martes, 9 de agosto de 2011

Los insectos no mueren en los microondas

Imagina que un día llegas a casa y te encuentras una cucaracha en el microondas, y ni corto ni perezoso piesas "voy a freirla", pero ver con resignación que la muy cabrona se mueve de un lado a otro y no se muere.


La explicacion científica:

En realidad, el horno no se llena de microondas. Es un fino rayo que rebota por toda la cavidad y que nunca deberí­a volver a su emisor, porque lo estropearí­a. La posición del emisor y los rebotes están perfectamente estudiados para que ese escenario no se presente nunca… a menos que aparezca algún elemento que refleje el rayo y empiece a rebotar donde no debiera (por eso no se pueden meter cosas metálicas).

Dicho esto, es fácil suponer el por qué del plato giratorio: las microondas solo pasan por determinados puntos del horno, por lo que si el plato esta parado, solo se calientan algunas partes de la comida, mientras que otras se quedarí­an frí­as.

Ahora vamos a la cucaracha:

La cucaracha se esta moviendo. Mientras no se acerque a los puntos ‘calientes’ esta tan segura como con el horno apagado. Cuando pasa por un punto caliente, huye de el (no es tonta) por lo que el calentamiento no llega a ser mortal (piensa como puedes pasar la mano por una llama rápidamente sin llegar a quemarte).

O sea que cualquier bicho (aunque no tan resistente como la cucaracha..) que pueda ir lo suficientemente rapido como para esquivar los rayos del microondas, puede sobrevivir dentro.Como podéis comprobar, ésto es ciencia pura.

40 comentarios:

Kuu dijo...

Solución: un cachito de celo y arreando :P

Fuera de bromas, muy interesante ;)

hiperlinqueado dijo...

o sea que si se tapa el metal con un papel por ejemplo ya pasa a ser inofensivo?

Nelo dijo...

No hombre, las microondas atravesarían el papel y rebotarían en el metal atravesando otra vez el papel para salir, es así de simple, tapar el metal no arregla el problema :P

Anónimo dijo...

Ningún bicho viviente puede ir más rápido que los "rayos" del microondas, que a fin de cuentas son ondas electromagnéticas.

Lo que sucede realmente es que el microondas se comporta como una cavidad resonante, dando lugar a un perfil estacionario con puntos fríos y calientes estáticos.

De ahí la necesidad del plato giratorio; también ahí está la causa de que un bicho lo suficientemente pequeño como para colocar todo su cuerpo en el entorno de un mínimo de irradiancia pueda sobrevivir en un microondas encendido.

Nelo dijo...

¿Y que hay del mito de que dentro de un microondas no hay cobertura telefónica? La primera vez que lo comprobé pensé: Voy a morir irradiado, el puñetero móvil tenía cobertura! pero resulta que no están sellados contra fugas de microondas, sino que estas se producen en un lateral para terminar en el otro, al menos en el caso del mio. Con lo cual las microondas nunca deberían impactar contra el techo o el cristal frontal que no están protegidos.

Sergio Cinos dijo...

El cristal frontal si está protegido. Esa rejilla metálica que hay 'dentro' del cristal actua como una pantalla para las microondas. El tamaño de los agujeros de la rejilla sirve para determinar que ondas se bloquean y cuales pueden pasar (como las ondas luminosas que te permiten ver dentro del microondas). Supongo que el techo tendra una protección similar.

Tribes dijo...

Hombre el caso de los móviles es solo una leyenda urbana, los microondas digamos que no son perfectos sino k tienen pequeñas fugas (despreciables) en la juntura de la puerta, en los tornillos, por donde sale el cable etc, por lo que sabiendo que no son perfectos lo que se hace es establecer una normativa que regule y diferencie un microondas apto para su uso de una chapuza dañina. Esta normativa define la máxima potencia que puede emitir cq aparato electrónico (hacia su exterior), sin embargo los móviles tienen una sensibiliadd mucho mayor que este límite para poder recibir señales muy débiles, por ello el móvil si tiene cobertura dentro de un microondas pues la señal débil que recibe es menor que el límite que tiene establecido el microondas de dejar entrar o salir.

Mauricio Ramírez dijo...

Mientras mas conozco a los hombres, más quiero a mi cucharacha! Y ahora más!

Vishkey dijo...

Por casualidades de la vida, una vez dejé el microondas abierto y entró una mosca, y por curiosidad, probé a ver que pasaba. En el caso de la mosca murió, no explotó ni nada, solo dejó de volar y estiró la pata. Supongo que lo que les permite a las cucarachas detectar los rayos son sus antenas, y la mosca al no poseerlas no podía saber si se estaba calentando o no.

dfurones dijo...

Pues los gremlins (creo que son pseudoinsectos) si que se freían. Fuera de coña si metes la cucaracha en un vaso o algo similar si se freirá

Asier de la Fuente dijo...

Pues yo debo ser muy raro porque:
- Meto metal cubierto por papel de cocina y mo chisporrotea ni nada ("ciencia pura", solo hay que hacerlo para comprobarlo)
- Mis padres tenian un microondas que no tenía plato giratorio
- Yo he metido hormigas en hornos microondas (giratorios y no giratorios) y cascaban de todas todas.

Eso de que las microondas atraviesan el envoltorio, se reflejan y salen es una tontería supina. ¿Como va a rflejar nada algo que esta cubierto? Ya te digo, solo tienes que hacer la prueba, yo lo hago casi a diario

carlos dijo...

Gracias a ustedes muchas cucarachas seran "sacrificadas" el dia de hoy. Todo en nombre de la ciencia :P

Irradiado dijo...

Menuda bobada!! Sabes algo de electromagnetismo? Porque no lo parece. Dentro del microondas no hay un rayo rebotando....hay ONDAS, con un frente de ondas y un patrón de radiación....en fin, la cucaracha muere sí o sí. Y lo de la mosca y las antenas.....por favor, si no teneis ni idea, sería mejor que no comentarais nada. Un saludo

expereza dijo...

yo meti un dildo con fibrador dentro de un microondas. y ahora funciona mejor y mas rapidamente

Nelo dijo...

#Irradiado: ¿entonces las ondas no rebotan no? Dependiendo del material lo atraviesan o son devueltas por este, a ver si el que no sabes de electromagnetismo eres tú...

Anónimo dijo...

@Nelo, el móvl funciona dentro del microondas porque el diseño del microondas contiene las frecuencias de 2.45GHz y los móviles funcionan a 900MHz y 1800MHz.

Montxo dijo...

Asier de la fuente dijo:


Eso de que las microondas atraviesan el envoltorio, se reflejan y salen es una tontería supina. ¿Como va a rflejar nada algo que esta cubierto? Ya te digo, solo tienes que hacer la prueba, yo lo hago casi a diario


Asier, hijo mío, tienes móvil? La antena esta escondida dentro del móvil, y las ondas (micro-ondas), por arte de magia, atraviesan el envoltorio, y llegan (y salen) a la antena. Antes de aventurarte a decir tonterías asegúrate por lo menos de saber de lo que hablas, y de electromagnetismo mucho no sabes...

Aki dijo...

Yo mate una araña , se ve que no era muy rapida :P

Josema dijo...

En realidad lo de los metales, no es solo por lo de reflejar las ondas de nuevo hacia el emisor. La principal causa es que en el caso de los metales, al aplicar ondas electromagneticas sobre ellos, se generan unas corrientes de superficie. Si la superficie es muy pequenya, pueden aparecer densidades de carga muy altas, lo suficiente para provocar un minirayo (como los de las tormentas, pero a pequenya escala) que puede afectar al generador de microondas

Juan M. Cazorla dijo...

Yo meto casi todos los dias metal dentro del microndas y no pasa nada. el metal ni siquiera llega a calentarlse.

No me apetece ponerme a explicar por que es asi pero vamos. El metal dentro del microndas no tiene ningun problema (de que estan hechas las paredes del mismo?)

Carlos Balmaceda dijo...

Varios por aquí dicen lo mismo, por alguna razón que desconozco, cuando el interior del micro es de ACERO INOXIDABLE puedes meter cualquier cosa de ese mismo metal sin problemas. Yo no me animo a hacerlo, por que no tengo necesidad y por no romper el equipo, pero he visto a empleados de una panadería hacerlo normalmente a diario con platos, jarras, ollas... (aunque me aclararon eso de que el interior tenia que ser del mismo metal)

Por favor, un post sobre esto YA!!!!!

jejejeje

Saludos cordiales

Apostol dijo...

¿Y si el microondas tiene grill?

Nelo dijo...

@Pepe, gracias por la aclaración, ahora me quedo más tranquilo sabiendo que mi microondas no es de chichinabo jejeje.

O mensachero zereño dijo...

Yo he metido una bolsa con una orquilla del pelo metálica y empezaron a saltar chispas, tal vez sea por lo de la superficie pequeña que decía un comentario anterior. Os animo a probarlo pues no se rompió ni nada solo hay que ser prudente y pararlo cuando lleva un par de chisporroteos

El cronista absurdo dijo...

Anda, lo que se encuentra uno por ahí: "Es un tema recurrente en los hilos en los que se hablan de aparatos microondas. La hormiga o la mosca (en este caso cucaracha) que no se muere.

En realidad, el horno no se llena de microondas. Es un fino rayo que rebota por toda la cavidad y que nunca deberia volver a su emisor, porque lo estropearia. La posicion del emisor y los rebotes estan perfectamente estudiados para que ese escenario no se presente nunca... a menos que aparezca algun elemento que refleje el rayo y empiece a rebotar donde no debiera (por eso no se pueden meter cosas metalicas).

Dicho esto, es facil suponer el por que del plato giratorio: las microondas solo pasan por determinados puntos del horno, por lo que si el plato esta parado, solo se calientan algunas partes de la comida, mientras que otras se quedarian frias.

Ahora vamos a la cucaracha:
La cucaracha se esta moviendo. Mientras no se acerque a los puntos 'calientes' esta tan segura como con el horno apagado. Cuando pasa por un punto caliente, huye de el (no es tonta) por lo que el calentamiento no llega a ser mortal (piensa como puedes pasar la mano por una llama rapidamente sin llegar a quemarte)".

http://barrapunto.com/comments.pl?sid=68522&cid=869501

Plagiar tan descaradamente está feo, ¿no?

Anónimo dijo...

No seré yo quien experimente para comprobar la validez o no del método para freir una cucaracha. Y tampoco creo que los que por aquí escriban hagan lo mismo. Muy curioso la actualización. Saludos.

Vishkey dijo...

Pues @irradiado, aunque el primer comentario lo hice sin consultar, ahora con fuentes, te digo el que te equivocas eres tu. En efecto las antenas de la cucaracha, y cualquier insecto que las posea, le permiten detectar fuentes de calor en el ambiente, como bien indica la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Antena_%28anatom%C3%ADa%29. Y la mosca por el contrario solo tiene su cuerpo cubierto por unas sendas sensoriales llamadas sensilias, que como puedes comprobar en su respectivo articulo de la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Sensilia, detectar temperaturas no está entre sus funciones. Antes de corregir a alguien, infórmate un poco y por lo menos argumenta con fuentes, te irá mejor en la vida.

7° Arte Rosario dijo...

Yo probé y se murió, rebentó, que mierda dicen bobos!

Irradiado dijo...

@Vishkley: Las cucarachas con sus antenas pueden detectar todo el calor del mundo, me parece genial. Pero dentro del microondas hay ONDAS, no calor. Las microondas calientan determinados materiales por agitación de dipolos, pero el AIRE no es uno de ellos. Por lo tanto, el listillo eres tú, las cucarachas deberían detectar en todo caso los campos electromagnéticos y dudo que con sus antenillas lo hagan (no soy biólogo y por lo que sé pocos animales pueden detectar campos electromagnéticos....los pájaros se guían por el de la tierra, los tiburones también pueden......pero NO CON ANTENAS, que no son como las de tu tejado!!). De ondas sé un rato, como para corregirte sin tener que mencionar las fuentes, porque igual tengo que mencionarte la carrera entera. Ahora, lección 1: no discutas cuando tú mismo reconoces que no controlas el tema.

Irradiado dijo...

Por cierto,gracias @Gerardo y Patricia por decir por fin la verdad, alguien honesto al respecto. Se calientan y explotan, y un humano se quemaría y derretiría la piel

Vishkey dijo...

@Irradiado: que si que me parece muy bien, como si eres doctor honoris causa en Fisica, yo no tengo forma de saber que es cierto. De todas formas, rechazas todas las hipótesis pero tampoco propones ninguna otra explicación. Otra explicacion podria ser que "escuchan las ondas" (las antenas de la cucaracha pueden detectar ultrasonidos) pero 2.5 Ghz, están muy por encima de los ultrasonidos, aunque quizás cuando la onda rebota, el choque contra el material deje alguna onda residual y que si se pueda apreciar algun sonido del orden de los Mhz. Ya que tienes más experiencia en el campo, ¿Es posible o las ondas electromagnéticas no funcionan asi?

Karterokiller dijo...

ay que desmadre por unas pobres cucarachas... ya lo han dicho.. explotan !! y punto y yo, por accidente, he metido metales y en veces chispean y en veces no.... que va.. creo que lo mas inteligente seria no intentarlo ya que los accidentes están a la orden del día. FAVOR DE CUIDARSE !!

Un abrazo

Montxo dijo...

@Vishkey:

Aunque puedan escuchar ultrasonidos, las micro-ondas son ondas electromagnéticas, mientras que las ondas sonoras son ondas de presión.

Irradiado dijo...

A ver, @Vishkley, ¿qué explicaciones quieres que te dé, si no sabes distinguir una onda electromagnética de una onda de presión? En otras palabras, ¿qué tiene que ver el tocino con la velocidad? Absolutamente nada. ¿Cómo quieres que te explique fundamentos de electromagnetismo para que te entre en la cabeza lo que digo? Pues no te lo puedo explicar, porque no se puede hacer en dos párrafos. Las ondas calientas las moléculas y por ende las células de la cucaracha. El agua de dichas células supongo que se dilatará y romperá las paredes celulares, por lo que la cosa se empezará a joder.
Si no quieres hacerme caso, por mí perfecto, pero por lo menos está claro que algo del tema sé, por lo menos algo más que tú. Quien ha escrito el post tampoco se ve que sea un lince en el tema y a él le crees a pies juntillas, con cero justificación al respecto

irongate dijo...

Pues según tengo entendido las microondas lo que hacen es excitar los electrones que vagan por los orbitales moleculares, principalmente los de la molécula de agua (de ahí que caliente los alimentos y no el continente vidrio que se calentaría a posteriori con el calor del alimento) en la estructura química de los metales el enlace (la unión de los átomos) es diferente vagando los electrones por toda la superficie y sufriendo una excitación que no se traduce en calor sino en chisporroteos (estos chispazos pueden llegar a estropear el microondas. La cucaracha como cualquier ser vivo tiene un alto porcentaje de agua por lo que se freirá... con sus antenas y todo.

Curro dijo...

@Vishkey dijo:
"De todas formas, rechazas todas las hipótesis pero tampoco propones ninguna otra explicación"
Es que @irradiado no da ninguna hipótesis de que no se mueren porque dice que se mueren... ¿Explicación? Pues la frecuencia de resonancia de la molécula de agua es de 2.45GHz lo que provoca que fenómenos electromagnéticos (que no mecánicos como las ondas sonoras o tus utrasonidos, nadita que ver) hacen que dichas moléculas vibren. Al vibrar se produce calor, por lo que en un microondas se calienta lo que tiene agua...

Xabi Requejo dijo...

Pues yo sólo quería decir que en mi horno-microondas hay una pegatina enorme para que nunca se te olvide meter una cucharilla en los recipientes con líquidos que vayas a calentar. Metálicas. Y así caliento my cola-cao cada mañana.
Desconozco el modelo pero es de la marca Bosch y ya tiene unos seis años.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=2fixVfclPEk

Unknown dijo...

Wow! Esto si es interesante :D

ÁngeloFP dijo...

El micro, hace que los átomos de los alimentos vibren chocando entre ellos, lo que produce el calor por calentamiento de éstos.