sábado, 19 de enero de 2013

La región oeste de la Antártida se está calentando más rápido de lo previsto



Una amplia región del oeste del continente antártico se está calentando más rápido de lo previsto, según determinaron científicos estadounidenses y publica la revista 'Nature Geoscience'.

Con un aumento de temperatura de 2,4 grados centígrados desde 1958, la zona central del oeste de la Antártida es una de las regiones de la Tierra que más rápido se está calentando, aseguran los científicos.

La investigación publicada por 'Nature Geoscience' se basa en mediciones de temperatura tomadas por la estación estadounidense de la región Byrd, situada 1.530 metros sobre el nivel del mar en el oeste antártico.

Sin embargo, los datos son incompletos, pues la estación sólo estuvo ocupada entre 1958 y 1975. Por eso, los registros se consideraban hasta ahora como poco fiables para establecer tendencias a largo plazo, asegura el grupo de investigación de la Universidad de Columbus (Ohio) dirigido por David Bromwich.

A partir de 1980 sólo se recogieron datos a través una estación meteorológica automática de forma parcial, ya que, por ejemplo, las placas solares no funcionaban en invierno. La estación fue cerrada definitivamente en 2005.

El equipo de Bromwich estudió datos meteorológicos procedentes de otras estaciones, la mayor parte de ellas situadas en las regiones costeras de la Antártida, para calcular así con una alta probabilidad las temperaturas de la región de Byrd. Así pudieron completarse los datos que faltaban y lograron dibujar una curva de temperaturas para la región.

En esa zona, incluso en verano, las temperaturas no suben de los 10 grados bajo cero, por lo que el calentamiento no conlleva un gran derretimiendo de hielo. Aun así, los datos arrojan temores sobre la estabilidad del hielo en la costa y en la cercana barrera de hielo de Ross, apuntan los científicos. Pequeños aumentos de temperatura suponen en esa zona la ruptura de placas de hielo y un mayor derretimiento del hielo del mar.

2 comentarios:

mari carmen y ana mari dijo...

Buenas tardes, somos estudiantes de bachiller y estamos iniciando un blog que trata temas curiosos y/o relacionados con la ciencia.

http://curiosidadescuriosasma.blogspot.com.es/

Esperamos su visita y su participación, cualquier comentario o pregunta será bien recibido.
Gracias de antemano.

Esther García Montero dijo...

Hola, soy Esther García Montero, soy de los Salesianos (Atocha). Procedo de la clase 1º de Bachiller C-D
He de decirte que la información que contienen esta entrada tuya, es muy buena, pero creo que te faltaría poner los causantes de el porque se están derritiendo más rápidamente, es decir, por ejemplo decir que uno de los causantes de estas subidas de temperatura y así derretirse el hielo es la contaminación que nosotros creamos, por medio de componentes químicos que expulsamos a la Tierra, etc.
Muchas gracias por la información, saludos.