domingo, 11 de enero de 2009

Bichos que no deberias matar

Estos son los8 bichos que te conviene tener en tu jardín, pues aportan nutrientes valiosos a tus plantas y ayudan a combatir plagas y enfermedades, también combaten la suciedad y de una u otra forma, mantienen limpio.

En primer lugar la Abeja, quien juegan un papel súper importante en la polinización que permite que las flores realicen su proceso de reproducción.


Las avispas son muy importantes al igual que las abejas, pues ayudan a limpiar tu jardín de otros insectos e impurezas tales como: los áfidos, ácaros, moscas blancas, huevos de oruga, larvas de polilla, escarabajos y tijeretas del maíz.


Las mantis religiosas: son bichos de aspecto inusual que a veces llegan a asustar, pero son muy buenas combatiendo las plagas de áfidos: chupadores que extraen grandes cantidades de savia, causando que las hojas y tallos se tuerzan -Como resultado, la planta saca un poco de savia azucarada-.


Las mariquitas: ayudan también a combatir los áfidos, atacando también a las cochinillas harinosas y los ácaros, lo cual las hace indispensables para mantener limpio el jardín y las plantas.


Los escarabajos: lejos de tener un aspecto rudo y peligroso, resultan muy útiles en el combate a gusanos cortadores de hojas, orugas y babosas, por lo cual también es recomendable no matarlos.


Arañas: si bien es cierto, hay muchísimos tipos de arañas, algunas resultan letales, pero en su gran mayoría son inofensivas, y muy útiles en el combate a insectos plaga, por lo cual es hasta cierto punto recomendable ver el tipo de arañas que tenemos en casa o el jardín, para determinar si es conveniente alejarla (no matarla), o dejarla desempeñar su labor como plaguicida.


Crisopas Verdes: consumen áfidos, ácaros y una gran variedad de huevos de insectos plaga, este tipo de bichos resultan indispensables en el combate a plagas, ya que actúan antes del nacimiento de estas, (son preventivas).


Lombriz: a pesar de su aspecto viscoso y sucio , estas plagas son extremadamente limpias y de igual forma ayudan a “airear el suelo”, controlar el PH y aportan nutrientes indispensables para el buen desarrollo de las plantas.



No hay mejor forma de mantener un jardín limpio que de forma orgánica y ecológica, de ese modo evitamos el uso de plaguicidas y químicos que lejos de ayudar, solo afectan la tierra y a las plantas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta entrada. Lo que no entiendo es por qué la mayoría de la gente le tiene tanto asco a los "bichos". Más información como esta es la que se necesita.

Un saludo!

Unknown dijo...

Una observación: la primera foto no es de una abeja. Corresponde a un sírfido, un tipo de mosca (díptero) que tiene un aspecto "similar" a las abejas. Los sírfidos entre otras diferencias, tienen solo 2 alas y su efectividad polinizadora es muy inferior a la de las abejas, aunque también polinizan.

sweep blue dijo...

y lo fotogenico que son :D:D

El Creador dijo...

Criaturas de Dios...

Tragavideos dijo...

La naturaleza es sabia!

lluci dijo...

Siento decirte que la primera foto no es de una abeja, es una mosca. Si la comparas con otras fotos de abeja, podras comprobar que las patas son más delgadas, tienen dos alas en lugar de cuatro. Los ojos y el abdómen son diferentes. Creo que hay algunas moscas que se mimetizan con las abejas para evitar a algunos depredadores

Javier Darkona dijo...

...y robar cámara

sandy dijo...

Gracias... por el bello enfoque que le dieron a este tema. Fue de mucha ayuda para mi sobrina de 8 años, en su proyecto de la feria de la ciencia. Asemas es una manera linda y positiva de verlos y aprenderlos.