jueves, 12 de marzo de 2009

Ver peliculas y anuncios sobre alcohol incitan a beber

Mirar películas y avisos publicitarios en los cuales se muestra el consumo de alcohol conduce a las personas a llevar una botella a sus propias manos, informaron el miércoles investigadores holandeses.

Un experimento con estudiantes demostró que los voluntarios expuestos a una película y a comerciales donde aparecía el alcohol predominantemente bebían en promedio una botella y media más de cerveza durante la hora en que miraban la pantalla.

Los resultados destacan una necesidad potencial de advertir explícitamente a las personas si las películas contienen escenas de consumo de alcohol, dado que esas imágenes tienen un efecto directo sobre la ingesta de los espectadores, informaron investigadores de la Universidad de Nimega.

"Las consecuencias de estos hallazgos serían que, si se está luchando por moderar el consumo de alcohol en ciertos grupos, sería sensato reducir las escenas de alcohol en los programas que apuntan a esos grupos y los comerciales que se pasa en esos horarios", escribieron Rutger Engels y colegas.

El estudio incluyó a 80 estudiantes universitarios varones a los que se les mostraron dos películas diferentes, en una de las cuales el alcohol era mucho menos prominente. También se les mostraron comerciales "neutrales" u otros con avisos sobre bebidas alcohólicas.

Durante la hora de filme en el laboratorio, donde había sofás y sillas confortables, a los estudiantes también se les dijo que podían beber cerveza, vino o gaseosas cuando quisieran.

Lo máximo de alcohol que alguien bebió fueron cuatro botellas y lo mínimo, ninguna, indicaron los expertos, quienes agregaron que no fue posible decir si ver el alcohol en la pantalla tiene algún efecto sobre la conducta a largo plazo.

"Este es el primer estudio experimental que muestra un efecto directo de la exposición a representaciones televisivas en las que aparece alcohol sobre la conducta alcohólica inmediata de los espectadores", dijo Engels en un comunicado.

"Los resultados fueron directos y sustanciales; quienes miraban tanto películas como comerciales alcohólicos bebían, en promedio, 1,5 botellas más que aquellos espectadores que miraban el filme y los avisos sin relación con el alcohol".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto si es publicidad subliminal