lunes, 16 de enero de 2012

Nuestro universo ha chocado cuatro veces con otro universo, según físicos

Hace unas semanas informamos sobre el descubrimiento del físico Roger Penrose, quien halló unos círculos concéntricos en la radiación de fondo del universo, los cuales parecen ser fluctuaciones dejadas atrás por los efectos gravitacionales del choque de agujeros negros en un universo anterior. Esto ha llevado a Penrose a formular una interesante teoría sobre un universo eterno cíclico, en este modelo cada Big Bang es el final de un universo y el inicio de otro -una especie de muñaca rusa fractal contenida en el alfa-omega del universo. Ahora otro grupo de físicos dice haber encontrado evidencia de que nuestro universo ha chocado contra otro universo al menos cuatro veces.

Stephen Feeney y sus colegas del University College de Londres, investigando la radiación de microondas de fondo, el eco del Big Bang, encontraron "cicatrices cósmicas" que llevan a pensar que nuestro universo ha interactuado con otros universos anterioremente. El modelo con el que hicieron sus calculos estos físicos, es el llamado de inflación eterna. En este modelo el universo es una burbuja en un cosmos aún más grande que contiene otras burbujas, cada una de las cuales tiene leyes físicas particulares. La inflación eterna predice que las burbujas probablemente hayan tenido un pasado violento, chocando entre sí, lo cual dejaría cicatrices cósmicas en los puntos de interacción. Estas 'cicatrices' deberían de ser visible en la radiación de fondo.

Analizando datos de la sonda Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), Feeney ha encontrado cuatro círculos consistentes con ser colisiones de burbujas dentro del multiverso propuesto por la teoría. Feeney espera confirmar esta información con datos arrojados por la sonda Planck, que se aventura a investigar la radiación de microondas con mayor resolución. Podríamos estar cerca de un hito cosmológico que cada vez se hace más patente: que vivimos en una vecindad cósmica que incluye más universos que el nuestro, posiblemente con infinitas formas de vida y leyes físicas, en la suma final, todo lo que se pueda concebir y más existe en alguno de estos universos.

No hay comentarios: