viernes, 7 de octubre de 2011

¿Vida en un agujero negro? Un nuevo estudio asegura que es posible

El funcionamiento interno de un agujero negro supermasivo podría ser menos hostil de lo que pensamos, tal vez con regiones estables donde podrían existir planetas y vida podría, de acuerdo con el ruso Vyacheslav Dokuchaev cosmólogo del Instituto de Moscú para la Investigación Nuclear de la Academia Rusa de Ciencias. Cargados y rotando, los agujeros negro tienen una estructura interna compleja que permiten que fotones y partículas de una magnitud mucho mayor orbitar de forma segura la singularidad central.

Las mareas gravitatorias en la singularidad central son tan poderosas que ni siquiera la luz es absorvida. Dokuchaev ha estudiado la dinámica alrededor de órbitas planetarias estables periódicas, que ni terminaron en la singularidad central, ni salieron del agujero negro, creando un espacio para la vida en el corazón negro giratorio de los núcleos galácticos activos.

La investigación de Dokuchaev demuestra que ‘ la vida en el interior de un agujero negro eterno es posible, en principio, si estos agujeros negros están girando o lo bastante cargados y son lo suficientemente masivos como para debilitar las fuerzas de las mareas y la radiación de las ondas gravitacionales a un nivel aceptable.’ Civilizaciones avanzadas del Tipo III en la escala de Kardashev que han alcanzado el dominio de los recursos de su galaxia, podrían habitar en el interior de agujeros negros.

‘ Nuestra hipótesis es que civilizaciones avanzadas pueden vivir con seguridad dentro de agujeros negros supermasivos en los núcleos galácticos y ser invisible desde el exterior ‘ , escribe Dokuchaev en su estudio.

‘ La singularidad desnuda ilumina el centro de los planetas interiores en órbita y proporciona un suministro de energía necesario para sostener la vida’ , añade. ‘ Algunos brillos adicionales durante la noche vienen de la circulación eterna de fotones.’

Al llegar al horizonte de sucesos de un agujero negro, un observador teórico entraría en una región donde la dimensión radial sería más parecida al tiempo que al espacio. Más allá de esto, el horizonte interior (o de Cauchy), donde las dimensiones van marcha atrás, cambiando hacia un plano donde órbitas estables de planetas masivos podrían existir. El horizonte de Cauchy es un límite (similar a la luz) que contiene en un lado un espacio-geodésico y un tiempo-geodésico en el otro.

‘ Este dominio interno del agujero negro, oculto por los dos horizontes de todo el universo externo, es de hecho un lugar habitable adecuado y seguro’ , segun Dokuchaev. ‘ Lo único que necesita es poner un vehículo o un planeta en una órbita estable y periódica en el interior del agujero negro.’ De existir en este ámbito, cualquier civilización tendría que haber superado las condiciones más extremas, como enormes fuerzas de marea.

‘ Sin embargo, algunas dificultades (o ventajas) de vivir interior de un agujero negro son dignas de mención, como la violación de la causalidad y la posible densidad cada vez mayor de energía en las proximidades del horizonte de Cauchy’ .


No hay comentarios: