domingo, 29 de julio de 2012

Iniciativa 2045: el proyecto ruso que quiere lograr la inmortalidad del hombre



La inmortalidad es un tema que ha sido tratado en innumerables obras de ciencia ficción, pero ahora un magnate ruso quiere llevarla a la realidad y en un plazo ya establecido. El proyecto ya está andando y se llama "Iniciativa 2045".

El plan, ideado por el millonario ruso Dmitry Itskov, buscará eliminar la necesidad de tener un cuerpo y, eventualmente, de un cerebro. El objetivo es que en 2045 las personas puedan existir a través de un avatar que podría tomar la forma de un holograma o en un cuerpo formado por nanorobots.

Y aunque lograr eso en 33 años ya es suficientemente futurista, los pasos previos tampoco se ven más cercanos. La primera etapa, bautizada como "Avatar A", consiste en la creación de un robot controlado completamente con el cerebro, a través de ondas cerebrales traducidas por un dispositivo. Aunque actualmente se está experimentando en este ámbito, el plazo que establece la iniciativa hace que se vea más complicada su realización: esta etapa debe completarse entre 2015 y 2020.


La segunda fase ("Avatar B") consiste en la implantación del cerebro en el avatar, luego de crear un sistema de mantenimiento del cerebro fuera del cuerpo. Este sería el primer acercamiento a la inmortalidad ya que el objetivo sería hacer el cambio al avatar después de la muerte, y debería estar completo entre 2020 y 2025.

La tercera etapa, "Avatar C", a completar entre 2030 y 2035, requiere aplicar un proceso de ingeniería inversa al cerebro para poder traspasar la personalidad de la persona a una versión sintética del cuerpo, sin necesidad de tener el cerebro, entregándole verdadera inmortalidad. Después, entre 2040 y 2045, cuando la tecnología de nanorobots esté avanzada, se llegará al "Avatar D", con el cuerpo holográfico. Esto abriría una serie de puertas, como la posibilidad de atravesar murallas y viajar a la velocidad de la luz.

¿Cómo va a financiar todo esto? Por ahora, Itskov está pagando todo con su propio dinero. Ya contrató a 30 científicos para que empiecen a trabajar en el proyecto y se espera que antes del próximo año ya tenga establecido un centro de investigación en San Francisco. Por ahora, está buscando otras fuentes de financiamiento, por lo que le mandó una carta a las personas más millonarias según Forbes.

En junio del próximo año se realizará el congreso "Global Future 2045"donde se discutirán los avances necesarios para la concreción de la idea. Por mientras, Itskov está reuniendo apoyo de entidades como el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia y personajes como el Dalai Lama, que ha mostrado interés en los estudios que se proponen del cerebro.

No hay comentarios: