martes, 4 de enero de 2011

China logra reutilizar uranio y plutonio

Científicos chinos lograron extraer uranio y plutonio de combustible gastado tras la obtención de energía nuclear, un avance que según los expertos podría multiplicar por 60 la duración de estas fuentes de energía atómica, informó la televisión estatal china CCTV.

El logro, conseguido en pruebas realizadas en el desierto de Gobi, al noroeste de China, tras décadas de experimentación, podría aumentar enormemente el porcentaje de combustible ya gastado que podría reprocesarse y que actualmente es de 3 o 4%.

Si se aplica a gran escala, el uranio que China posee en sus yacimientos podría alimentar las plantas nucleares del país asiático los próximos 3 mil años, frente a los 50 o 70 que se prevén actualmente, añadió la cadena estatal.

La investigación se realizó en la Factoría Número 404 de la estatal Corporación Nuclear de China, aunque el país asiático no es el único que estudia el reprocesamiento, ya que pruebas similares se han realizado en Europa.

Algunos países, como Estados Unidos, se oponen al reprocesamiento, al considerar que puede ser utilizado en la proliferación de armas nucleares.

China, que tiene yacimientos confirmados de 171 mil 400 toneladas de uranio, ataca desde hace años un masivo plan de construcción de centrales nucleares, con el fin de diversificar las fuentes de energía del país y depender en menor medida del carbón, que ahora domina 70% de su economía.