domingo, 7 de junio de 2009

El virus del resfriado comun podría combatir el cáncer

Investigadores británicos dijeron que habrían hallado una forma de modificar al virus del resfriado común para que combata al cáncer y a la vez evitar el peligro de que dañe el hígado.

Mediante el uso de ratones con cáncer, los científicos modificaron un virus inofensivo llamado adenovirus para que mantenga su capacidad natural de infectar a las células pero que se vuelva vulnerable a moléculas del hígado que pueden destruirlo.

Los roedores a los que se les aplicó el virus vivieron el doble de tiempo que los animales sin tratar y un 20 por ciento se curaron, señaló durante una entrevista telefónica Ryan Cawood, de la Oxford University, quien trabajó en el estudio.

"Lo bueno de lo que hacemos con los virus es que se multiplican donde queremos que lo hagan", explicó el autor. "Aprovechamos esa capacidad en el tumor y la evitamos en el hígado, donde puede hacer daño", agregó Cawood.

Los expertos creen que los virus, que son altamente efectivos a la hora de matar células, podrían algún día convertirse en una herramienta valiosa en la lucha contra el cáncer.

Los adenovirus se habían usado contra el cáncer en ensayos clínicos en Gran Bretaña, pero aún no se han aprobado para una utilización amplia en el país, indicaron los autores.

Una limitación con muchos de los virus usados para luchar contra las células cancerosas es que eran modificados a una forma más débil para proteger otras partes del cuerpo, un obstáculo que el equipo de Oxford superó volviendo al virus susceptible a moléculas que sólo se encuentran en el hígado, dijo Cawood.

En la mayoría de las investigaciones, el virus dejaba de trabajar y se activaba sobre una célula cancerosa, indicó el experto y añadió: "Nosotros simplemente lo desactivamos en el hígado y lo dejamos activo (en el resto del cuerpo), para que extermine a las células cancerosas".

Los investigadores señalaron que estarían mínimo a dos años de poder comenzar a probar su nuevo método en los seres humanos, ya que necesitan explorar más la seguridad y otros temas.

Los resultados, publicados en la revista PLoS Pathogens, arrojaron luz sobre un mejor uso de los virus para combatir el cáncer, dijo Leonard Seymour, de la University of Oxford e investigador de Cancer UK, quien dirigió el estudio.

"El enfoque que desarrollamos es fácil de usar y flexible", indicó Seymour en un comunicado. "Ayudaría al desarrollo de virus terapéuticos específicos para ciertas enfermedades", añadió.