miércoles, 11 de noviembre de 2009

Misterioso ruido procedente del límite del universo

El detector de ondas gravitacionales GEO600 en Hanover, Germany, todavía no ha detectado esas ondas. Pero como premio de consolación, podría en lugar de eso haber descubierto la verdadera naturaleza de la realidad.


En 2008, el físico Craig Hogan en el Acelerador Fermilab en Batavia, Illinois, estaba tratando de averiguar cómo podría comprobar la idea de que todo lo que vemos como realidad física es el resultado de un tipo de proyección que procede del extremo del universo. Esto es conocido como el principio holográfico.


La información contenida en este límite no es continua, sino que está compuesta por "bits", cada uno ocupando una area que corresponde a los cuantos más fundamentales de distancia en el universo, en el extremo del universo. Esta es la longitud de Planck (alrededor de 10 ^-35 metros) demasiado pequeña para qué nosotros veamos los bits individuales. Cuando esta información se proyecta en el gran volumen del universo, sin embargo, cada bit resulta ampliado. Esto significa que qué podríamos ser capaces de ver una pixelación del espacio-tiempo.



Los tipos de escalas que esto implica significarían todavía que únicamente sería detectables con los instrumentos más sensibles de que disponemos, como detectores de ondas gravitacionales buscando arrugas en el espacio-tiempo provocadas por violentos sucesos cosmológicos como la colisión de los agujeros negros. Hogan estuvo trabajando para GEO600 para averiguar cómo se podría manifestar la pixelación misma y enviar este resultado a sus investigadores.


Por una extraña coincidencia el equipo de GEO600 ha estado teniendo problemas con "ruido" en sus detectores. Pero aquí está lo sorprendente: el ruido tenía características increíblemente similares a la señal predicha por Hogan. ¿es entonces resultado de información existente en el límite del universo? "El caso no está resuelto", señala Karsten Danzmann, investigador principal de GEO600. "El ruido está todavía ahí y no encontramos ninguna explicación."


La respuesta únicamente puede venir después de que este instrumento sea actualizado para ser todavía más sensible, algo que estará finalizado para 2010.

No hay comentarios: