jueves, 4 de marzo de 2010

ADN 2.0: El nuevo sistema operativo de la vida

Un equipo de científicos liderados por Jason Chin en la Universidad de Cambridge, ha logrado una nueva forma de utilizar el código genético logrando proteínas nunca vistas en la vida natural, vale decir ha mejorado o por lo menos modificado el sistema operativo de la vida misma.

En todas las formas de vida conocida, los nucleótidos o letras del código genético, se leen en tripletes, de modo que cada tres nucleótidos codifican un aminoácido, de los cuales se pueden crear 64 posibles combinaciones, pero con el nuevo método desarrollado por Chin, se utilizan cuatro nucleótidos, con los cuales se logran 256 combinaciones y con ello nuevos aminoácidos que no existen en la vida natural.


El equipo de Chin no se ha quedado solamente en una teorización, sino que ya ha logrado asignar a su cuarteto de nucleótidos dos aminoácidos ”antinaturales” y se han integrado a una cadena de proteínas.

Las nuevas estructuras reaccionan unas con otras de forma diferente, pueden tener por ejemplo enlaces mucho más fuertes que los que se ven en la vida natural, con lo cual logran que no se separen con calor o cambios en la acidez, de está forma si por ejemplo tuviéramos un huevo creado con estás estructuras, al ponerlo en aceite caliente su albúmina no reaccionaría o cambiaría su estructura y seguiríamos con un huevo semitransparente, vale decir más resistente al calor o al ácido, si aplicamos esto al mundo de la medicina, se podrían crear medicamentos que no se vean afectados por la acidez del estomago, pero aun así puedan ser absorbidos directamente en el tracto digestivo.

Con lo anterior se podrían crear además estructuras celulares que produzcan plástico o podrían crear super tubulinas que servirían para producir o realmente criar superprocesadores cuánticos que podrían teóricamente superar la capacidad de computo del cerebro humano.

Podrían también crear una bacteria que sea simplemente indestructible, las cuales se podrían utilizar para limpiar zonas inaccesibles como lugares en donde hayan ocurrido accidentes nucleares, claro también podrían eventualmente por error destruir toda la vida normal en la tierra.

Las posibilidades son realmente infinitas, estamos realmente metiéndonos con la misma creación, ya sea divina o natural, pero ustedes que opinan, ¿Estamos viendo el primer pasó del salto tecnológico más importante de la humanidad? o ¿Estamos viendo el nacimiento del apocalipsis?

No hay comentarios: