jueves, 9 de mayo de 2013

El experimento más largo del mundo: 13 años a la espera de que caiga una gota



El experimento conocido como 'la gota de brea', considerado el más largo en tiempo del mundo, espera novedades en los próximos días. Concretamente se espera la llegada de una nueva gota, la primera desde el año 2000 y la novena en la historia de esta investigación, que inició en 1927 el profesor Thomas Parnell.

El estudio se basa en un embudo relleno de brea. Con él, Parnell pretendía demostrar a sus alumnos que algunas sustancias que aparentan ser sólidos, como la brea, en realidad son fluidos de alta viscosidad.

Desde el principio, el experimento no se llevó a cabo bajo condiciones atmosféricas especialmente controladas, lo que ha provocado que la viscosidad del material varíe a lo largo del año por las fluctuaciones de la temperatura. De hecho, en 1988 se puso aire acondicionado en la habitación donde se halla el experimento, en laUniversidad de Queensland (Australia).

De este modo, no hay un periodo constante en relación a la caída de las gotas. La primera se produjo en 1938 y la segunda no cayó hasta 1947. Siete años hubo que esperar para la tercera (1954), al igual que para la cuarta (1962). La siguiente lo hicieron en 1970, 1979, 1988 y 2000.

El científico encargado de custodiar este experimento, John Mainstone, ha explicado a la BBC, que ha visto "varias gotas en gestión", de ahí que la comunidad científica esté esperando la caída de la novena gota en los próximos días.

La investigación, que se halla en exhibición pública en la universidad australiana, se ha mantenido a lo largo de estos años porque "cuando hay algo inusual siempre se quiere saber más sobre ello", según ha explicado el científico.

Mainstone ha indicado que los más interesante pueden ser "los dos o tres segundos antes de que caiga la gota". "En las últimas etapas, la gota está colgada de unas cuatro fibras. En algún momento, una de ellas se rompe, lo que crea una situación inestable, así que las otras se rompen y la gota cae", ha explicado.

Para este acontecimiento hay varias cámaras grabando el evento e, incluso, se retransmitirá en vivo para los curiosos a través de Internet.

No hay comentarios: