sábado, 4 de octubre de 2014

El próximo 8 de octubre habrá un eclipse total de Luna


El comienzo del otoño astronómico viene marcado por un eclipse total de Luna que tendrá lugar el próximo miércoles 8 de octubre. En el eclipse, la Tierra, iluminada por el Sol, creará una sombra larga que tapará nuestro satélite por completo.

El fenómeno será visible sobre los países de Rusia, este de China, Japón, Australia, el Pacífico y América del Norte. En América del Sur sólo será visible para algunas zonas concretas como San Andrés y Providencia (Colombia) donde el eclipse se percibirá pero de una forma muy débil debido a la baja altitud de la Luna; aún así, su máximo se producirá a las 05:55 (UTC-5); o en Chile, concretamente desde la Isla de Pascua, donde el máximo del eclipse ocurrirá a la misma hora que en Colombia pero con la salvedad de que la Luna estará a una altitud de 24°. En España no será visible en ningún momento.

Este próximo eclipse de Luna también coincidirá con una lluvia de estrellas (Dracónidas), cuyo momento álgido se producirá tanto el 7 como el 8 de octubre próximos. Esta lluvia de meteoros recibe este nombre porque su punto radiante casi coincide con la cabeza de la constelación Draco, el Dragón, que se encuentra en el hemisferio norte.

Para los que no puedan ver el eclipse, en esta época del año comienza a ser visible en el cielo matutino Júpiter y a él se unirá Saturno al final del otoño. De la misma forma, al principio de la noche se verá Marte y, hasta mediados de otoño, el planeta Saturno. Si queremos ver constelaciones, serán visibles, entre otras, la del Cisne, Casiopea, Osa Menor y Jirafa, que se encuentran alrededor de la estrella Polar.

No hay comentarios: