martes, 28 de diciembre de 2010

Una forma sencilla y gratuita de registrar la propiedad intelectual de nuestras creaciones

Si eres un bloger, y te gusta escribir y publicar tus propios artículos para compartirlos en la blogosfera estoy seguro que mas de una vez y de dos, te habrás encontrado con que ciertos artículos escritos por ti, y que han podido resultar muy interesantes para tus lectores, rápidamente empiezan a extenderse por la red, pero además, en demasiados casos, esos artículos no solo se extienden sin hacer mención al autor original de ese escrito, sino que en demasiadas ocasiones, hay quien se apropia descaradamente de la autoría de esos artículos. Para evitar precisamente esto podemos recurrir Safe Creative Register.


Safe Creative Register es una Empresa especializada en el registro de la propiedad intelectual online, que permite generar pruebas de la autoría de las obras que están depositadas en su registro con una solidez y validez tal, que puede llegar asarse como prueba en procesos judiciales o extrajudiciales contra usos indebidos o apropiaciones por otros de nuestras obras.


Al registrar una obra en Save Creative Register, queda registrado claramente quién es el autor de esa obra, y que tipo de licencia y por lo tanto, que uso se puede hacer de la misma.


Después de ver el funcionamiento de este servicio, saco las siguientes conclusiones:


Su principal ventaja es que se puede registrar cualquier tipo de creación, ya sean entradas a un blog, comics, archivos de audio, diseños, etc.


En principio da validez legal a la autoría sobre las creaciones que registremos. Personalmente, y dados mis limitadísimos conocimientos legales, desconozco si esa validez se puede considerar como prueba concluyente en caso de pleitos por la propiedad de esa obra. En este mismo sentido, me surge una duda, y qué ocurriría si alguien registrase como suyo por ejemplo un articulo o historia publicada por mi hace ya algún tiempo y que estaba en el olvido en algún blog o web.


No obstante, decir el simple hecho de que por ejemplo una entrada de nuestro blog este registrada en Save Creative Register, supone una importante herramienta disuasoria frente a posibles plagios.


Por otra parte destacar que la tramitación del registro de una obra se realiza de forma sencilla, online y gratuita. Tan fácil como añadir a favoritos de tu navegador el botón que te permitirá registrar las entradas en tu blog.


También nos puede servir como una base de datos tanto de obras como de creadores.


En definitiva, creo que es un servicio importante para evitar que nos copien y se adueñen de la autoría de nuestro trabajo.


No hay comentarios: