad de los glóbulos rojos (células que captan el oxígeno y lo transportan a los tejidos).
* Regenera el cerebro y plasma sanguíneo (líquido en el que se encuentran las células de la sangre).
* Combate la artritis en general.
* Actúa contra el asma y ahogos respiratorios.
* Regula la presión sanguínea y evita mareos y vómitos.
* Es antiespasmódica, es decir, contrarresta calambres, palpitaciones y temblores corporales.
* Ayuda a desinflamar ovarios, matriz, próstata, garganta y encías.
* Cura y evita inflamaciones del recto (hemorroides).
* Fortalece al sistema nervioso central, pues es un estimulante anímico contra tristeza, somnolencia y pereza.
* Funciona como especie de controlador del dolor en riñones.
* Facilita las funciones digestivas y evita el estreñimiento.
* Fortalece a la dentadura.

Por otra parte, es bien sabido que tanto piel como flor de la naranja, conocida como azahar, han sido tradicionalmente utilizadas en la medicina naturista; la primera para el tratamiento de bronquitis crónica y la segunda en forma de infusión para combatir estados de ansiedad y nerviosismo, así como para conciliar el sueño. Jugo frescoLas variedades de naranja más conocidas son la Valencia y Veracruz, aunque existen algunas más que si bien no son consumidas en México en forma de jugo, si pueden encontrarse en mermeladas, dulces o bebidas con cierto contenido de alcohol. Algunas de ellas son las siguientes:

Amarga: También recibe el nombre "naranja de Sevilla". Tiene cáscara gruesa y rugosa, de color verde o amarillo; se suele usar en conservas o para elaborar mermelada, jalea o jarabe. Sus hojas, tomadas en infusiones, tienen efectos digestivos y antiespasmódicos, y sirven también para extraer la esencia del aceite de naranja y el agua de azahar.

Sanguina:Tiene la pulpa roja, la cual es dulce, jugosa y aromática; se cultiva casi exclusivamente en España, Italia y norte de África, y es materia prima de dulces y jaleas que se exportan a muchas partes del mundo.

Navel:Es de cáscara gruesa y rugosa, lo que permite pelarla con facilidad; su pulpa es jugosa, dulce y con gran sabor.

Enana:Su color varía entre naranja oscuro y amarillo dorado, y tiene la particularidad que su cáscara es comestible. Es utilizada frecuentemente en ensaladas de todo tipo y también con fines decorativos en gran cantidad de platillos. Es común, asimismo, que sea parte del relleno de pasteles y que con ella se elaboren mermeladas y dulces.

Hay que decir que el jugo de esta fruta debe consumirse inmediatamente, pues de lo contrario sus propiedades nutritivas se pierden, lo mismo que su sabor. Es interesante saber que en Europa los consumidores prefieren tomar el jugo de naranja natural, contrario a Estados Unidos, donde los consumidores prefieren el jugo concentrado para luego añadirle agua, lo cual se debe a que el consumidor actual tiende a ocupar menos tiempo en la preparación de alimentos. Por otro lado, considere que la naranja es excelente auxiliar para que los niños fortalezcan su sistema inmunológico (aquel que nos defiende de infecciones), por lo que es recomendable que consuman esta fruta, en forma de jugo, a partir del primer año de vida.Finalmente, es importante tomar en consideración algunas medidas de precaución al consumir esta fruta; en primer lugar debe lavarse muy bien bajo el chorro del agua, para destruir residuos de fertilizantes, y en caso que necesite la ralladura de la cáscara para preparar algún plato es fundamental que se talle perfectamente ésta, para eliminar con ello la cera que la cubre.

martes, 17 de febrero de 2009

Abejas en peligro de extinción


Cuando éramos pequeños oimos centenares de veces esa expresión, hoy, rara vez podemos escucharla. EE.UU, Suiza, Italia, Portugal, España, Francia, Austria, Grecia, Polonia, Inglaterra, Taiwan… las abejas están desapareciendo de todo el globo terráqueo.

Aunque muchos apuntan al uso indicriminado de productos químicos en la agricultura, al cambio climático o a la acumulación de sustancias químicas en las propias colmenas lo cierto es que nadie puede asegurar a ciencia cierta por qué se está produciendo este fenómeno.

Aunque las pérdidas económicas que supondría su extinción son muy elevadas, su principal valor reside en su papel en el equilibrio de los ecosistemas. Gracias al fenómeno conocido como polinización, por el que se encargan de fecundar numerosas especies vegetales con el polen que queda “atrapado” en sus peludas patas, podemos disfrutar hoy de gran variedad de frutas y verduras, ya que en los cultivos, la polinización de las abejas constituye entre el 30 y 50% del aumento de la cosecha.

viernes, 13 de febrero de 2009

La Antartida se esta derritiendo


La Antártida se está calentando en lugar de enfriarse, como se creía, según un estudio que añade al continente helado a la tendencia mundial de calentamiento.

