viernes, 4 de marzo de 2011

Efectos ambientales a nivel mundial de una posible contienda nuclear entre India y Pakistan

Las tensiones entre India y Pakistan son en los últimos años, casi continuas. Además de la preocupación que provoca la posibilidad de una contienda entre dos países con un volumen importante de población, está el hecho de que son dos potencias nucleares.

Si llegaramos al caso de producirse un conflicto nuclear, los primeros perjudicados, evidentemente serian los propios indios y pakistanies. Sin embargo, a corto y medio plazo, desde un punto de vista ambiental, todos nos veriamos afectados.

Científicos de la SCIENTIFIC AMERICAN han estimado los efectos ambientales de desatarse por ejemplo el conflicto entre Pakistán e India, es decir, suponiendo que se detonaran las 110 cabezas nucleares que poseen entre ambos. Los simuladores han calculado el efecto del humo y el polvo que serían levantados y su distribución en el cielo del planeta.

Muchos podrían pensar que nosotros aquí en Europa o en America, tan lejos y tan pacíficos, no tenemos nada que ver con eso. Pero no es cierto. Las imágenes hablan por sí solas:



Evolución del humo generado por una guerra nuclear en India-Pakistán


Las imágenes nos muestran que apenas 9 días después del despliegue de bombas, el humo se habrá esparcido por casi todo el planeta. 50 días después, ya nadie podrá escapar, no habrá nadie que se libre. Esa cantidad de humo creará una especie de noche que durará más de 10 años, pero en apenas un año las temperaturas habrán bajado tanto que sufriremos un invierno total, similar a la era de hielo.


No hay comentarios: