miércoles, 19 de enero de 2011

Astrónomos publican el mapa más detallado del universo

Con más de un billón de pixeles, el mapa Sloan Digital Sky Survey constituye la imagen más detallada de nuestro universo que jamás hayamos visto.


Los astrónomos del Sloan Digital Sky Survey han publicado porciones de una imagen inéditamente detallada de nuestro universo. Con más de un billón de pixeles, esta imagen tiene tal resolución que para apreciarla en su máximo esplendor y tamaño se requerirían más de medio millon de televisores de alta definición para desplegarla. Pero esta histórica fotografía no fue capturada de la noche a la mañana sino que representa la consumación de una década de escanear la boveda celeste y cientos de horas de montaje de este delirante rompecabezas.

El antecesor de esta magna imagen tenía ya más de 50 años y había sido lograda por el Palomar Survey Sky. Esta imagen era la que utilizaban los astrónomos hasta hace un par de días. El mapa celeste acuñado por Sloan Digital Sky Survey se logró gracias a una cámara de 138 megapixeles montada en un telescopio de 2.5 metros que se montó en el Apache Point Observatory de Nuevo México. Gracias a esta labor hoy podemos arrojarnos al vació fotogeométrico de la boveda galáctica en una experiencia visual desbordante.