Una revisión realizada por científicos estadounidenses sobre registros climatológicos y de satélite de la Antártida, que contiene un 90 por ciento del hielo del planeta y que elevaría el nivel de los océanos si se funde, mostró que las temperaturas se habían elevado aproximadamente un 0,5 grados centígrados desde los años 50.

"Lo que se escucha constantemente es que la Antártida se está enfriando y ese no es el caso", dijo Eric Steig, de la universidad de Washington, en Seattle, director del estudio, en la edición del jueves de la revista Nature.

El aumento de la temperatura media era "muy equiparable a la media global", dijo en una conversación telefónica con la prensa.

Los escépticos sobre el calentamiento global provocado por el hombre han utilizado en el pasado informes que señalaban un enfriamiento de la Antártida como prueba que respaldaba su teoría de que el calentamiento era un mito.

El enfriamiento en lugares como el Polo Sur y una ampliación del hielo de invierno del mar que rodea la Antártida había enmascarado el calentamiento global de un continente más grande que Estados Unidos y donde las temperaturas medias durante todo el año son de 50º centígrados bajo cero.

Los científicos escribieron que el calentamiento de la Antártida era "difícil de explicar" sin relacionarlo con las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la acción del hombre, principalmente por la quema de combustibles fósiles.

Hasta ahora, los científicos en general han reconocido que el calentamiento se había limitado a la Península Antártica por debajo de América del Sur, donde está situada la estación de investigación británica de Rothera.

miércoles, 11 de febrero de 2009

El calentamiento global: Pruebas

El calentamiento global no es un problema "que quizá, o quizá no, tengan nuestros tataranietos", como asegura el ex presidente José María Aznar.

El cambio climático es "inequívoco" y lo demuestran las observaciones científicas de aumento de la temperatura del aire y del océano, de la fusión generalizada de nieves y hielos y del incremento del promedio mundial del nivel del mar, de acuerdo al informe de síntesis del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, cuyos científicos ganaron el premio Nobel de la Paz en 2007.
Además, el calentamiento está provocado por el hombre, y sobre todo por el modelo de desarrollo del último siglo, muy dependiente de combustibles fósiles.
Los datos científicos lo demuestran: las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero por efecto de actividades humanas han aumentado, desde la era preindustrial, un 70% entre 1970 y 2004, según el IPCC.
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2005 excedían ya los valores de los últimos 650.000 años. Los escépticos que organizan el simposio de marzo aseguran que "nuevas evidencias muestran que el dióxido de carbono no es un gas de efecto invernadero muy poderoso", pero los expertos del IPCC han probado que el CO2 es el gas de efecto invernadero de origen antropogénico más importante, y sus emisiones aumentaron un 80% entre 1970 y 2004.

Son evidentes los numerosos efectos del cambio climático en todos los continentes. Once de los doce años de 1995 a 2006 han sido los más cálidos de los registros de temperaturas observadas, desde 1850, y este aumento "está distribuido por todo el planeta y es mayor en latitudes septentrionales altas", afirman los más de 2.400 expertos del IPCC.


Las temperaturas del hemisferio norte durante la segunda mitad del siglo XX fueron las más altas de los últimos 1.300 años.


Las cifras hablan por sí solas: el nivel del mar ha aumentado 3,1 milímetros anuales entre 1993 y 2003, los hielos marinos árticos han disminuido en un 2,7% por decenio y los glaciares de montaña y la cubierta de nieve ha descendido en un 7% en el hemisferio norte desde 1900.
Las corrientes atmosféricas cambian y la temporada de ciclones tropicales y huracanes en el hemisferio norte ha aumentado desde 1970, según los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En España las borrascas no han entrado este invierno por el Atlántico, sino que llegan a través de frentes procedentes del centro de Europa y de Siberia, otra anormalidad relacionada con el cambio climático.


Las pruebas actuales del cambio climático

Agua

Los sistemas naturales de nieve, hielo y terreno congelado, incluido el permafrost, ya muestran alteraciones, como por ejemplo un aumento del número y la extensión de lagos glaciares y más avalanchas de rocas en regiones montañosas por la pérdida de glaciares. Las más de 29.000 series de datos obtenidos de 75 estudios recogidos por los científicos de la ONU muestran que ha aumentado la escorrentía de los ríos, se han adelantado las fechas de caudal máximo primaveral en numerosos ríos alimentados por glaciares y por nieve y se han calentado ríos y lagos de muchas regiones.

La tendencia es que cada vez haya una menor disponibilidad del agua y aumenten las sequías en latitudes medias, y que haya más personas expuestas a un mayor estrés hídrico. Como ha publicado esta semana ‘Nature’, la Antártida también ha registrado un aumento de temperaturas. Además, los cambios en los sistemas árticos y antárticos provoca la llegada de nuevos depredadores.

Ecosistemas

Entre los efectos ya palpables del cambio climático en las especies, los científicos del IPCC destacan el adelanto de los procesos primaverales, como el brote temprano de hojas; la alteración en las migraciones de aves o la puesta de huevos; y el desplazamiento de especies vegetales y animales hacia niveles altos del ámbito geográfico.

En los océanos los impactos del calentamiento antropogénico también se perciben, como por ejemplo en el desplazamiento y variación de la abundancia de algas, plancton y peces en latitudes altas; y adelantamiento en las migraciones de peces.

Los arrecifes de coral son otro de los ecosistemas afectados por el calentamiento, y su situación se agrava con la sobreexplotación pesquera y la contaminación. El IPCC apunta a que el 30% de las especies aumentará su riesgo de extinción si la temperatura se incrementa un grado centígrado, que la mayoría de los corales se decolorarán y morirán y que el riesgo de incendios incontrolados asciende.

Alimentación

Al igual que los ecosistemas naturales, los cultivos también experimentan alteraciones por el calentamiento. Así, las plantaciones de semillas tienen que realizarse antes y hay daños en zonas forestales por incendios y plagas en el hemisferio norte, según los expertos de la ONU.

El aumento de las temperaturas provoca una disminución de la disponibilidad de recursos hídricos, mayor sequedad en los suelos y por lo tanto mayor demanda de agua para el riego. En esta línea, los científicos del IPCC advierten de la tendencia a una bajada en la productividad de cereales en latitudes bajas.

Los recursos pesqueros también sufren el impacto del cambio climático por alteraciones de las rutas migratorias, lo que afecta a su disponibilidad de alimentos y por lo tanto a su reproducción.
El aumento del termómetro del océano afecta a la supervivencia de numerosas especies, incluidas a las pesqueras, y su situación se agrava con la contaminación marina por vertidos y la sobreexplotación.

Costas

Los daños en el litoral por el aumento del nivel del mar son ya tangibles en países como Tuvalu, que empieza a contar con los primeros refugiados ambientales.
Además los datos muestran la desaparición de ecosistemas costeros, la pérdida de humedales y de manglares, un creciente deterioro del litoral por inundaciones y la intrusión de la cuña salina en deltas. Uno de los impactos más destructivos es la llegada de ciclones y huracanes a las costas. En EEUU llegaron en 2008 por primera vez en la historia seis ciclones tropicales de forma consecutiva, y también por primera vez, tres huracanes de gran intensidad llegaron a Cuba, según los datos de la Organización Meteorológica Mundial.

Además, el año pasado en EEUU fue uno de los diez primeros por el número de víctimas mortales, 123 en total, causadas por tornados desde que empezaron a efectuarse registros fiables en 1953; y de enero a agosto de 2008 se contabilizaron 1.489 tornados, lo que supone un récord con respecto a todas las cifras registradas desde 1953.

Salud

Los daños en el litoral por el aumento del nivel del mar son ya tangibles en países como Tuvalu, que empieza a contar con los primeros refugiados ambientales. Además los datos muestran la desaparición de ecosistemas costeros, la pérdida de humedales y de manglares, un creciente deterioro del litoral por inundaciones y la intrusión de la cuña salina en deltas.
Uno de los impactos más destructivos es la llegada de ciclones y huracanes a las costas. En EEUU llegaron en 2008 por primera vez en la historia seis ciclones tropicales de forma consecutiva, y también por primera vez, tres huracanes de gran intensidad llegaron a Cuba, según los datos de la Organización Meteorológica Mundial.

Además, el año pasado en EEUU fue uno de los diez primeros por el número de víctimas mortales, 123 en total, causadas por tornados desde que empezaron a efectuarse registros fiables en 1953; y de enero a agosto de 2008 se contabilizaron 1.489 tornados, lo que supone un récord con respecto a todas las cifras registradas desde 1953.




lunes, 9 de febrero de 2009

Nueva tecnologia reduce el consumo de energia en la purificacion de aguas residuales o marina

Cada diez años se dobla el consumo de agua en el mundo. La purificación de aguas residuales o del agua del mar para consumo humano es clave, sobre todo en países pobres.

El problema de las técnicas usadas en la actualidad es que requieren un gasto energético muy elevado, lo que hace inviable su acceso en dichos países. Ingenieros de la universidad estadounidense de Harvard han ideado una nueva técnica que permite reducir en una décima parte el consumo de energía derivado de la purificación del agua.

Se trata de una adaptación del sistema más usado en la actualidad para tal fin, la ósmosis inversa. Básicamente, han aprovechado el hecho de que el agua, de manera natural, fluye entre una solución diluida a otra más concentrada cuando ambas soluciones están separadas por un material semipermeable. El nuevo sistema está todavía en fase de pruebas y faltan años para que pueda optimizarse a gran escala.

Por Raúl Morales.

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Yale, en los Estados Unidos, han desarrollado una nueva técnica que reduce drásticamente la cantidad de energía necesaria para purificar agua. En concreto, esta tecnología, ideada por Menachem Elimelech y Rober McGinnis, recorta en una décima parte el consumo energético respecto a otros sistemas convencionales.

El acceso al agua potable está muy limitado en muchas partes del mundo. Las plantas desalinizadoras son una buena opción para extraer agua limpia del agua del mar, pero a costa de malgastar mucha electricidad o calor.

Esto hace que la desalinización sea inviable económicamente en muchas ciudades y países pobres. En muchas partes del mundo, la necesidad de agua se ha multiplicado debido al crecimiento demográfico o a una mayor demanda de la agricultura y de la industria. Goldman Sachs estima que el consumo de agua en el mundo se dobla cada veinte años. La tecnología más corriente para la desalinización es la ósmosis inversa.

El mercado para esta tecnología puede crecer del orden de un 10% cada año. El proceso de la ósmosis inversa utiliza una membrana semipermeable para separar y quitar los sólidos disueltos en el agua (los orgánicos, los pirogénicos, los virus o las bacterias).

El proceso se llama ósmosis inversa porque requiere presión (hidráulica) o evaporación térmica para hacer que el agua pura pase a través de una membrana semipermeable, saliendo las impurezas detrás de ella. La ósmosis es capaz de eliminar entre un 95% y un 99% de los sólidos disueltos y el 99% de todas las bacterias.

La energía que requiere este proceso, está obligando a los ingenieros a repensar esta tecnología y a buscar otras nuevas capaces de reducir su coste energético. Ósmosis Según un comunicado, la Universidad de Harvard está comercializando su dispositivo a través de una empresa al que han llamado Oasys.

A diferencia de los sistemas de desalinización convencionales, la propuesta de Oasys establece un gradiente de presión (diferencia de presión entre dos puntos) en lugar de usar presión o calor para forzar a que el agua atraviese la membrana purificadora. Esto permite aprovechar el hecho de que el agua, de manera natural, fluye desde una zona diluida a otra más concentrada cuando las dos soluciones están separadas por un material semipermeable.

De esta manera, se ahorra la energía necesaria para impulsar el proceso. Mediante este proceso, se “guía” el agua pura desde sus contaminantes (zona diluida) a una solución de sal concentrada (zona concentrada). Esta sal puede ser fácilmente eliminada mediante calor y usando poca energía.

El mayor reto de este sistema, según sus creadores, es identificar una solución concentrada que pueda ser fácil y totalmente eliminada. Los detalles de la solución usada por Oasys son secretos, pero según parece usa amoníaco y dióxido de carbono disueltos en agua con unas proporciones específicas.

Otro dato a tener en cuenta es que esta solución puede ser reutilizada después de ser separada del agua limpia. Además, la membrana que han utilizado en su dispositivo es muy parecida a las usadas actualmente en la osmosis inversa.

Aunque otras empresas ya están aplicando la ósmosis inversa para el mismo fin, Oasys asegura que su solución hace que esta tecnología sea más eficiente.

Reducción de costes

El coste de la ósmosis inversa es de entre 0,68 y 0,90 dólares por metro cúbico. Oasys estima que su adaptación de la ósmosis reducirá esos costes a entre 0,37 y 0,44 dólares por metro cúbico.

La empresa ya está trabajando con una planta piloto a escala para testar esta tecnología y producir un metro cúbico de agua al día. La idea es aumentar la financiación del proyecto para producir entre 1.000 y 10.000 metros cúbicos de agua al día.

Estas cifras están todavía lejos respecto a las usadas habitualmente en una planta desalinizadora. Oasys se centrará en primer lugar en el mercado de la reutilización de aguas residuales. En segundo lugar, lo hará en el procesado de las aguas residuales producidas por las industrias del gas y del petróleo.

De esta manera, en lugar de tener que pagar para alejar dichas aguas de sus instalaciones, estas empresas las podrán tratar directamente usando el sistema de Oasys. Otra aplicación de la investigación de Yale es lo que ha denominado “motor de calor osmótico”, que puede ser usado para generar energía eléctrica.

Sus creadores estiman que es posible producir electricidad de manera económica a partir de fuentes de calor, como el calor residual de las industrias, usando un método emparentado con su propuesta de ósmosis. Las conclusiones de esta investigación han sido presentadas en el último número de la revista Environmental Science & Technology.

sábado, 7 de febrero de 2009

Los Peligros de la Energía Eólica

Las turbinas de viento siguen multiplicándose por todo el mundo. Pero a medida de que se fueron haciendo cada vez más grandes, la cantidad de accidentes peligrosos fue aumentando. ¿Cuán segura es la energía eólica?

Vino sin ningún aviso. Una súbita ráfaga quebró la punta de la paleta del rotor con un fuerte ruido. El pesado fragmento de 10 metros de largo salió volando por los aires y se estrelló en un campo a unos 200 metros de distancia.

La turbina de viento, de 100 metros de altura, se partió a principios de noviembre de 2006 en la región de Oldenburg, al norte de Alemania –y las consecuencias del evento recién ahora comienzan a ser aparentes. Sorprendidos por el accidente, la autoridad local de construcciones ordenó un examen de otros seis turbinas de viento del mismo modelo.




Las turbinas de viento deben soportar masivas cantidades de tensión –especialmente durante las tormentas. Esta turbina se desplomó en 2002. Tormentas recientes han provocado el desmantelamiento de muchas otras.

Los resultados, que finalmente salieron a la luz este verano, alarmó al Administrador del Distrito, Frank Eger. De inmediato alertó al gobierno estadual de la Baja Sajonia, escribiendo que había tenido que clausurar a cuatro turbinas debido a problemas de seguridad. Era ya el segundo incidente en este distrito, escribió, añadiendo que las turbinas de esta marca, tipo y modelo podrían representar una amenaza en todo el país. La evaluación de expertos había descubierto posibles defectos de fabricación e irregularidades.

Inconvenientes, Roturas y Accidentes

Después del boom de la industria eólica en los últimos años, los proveedores y expertos en energía eólica están preocupados. Las instalaciones podrían no ser tan seguras y durables como sostienen sus fabricantes. De hecho, con miles de inconvenientes, roturas y accidentes reportados en los últimos años, parece ser que las dificultades se están multiplicando. Las cajas de engranajes de reducción montadas dentro de cubículos en la parte más alta de los mástiles, tienen corta vida, a menudo rom-piéndose antes de los cinco años. En algunos casos, se forman fracturas a lo largo de los rotores, o aún en los cimientos, después de sólo una limitada operación. Se conocen casos de cortocircuitos o hélices sobrecalentadas que han provocado incendios. Todo esto a pesar de las promesas de los fabricantes de que las turbinas durarían por lo menos 20 años.




Cortocircuitos, fricción o rayos pueden hacer que las turbinas se incendien, como esta en 2004. Los bomberos sólo pueden mirar porque sus escalera son demasiado cortas para poder llegar hasta el fuego.

Ya hubo que reemplazar a las cajas de engranajes de reducción “en grandes cantidades,” se queja ahora al Asociación Alemana de Aseguradores. “Además de los generadores y las cajas de reducción, también las palas de los rotores están experimentando defectos,” afirma un informe sobre los pro-blemas técnicos de las turbinas de viento. Las compañías de seguros se quejan de problemas que van desde los causados por un almacenamiento inadecuado a peligrosas rajaduras y fracturas.

Las frágiles turbinas que salen de las líneas de ensamblaje en algunas fábricas amenazan con dañas una industria que durante años ha sido alabada como un gran éxito. Tan reciente como fines de Julio pasa-do, la Asociación Alemana de Energía Eólica (BWE) cacareó que el negocio había alcanzado nuevamente niveles récord. La industria de la energía eólica se expandió un sólido 40% en 2006, según la BWE, y provee ahora trabajo para 74.000 personas.

Alemania es, además, el líder mundial en cuanto se refiere a la energía eólica. Más de 19.000 molinos de viento puntean el paisaje, mas que en cualquier otro país. La energía Verde se ha convertido en Alemania en un motivo de orgullo en los últimos años, y el Ministro del Ambiente Sigmanr Gabriel le gustaría ahora construir numerosas nuevas granjas de viento a lo largo de las costas del Mar del Norte y el Báltico.

No hay tiempo para ensayos

Los generosos subsidios del gobierno han convertido en pocos años a la energía eólica en una industria de miles de millones de euros. A causa de que los proveedores de electricidad tienen que comprar la energía del viento a precios obligados, parece que todos quieren entrar al negocio.

Pero es el prodigioso éxito de la industria quien está llevando a sus desventajas tecnológicas. “Muchas compañías han vendido una innumerable cantidad de unidades,” se queja el ingeniero Manfred Per-kun, hasta hace poco tiempo atrás un ajustador de reclamos de la Aseguradora R+V. “Casi no hay tiempo para ensayar los prototipos.”




Con las turbinas haciéndose más altas y los rotores más largos, el mantenimiento regular se hace más importante que nunca. Las estadísticas de seguros revelan que las turbinas de viento tienen frecuentes problemas, a pesar de las afirmaciones de los fabricantes que funcionarán sin problemas durante 20 años.

El experto en turbinas Martin Stöckl conoce muy bien los problemas. Este natural de Baviera viaja anualmente unos 80.000 kilómetros dentro de Alemania, pero raramente le es posible ayudar a los “granjeros de viento.” No es sólo que los rotores, debido a la enorme demanda mundial, lleva dema-siado tiempo para despachar, sino que los repuestos más simples son difíciles de hallar. “A menudo se tiene que esperar hasta 18 meses para conseguir un nuevo montaje del rotor, lo que significa que la turbina está sin operar todo ese tiempo,” dice Stöckl.

“Ventas Altas, Service Nulo,” es el titular de un artículo de tapa de apareció en la revista Erneuerbare Energie. La historia informa sobre los desastrosos resultados de un cuestionario distribuido entre los miembros de la Asociación de Energía eólicia de Alemania, solicitando que califiquen a los fabricantes. Sólo Enercon, basada en Alemania, logró un ranking de “bueno”. La compañía produce turbinas sin cajas de reducción, eliminando así uno de los eslabones más débiles de la cadena.



Muchos, sin embargo, se preocupan por que el colapso de las turbinas de viento podría ser peligroso. Esta turbina, que se desplomó en Enero 2007, cayó peligrosamente cerca de una autopista

Aún entre los aseguradores, que se lanzaron al nuevo mercado en los años 90, la energía eólica es considerada ahora un sector de riesgo. El gigante de la industria Allianz se tuvo que enfrentar con unos mil reclamos por daños sólo en 2006. Jan Pohl, que trabaja para Allianz en Munich, ha calculado que en promedio “un operador tiene que esperar daños en su instalación cada cuatro años, sin incluir desperfectos y roturas no aseguradas.”

Muchas compañías de seguros han aprendido su lección y están ahora redactando nuevos requeri-mientos de mantenimiento –exigiendo a los granjeros del viento que reemplace n componentes vulnerables como las cajas reductoras cada cinco años- directamente en los contratos. Pero el reem-plazo de una caja reductora puede cotar hasta el 10% del precio original de construcción, lo suficien-temente alto como para hacer un profundo recorte en los beneficios anticipados. En verdad, muchos inversores tendrán desagradables sorpresas. “Entre 3000 y 4000 viejas instalaciones están actual-mente listas para las nuevas políticas de las aseguradoras,” dice Holger Martsfeld, jefe de los seguros técnicos de la compañía Gothaer, principal aseguradora de turbinas de viento. “Sabemos que muchas de estas instalaciones tienen fallas.”

Fallas y Peligros Y las dificultades técnicas no están libres de peligros. Por ejemplo:
  • En diciembre de 2006, los fragmentos de la pala de un rotor aterrizaron sobre un camino poco antes de la hora pico de tráfico cerca de la ciudad de Traer.

  • Dos turbinas de viento se incendiaron cerca de Osnabrück y en la región de Havelland en enero pasado. Los bomberos sólo pudieron mirar: sus escaleras no eran lo bastante altas para llegar a las casillas ardiendo a 100 metros de altura.

  • El mismo mes, un turbina de 70 metros de altura se dobló en dos en Schleswig-Holstein –justo al lado de una autopista.

  • Las palas de un rotor en Brandenburgo se desprendieron desde 100 metros de altura. Los frag-mentos se incrustaron en un maizal cercano a una ruta.



Operarios ponen el toque final de una turbina en Marzo –a 100 metros del suelo. La tremenda altura de las turbinas de viento hace que el mantenimiento sea difícil y caro.

En el Centro Tecnológico Allianz (AZT) en Munich, se examinan cuidadosamente los restos de turbinas derretidas. “La fuerza que deben soportar los rotores es mucho mayor de lo que se había calculado anteriormente,” dice el evaluador Edwin Bauer. Hace notar que la velocidad del viento simplemente no es lo bastante consistente. “Todo el tiempo hay cambios en intensidad y la dirección de las ráfagas de viento.”

Pero en lugar de trabajar para crear tecnología más eficiente, muchos fabricantes han simplemente elegido construir palas de rotores más grandes todavía, añade Bauer. “Las máquinas grandes pueden tener mayor capacidad, pero las tensiones a las que están sujetas son aún más difíciles de contro-lar,” termina diciendo. Las vibraciones y los cambios de cargas causan fracturas, el agua se filtra en las fisuras, y el material comienza a oxidarse. Las reparaciones son difíciles, “No se puede mirar dentro del concreto,” dice Marc Gutermann, un profesor de estática experimental den Bremen. “No se trata de tan sólo cerrar las rajaduras desde arriba.”

El experto en ingeniería sospecha que las culpas están en los errores de construcción. “Las instalacio-nes siguen haciéndose más grandes,” dice, “pero el diámetro de los mástiles tiene que seguir siendo el mismo porque si no serían demasiado grandes para poder transportarlos por los caminos.”

No los Bastante Resistentes

Y sin embargo, el negocio de los molinos de viento está haciendo foco en reemplazar a las instalaciones pequeñas por unas más grandes todavía. Con todos los mejores lugares ya ocupados, aumentar el tamaño es una de las pocas maneras que quedan para aumentar la producción de electricidad. Por lo menos en tierra firme. Hasta ahora no hay parques eólicos en los mares de Alemania, una situación que el ministro Gabriel espera cambiar. Él quiere granjas eólicas fuera de las costas alemanas para producir un total de 25.000 megawatts para el 2030.

Quizás para entonces, las lecciones aprendidas en tierra podrán evitar los desastres en el mar. Muchos constructores de tales instalaciones marinas en otros países han incurrido en grandes dificultades. La compañía Danesa Vestas y líder mundial del mercado, por ejemplo, tuvo que retirar las turbinas de un parque eólico completo a lo largo de la costa oeste de Dinamarca en 2004 porque las turbinas no eran lo bastante resistentes las condiciones del tiempo marino. Problemas similares se encontraron en las costas inglesas en 2005.

Por su parte, el gigante alemán de turbinas de viento, Enercon, considera que los riesgos asociados con la generación de energía en los mares costeros es demasiado grande, según el vocero de Enercon, Andreas Düsser. Dice que, “mientras que el potencial de crecimiento es tentador, la compañías no quiere perder su prestigio en alta mar.”

jueves, 5 de febrero de 2009

El agua contaminada y la esterilidad masculina

Un nuevo estudio afirma que la contaminación del agua podría ser responsable de los crecientes problemas de esterilidad masculina.
Según el equipo de científicos británicos, la investigación encontró en los ríos de este país varias sustancias químicas bloqueadoras de la testosterona, la hormona sexual masculina que se requiere para la producción de esperma.

Y esto, afirman, está afectando a animales, plantas y potencialmente a los humanos.

El estudio, llevado a cabo por las universidades inglesas de Brunel, Exeter y Reading, identificó a un nuevo grupo de sustancias químicas que actúan como "antiandrógenos".

Éstos son compuestos que se encuentran en medicinas (incluidas terapias contra el cáncer), tratamientos farmacéuticos y pesticidas utilizados en la agricultura.

Y tal como señalan los investigadores en la revista Environmental Health Perspectives (Perspectivas de Salud Medioambiental), éstas podrían estar inhibiendo la función de la testosterona, provocando una reducción en la fertilidad masculina.

Peces feminizados

Se sabe que el conteo de esperma en el mundo occidental ha estado disminuyendo gradualmente en los últimos 50 años.

Estudios llevados a cabo en el pasado han descubierto una "feminización" en los peces machos de los ríos británicos.

Los investigadores pensaban que la hormona sexual femenina (estrógeno) podría ser la responsable de ese efecto en los peces.

Los estrógenos, dicen, pueden causar problemas al reducir la capacidad de reproducción de los peces, lo cual a su vez puede conducir a que los machos cambien de sexo.

Se cree que estos compuestos, que se encuentran en algunas sustancias químicas y en la píldora anticonceptiva, llegan a los ríos a través de las plantas de tratamiento de aguas.

Pero se ha dicho que los niveles de estrógeno en el agua debían ser extremadamente altos para llegar a afectar a los seres humanos.

En los últimos años también se ha sugerido que podría haber una relación entre este fenómeno de contaminación y el aumento en la esterilidad masculina. Pero hasta ahora este vínculo no había podido comprobarse.

Ahora, sin embargo, los científicos lograron comprobar que los antiandrógenos podrían en efecto ser responsables del vínculo entre la contaminación del agua y los problemas de fertilidad masculina.

Muchas fuentes

Los científicos analizaron los efectos de la exposición a las sustancias químicas en más de 1.000 peces procedentes de 30 ríos en varias partes de Inglaterra.

Después de tres años los investigadores lograron identificar a un nuevo grupo de compuestos que podría estar causando la feminización de los peces machos.

"Nuestro estudio demuestra que una variedad mucho más amplia de sustancias químicas de las que pensábamos previamente podrían estar provocando una inhibición hormonal en los peces" afirma el profesor Charles Tyler, uno de los autores del estudio.

"Esto significa que los compuestos contaminantes que están causando estos problemas quizás provienen de una amplia variedad de fuentes".

"Y este cóctel de sustancias químicas en nuestras aguas que están provocando inhibición hormonal en peces, están también contribuyendo al aumento en los problemas de reproducción masculina humana", agrega el científico.

Según el investigador, los estudios en ratas y ratones han mostrado que una pequeña cantidad de antiandrógenos pueden afectar la fertilidad masculina en los mamíferos.

Ahora los investigadores están intentando identificar la fuente de estas sustancias antiandrógenas.

Y no han descartado la posibilidad de que éstas podrían estar filtrándose a los ríos desde las tierras de cultivo.

"No sabemos de dónde están surgiendo estos nuevos compuestos químicos" afirma la doctora Susan Jobling, otra de las autoras del estudio.

"Pero ahora el objetivo principal de nuestro trabajo será identificar la fuente de estos contaminantes".

"Y quizás trabajar con las industrias relevantes para comprobar cuál es el efecto de mezclar estas sustancias con los conocidos estrógenos en el medio ambiente y ayudar así a proteger la salud medioambiental", agrega la científica.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Las 10 plagas naturales del siglo XXI

Desde las hormigas hasta las palomas, las plagas atormentan a todo el mundo. Pican, muerden, destrozan cosas y portan enfermedades. A continuación una selección de algunas de las criaturas más molestas que puedes encontrarte y trucos para deshacerse de ellas. El primer paso para librarse de una plaga en casa es eliminar su sustento de vida: Agua, comida y refugio.

1. Supermicrobios


El uso excesivo de antibióticos ha desarrollado esta plaga relativamente nueva, resistente a casi todos los antibióticos. La bacteria causa infecciones por estafilococos, infecciones de la válvula del corazón y pulmonía, es un ejemplo clásico de supervivencia Darwinista: Sólo lo más fuertes sobreviven a un ataque violento de antibióticos y son capaces de reproducirse. Sus descendientes, los supermicrobios, son a menudo encontrados en hospitales, residencias y otros lugares donde la gente cae enferma a menudo. La mejor defensa es sorprendentemente fácil: Lávate las manos.

2. Ratas


Como el grupo más grande de mamíferos de la Tierra, las ratas dañan construcciones haciendo nidos, muerden cables eléctricos y causan incendios. En la edad media, murieron millones de europeos después de ser mordidos por las pulgas de los roedores portadoras de la bacteria de la peste. Esconde la comida y basura de las ratas, pueden trasmitir también el tifus, triquinosis e intoxicación alimenticia.

3. Mosquitos


Para alimentar a sus huevos, la hembra se alimenta de sangre animal y humana pudiendo transmitir enfermedades como la malaria, dengue y el virus del oeste del Nilo. Dos días después de que una hembra pone sus huevos, están preparados para eclosionar, pero pueden resistir meses de sequía. Limpiando las zonas con agua estancada se previene de las eclosiones. También se pueden utilizar peces para que se coman a los insectos.

4. Palomas


Las palomas portan enfermedades que pueden afectar a los humanos debilitando el sistema inmunológico, pero su suciedad es su peor arma. Los excrementos desfiguran los edificios y pueden dañar a largo plazo su arquitectura. Para evitar la suciedad nauseabunda, no hay que alimentar a los pájaros. Construcciones a prueba de palomas reemplazando las tejas dañadas, tapando agujeros e instalando pinchos o alambres donde acostumbran a estar.

5. Conejos


Los conejos roen el césped, hortalizas, jardines de hierba e incluso mangueras de plástico para regar y además, se multiplican como conejos. También pueden propagar una enfermedad bacteriana seria llamada tularemia. Para protegerse de esta especie invasora, las granjas australianas empezaron a construir en 1901 la Valla a Prueba de Conejos, la valla más larga del mundo (y aparentemente la más incompetente). Mantener a los conejos fuera de un terreno vallado implica tapar todo agujero pequeño.

6. Cucarachas


Las cucarachas necesitan apenas una grieta en la pared tan fina como un euro para llevar gérmenes a tu casa. Su habilidad para adaptarse es la clave de sus 200 millones de años de historia. Aún así, sólo pueden sobrevivir sin agua una semana. Haz que estén sedientas echando Lysol en el inodoro y desagües.

7. Ciervos


Los ciervos se comen todo lo que está en su camino como jardines y césped, por lo que son un tráfico peligroso y llevan garrapatas de los venados que transmiten la enfermedad de Lyme. Para mantenerlos a raya, hay que plantar plantas aromáticas que no les gusten como lavanda, romero y salvia. En zonas boscosas, meterse los pantalones por dentro de los calcetines y controlar regularmente las garrapatas de las mascotas.

8. Hormigas


Las hormigas dejan rastros de olor para comunicarse entre ellas y encontrar el camino a casa. Cuando veas un camino de hormigas, empieza desde la fuente de comida y borra el rastro con agua jabonosa y una esponja. A las hormigas tampoco les gusta la vaselina, pimienta molida, canela y ácido bórico, que puede ser usado para bloquear la entrada del camino. Estos métodos son peligrosos y más si tienes niños pequeños.

9. Moscas


Mientras las moscas adultas se meten en tu comida y bebida, se cagan en ella. Para digerir alimentos sólidos, los convierten en liquido regurgitándolo. Éstos hábitos antihigiénicos transmiten enfermedades. Para defenderse contra ellas, coloca cortinas en puertas y ventanas, y cubre la comida.

10. Chinches

Comprobando las sábanas por la noche es la mejor oportunidad para pillar a estos bichos cuando están al acecho para darse un tentempié a media noche de sangre caliente. Para detenerlos y que no suban a tu cama, cubre las patas de los muebles con vaselina o aceite mineral, en el suelo coloca una barrera de tiza o una cinta de doble cara alrededor de las patas de la cama.

lunes, 2 de febrero de 2009

Una curiosidad cientifica: ¿Sabías que el agua salada puede arder?

Con este insólito descubrimiento se topo John Kanzius, un ingeniero jubilado de Pennsylvania, cuando al calentar una mezcla de agua y sal Morton con un dispositivo de radiofrecuencia ideado por él mismo para combatir el cáncer, el líquido soltó una fuerte llamarada, el inventor se quedó atónito.

El mismo reconoció que no estaba buscando una fuente de energía, sino un método de desalinización, pero la serendipia, como en tantos otros casos a lo largo de la historia de la ciencia, jugó a su favor.

Para comprobar que no se trataba de ningún truco, el veterano químico Rustum Roy, de la universidad norteamericana Penn State, repitió el experimento y llegó a la conclusión de que estaba ante “el mayor descubrimiento en 100 años investigando sobre el agua”.

Roy y su equipo de expertos en ciencia de materiales sostienen que la radiofrecuencia libera el hidrógeno del agua salada debilitando las uniones con el cloruro sódico y el oxígeno. Eso explica por qué la llamarada alcanza los 1600 ºC. “El potencial es enorme”, afirma Rustum Roy, que asegura que es el momento de confirmar si la energía liberada será suficiente para impulsar un coche u otra maquinaria pesada.