sábado, 26 de marzo de 2011

Las espinacas ayudan a los músculos: Popeye tenía razón


El Instituto Karolinska en Suecia demostró que la espinaca puede estimular la capacidad muscular del consumidor, mostrando que Popeye tenía razón al emplearla para ser fuerte y usar su ejemplo para ser imitado por niños de todo el mundo.

Los investigadores descubrieron que es en los nitratos y no en el hierro es donde yace el secreto de la habilidad de la verdura para mejorar la eficiencia muscular. En el estudio, los investigadores le dieron a un grupo de personas sanas suplementos de nitratos, que equivalían a 200-300 gramos de espinaca o lechuga durante tres días para luego pedirles que realizaran una serie de ejercicios.

Los investigadores luego analizaron los músculos de los muslos de los participantes del experimento y compararon los resultados con análisis musculares de las mismas personas cuando recibieron un placebo.

Luego de la ingesta de Nitratos se observó que las mitocondrias (responsables de darle energía a las céculas) funcionaban significativamente mejor, consumiendo una cantidad de energía menor y produciendo más ATP (adenosín trifosfato), una sustancia muy rica en energía.

A pesar de que durante mucho tiempo se le atribuyó al hierro presente en esta y otras hortalizas muchos efectos positivos, los investigadores lo han desplazado a un segundo plano ya que no se trata de hierro hemo, que proviene de las carnes y que es el más fácilmente absorbido por el organismo.

Aun así la espinaca también aportar muchos otros beneficios nutricionales, tales como Magnesio y vitamina C y también favorece el tránsito intestinal, siendo ideal para atletas y personas que deseen perder peso sin dejar de nutrirse adecuadamente.

No hay comentarios: