domingo, 10 de febrero de 2013

Dieta mediterránea puede ser mejor para la diabetes



Las dietas de carne magra y rica en grasas saludables como el aceite de oliva fueron los más efectivos en promover la pérdida de peso y disminución de azúcar en sangre en personas con diabetes en una revisión de la evidencia de los últimos 10 años.


También se observaron beneficios con las dietas bajas en carbohidratos, alta en proteínas o bajas en azúcares simples.

"Si nos fijamos en los diferentes tipos de dietas , estos cuatro pueden mejorar varios aspectos del control de la diabetes ", dirigido por el doctor Olubukola Ajala, especialista en diabetes en los hospitales occidentales Sussex en el Reino Unido, dijo a Reuters Health.

Más de 24 millones de estadounidenses tienen diabetes tipo 2. Las personas con la enfermedad no puede almacenar la glucosa en las células eficazmente, y sus niveles de azúcar en la sangre pueden ir peligrosamente en alza. Cambios de estilo de vida, como la pérdida de peso y reducir la ingesta de calorías puede mejorar el control del azúcar en sangre y reducir el riesgo de complicaciones de la enfermedad, pero no ha quedado claro los planes de dietas que mejor funcionan.

Ajala y sus colegas revisaron los resultados de 20 estudios que compararon el efecto de siete dietas populares en adultos con diabetes tipo 2. Las dietas mediterráneas, las dietas bajas en carbohidratos, las dietas altas en proteínas y dietas con bajo índice glucémico, qué alimentos rango por lo rápido que sus carbohidratos se convierten en glucosa, azúcar todos los participantes bajaron en la sangre.

Después de seguir la dieta durante al menos seis meses, las personas con un plan de alimentación mediterránea también perdieron un promedio de 4 libras. No otra dieta tuvo un efecto significativo sobre el peso, según los hallazgos publicados en la revista American Journal of Clinical Nutrition.


"Nos quedamos muy sorprendidos por la dieta mediterránea en particular", dijo Ajala. "Yo hubiera pensado que la baja en carbohidratos habría sido mejor para perder peso, pero las dietas Mediterráneas parecen ser mejor."

Una dieta de estilo mediterráneo, hace hincapié en las frutas, verduras y legumbres, granos enteros, pescado, y el uso de aceite de oliva y hierbas en lugar de la mantequilla y la sal. Las grasas saturadas de la carne roja y los productos lácteos son típicamente menos de ocho por ciento del total de calorías consumidas.

Otros estudios han relacionado las dietas mediterráneas con un menor riesgo de cáncer, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y la muerte por infarto de miocardio.


Aunque la revisión no encontró pruebas de que las dietas vegetarianas, veganos o ricos en fibras han ayudado a bajar de peso, todavía puede ser prometedora para mejorar el control de azúcar en la sangre, según el informe.

Además, bajo en carbohidratos de bajo índice glicémico y dietas mediterráneas todos conducido a un aumento en los marcadores de la salud del corazón, el colesterol "bueno" aumentó en un 4 por ciento a 10 por ciento y los triglicéridos se redujo hasta en un 9 por ciento.


Los autores advierten que el estudio no pudo separar los efectos beneficiosos de la pérdida de peso, en comparación con los tipos de alimentos consumidos, en los resultados observados con algunas de las dietas .

"Hay que tomar esto con un grano de sal", dijo Ajala.

"La pérdida de peso es importante, pero también lo es la calidad del alimento", dijo Katherine Zeratsky, dietista registrada en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, a Reuters Health.

El control de porciones y la sostenibilidad son los elementos más importantes de un plan de dieta para la diabetes tipo 2, de acuerdo con Zeratsky, que no participó en el estudio. Ella piensa que las dietas mediterráneas pueden ser más exitosas porque son más fáciles de mantener que las restrictivas dietas bajas en carbohidratos o altas en proteínas.

"Creo que todos estamos recuperando de esa fase de la dieta baja en grasa de la década de 1990", dijo Zeratsky. El aceite de oliva hace que la comida más sabrosa y satisfactoria, y puede contener la urgencia de comer más tarde en el día, agregó.

Pero una dieta mediterránea no es la única manera de lograr la pérdida de peso y mejorar la salud del corazón, Zeratsky dijo.

Es más importante tener un enfoque equilibrado, incluyendo frutas y verduras, comer porciones moderadas y hablar con un médico antes de embarcarse en un plan.

"No se trata sólo de vertidos de aceite de oliva en una ensalada", dijo Zeratsky.

No hay comentarios: