miércoles, 15 de diciembre de 2010

Una espiral Celestial Extraordinaria. Fotografia tomada por el Hubble


Esta foto extraordinaria de la Cámara Avanzada para Inspecciones de la NASA / ESA del Telescopio Espacial Hubble muestra una de las formas geométricas más perfecta creada en el espacio. Captura la formación de una nebulosa inusual pre-planetario, conocida como IRAS 23166 1655, alrededor de la estrella LL Pegasi (también conocida como AFGL 3068) en la constelación de Pegaso (el caballo con alas).

La impresionante fotografía muestra lo que parece ser un patrón espiral delgada de sorprendente regularidad bobina alrededor de la estrella, que está escondido detrás de polvo grueso. La forma de espiral sugiere un origen regulares periódicos para dar forma a la nebulosa. El material que forma la espiral se mueve hacia el exterior una velocidad de unos 50 000 km / hora y, mediante la combinación de esta velocidad con la distancia entre las capas, los astrónomos calculan que los depósitos están separados por unos 800 años.

La espiral se cree que surgen debido a LL Pegasi es un sistema binario, con la estrella que está perdiendo material y una estrella compañera en órbita uno del otro. La separación entre las capas de la espiral se espera que reflejan directamente el período orbital del sistema binario, que es de hecho también se estima que alrededor de 800 años.

La creación y conformación de las nebulosas planetarias es un área apasionante de la evolución estelar. Las estrellas con masas de alrededor de la mitad que la del Sol hasta cerca de ocho veces la del Sol no explotan como supernovas al final de su vida. En cambio un final más real que les espera en sus capas exteriores de gas se desprenden y la deriva en el espacio, la creación de estructuras sorprendentes y complicados que los observadores en tierra que están a menudo parecen acuarelas dramática. IRAS 23166 1655 acaba de comenzar este proceso y la estrella central todavía tiene que emerger del capullo de polvo que envuelve.

Esta foto ha sido creado a partir de imágenes del Canal Gran Angular de la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble. Imágenes a través de un filtro amarillo (F606W, de color azul) se combinaron con imágenes a través de casi un filtro de infrarrojos (F804W, de color rojo). Los tiempos de exposición fueron de 11 minutos y 22 minutos respectivamente y el campo de visión se extiende por unos 80 segundos de arco.

No hay comentarios: