domingo, 15 de marzo de 2009

Demasiada TV estaría ligada a mayor riesgo de asma


Los niños que miran televisión más de dos horas por día tienen el doble de riesgo de desarrollar asma, informaron el martes investigadores británicos.

El asma afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y es la enfermedad crónica más común en los chicos. Los síntomas incluyen sibilancias, falta de aire, tos y presión en el pecho.

Un estudio publicado en la revista Thorax ayudaría a relacionar el asma, que se estima es responsable de una de cada 250 muertes anuales en todo el mundo, con la obesidad y la falta de ejercicio, dijeron los expertos.

"Ha habido una sugerencia reciente de que los patrones respiratorios relacionados con las conductas sedentarias podrían conducir al desarrollo de cambios en las enfermedades pulmonares en los niños", escribió el equipo de Andrea Sherriff, de la University of Glasgow.

Sherriff y sus colegas estudiaron a más de 3.000 chicos desde su nacimiento hasta casi los 12 años.

A los padres se les consultó anualmente sobre los síntomas de sibilancias en sus hijos y si un médico había diagnosticado asma mientras crecían. Los investigadores también analizaron cuánta televisión miraban los niños.

El equipo no consideró los videojuegos o las computadoras personales, ya que no eran tan comunes a mediados de la década de 1990, la época en que crecieron los participantes, añadieron los autores.

El estudio halló que los niños que miraban televisión más de dos horas por día eran casi dos veces más propensos a ser diagnosticados con la condición que aquellos que pasaban menos tiempo frente a la pantalla.

"Los resultados se suman a una abundante evidencia que relaciona la falta de actividad física y el sobrepeso con un mayor riesgo de asma", dijo en un comunicado Elaine Vickers, de Asthma UK, que no participó del estudio.

"Pero este estudio es el primero que vincula directamente la conducta sedentaria a una edad muy joven con un mayor riesgo de asma en la infancia tardía", agregó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en algunos países el 30 por ciento de los niños desarrolla la enfermedad inflamatoria.

No hay comentarios: