domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Por qué lloramos al cortar cebollas?

Dentro de las células de la cebolla existen algunos compuestos que contienen azufre. Cuando la cortamos, se rompen las células y estos compuestos sufren una reacción química que los transforma en moléculas sulfuradas más volátiles, que son liberadas al aire.
Estos compuestos sulfurados reaccionan con la humedad de tus ojos generando ácido sulfúrico, que produce una sensación de quemazón. Las terminaciones nerviosas en los ojos son muy sensibles y detectan esta irritación. Entonces el cerebro reacciona diciéndole a los conductos lacrimales de tus ojos que produzcan más agua, es decir lágrimas, para diluir el ácido y proteger así los ojos.
Hay algunos trucos para cortar la cebolla de forma menos problemática:
- Corta la cebolla bajo agua fría. Los compuestos volátiles sulfurados se liberarán pero reaccionarán con el agua en lugar de alcanzar tus ojos.
- Congela la cebolla durante unos 10 minutos antes de cortarla. Así la temperatura fría de la cebolla ralentizará la reacción que da lugar a esos compuestos sulfurados volátiles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi el otro día me dijeron otro muy parecido al segundo. Si sabes que las vas a utilizar, las cortas por la mitad, las cubres con un plástico o las metes en un taperuare ;) y la dejas en la nevera toda la noche.

Un saludo

SEMINARIO dijo...

Interesante, reciba un saludo.