lunes, 5 de octubre de 2009

Parásitos fuera de lo común

El gusano de Guinea


El gusano de Guinea al nacer es tan pequeño que habita en la pulga de agua (0,25 cm de longitud). Su hábitat natural esta en el agua, ya sea en estanques, piscinas, lagunas o pequeñas formaciones de agua. Parásita a otros animales a través de su ingestión, el alojamiento por parte del humano se da cuando se bebe agua con el gusano presente. La pulga de agua no tiene facultades para vivir en el estomago humano por lo que busca un lugar más idóneo para subsistir, es en este proceso que el gusano de guinea encuentra el refugio ideal y empieza a crecer dentro del cuerpo, crecen tanto, que terminan perforando la piel y saliendo del cuerpo, es entonces cuando sobrevienen las ulceras y la sensación de ardor en el área afectada.


Cymothoa exigua


La Cymothoa exigua es un crustáceo que parásita a un pez. Lo espectacular viene en la forma en que lo hace. La Cymothoa se aferra a la lengua del anfitrión con sus tres pares de patas delanteras y bebe la sangre de la arteria que suministra sangre a este órgano. Con el tiempo la lengua se atrofia, se cae y entonces la Cymothoa se une a los músculos de esta y la reemplaza con su cuerpo relevando en la zona la tensión sanguínea del sistema circulatorio. El pez vive de lo más normal por el resto de su vida.

El parásito Filarial


Provoca en los seres humanos la enfermedad de la elefantiasis ya sea en las extremidades o los genitales. Esto es como consecuencia de la obstrucción de los vasos sanguíneos por parte del parásito lo que lleva a la deformación desmesurada del cuerpo humano.

La Sacculina


Cuando comienza su desarrollo la Sacculina busca un lugar donde alojarse, generalmente lo hace en los cangrejos. Crea su propio caparazón y una especie de dardo hueco capaz de atravesar la armadura del cangrejo. A través de esa extremidad inyecta un pequeño grupo de células que comienzan a crecer dentro del cangrejo para desarrollar al individuo adulto. Como si se trataran de mangueras de succión, extrae los fluidos para alimentarse.

Es el momento en que la Sacculina crea su única estructura visible desde el exterior, una especie de saco situada bajo el abdomen del cangrejo, misma que le da el nombre, se trata del órgano reproductor de Sacculina. Lo verdaderamente terrorífico viene cuando Sacculina hace creer al cangrejo (si es hembra) que el saco son sus huevecillos, mientra que si es un macho lo feminiza y le hace creer que es una hembra con su bolsa de huevos.

La avispa esmeralda


La avispa actúa como un verdadero asesino a sangre fria, usa el aguijon para inyectar a su victima, la cucaracha, una dosis de veneno que anestesia y paraliza al insecto. Tras tomar el control de la cucaracha, la avispa pone sus huevos dentro de esta para que, posteriormente, las larvas se nutran desde dentro. Las larvas necesitan una semana para madurar, mismo tiempo que el veneno de la avispa adulta mantiene indefensa pero viva a la cucaracha.

No hay comentarios: