domingo, 9 de mayo de 2010

Energía alternativa: Israel al frente del desarrollo de la industria

Israel ha estado tomando la iniciativa en una serie de campos de energía alternativa para reducir las emisiones de CO2 y la promoción del uso de las energías renovables. Es uno de los primeros países en promover activamente coches eléctricos con cero emisiones y preparar la infraestructura para la comercialización masiva de estos vehículos. Una compañía israelí está actualmente activa en el desarrollo y el diseño eficiente de las plantas de energía solar en todo el mundo; municipalidades israelíes contribuyen a proyectos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; y a finales de 2007 Israel y Estados Unidos iniciaron las tareas de investigación en el marco de un Programa conjunto de Energía Alternativa que se convirtió en ley.

Esfuerzos para promover la energía alternativa

El ministro israelí de Protección Ambiental, Guilad Erdán, asistió a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Nueva York en 2009, donde subrayó el compromiso de Israel para la reducción de las emisiones de carbono y la aplicación de una estrategia global para hacerlo: “Israel está fomentando el uso de gas natural, energía solar y tecnologías limpias de carbón”. Antes de la Conferencia de Copenhague de diciembre de 2009, Erdán declaró que la estrategia energética alternativa de Israel -basada principalmente en un estudio de McKinsey &Company a cargo de su ministerio- se pondrá en marcha con el objetivo de alcanzar un 25% de dependencia de energías renovables.
El presidente Shimon Peres destacó en esa ocasión: “Israel está dispuesto y es capaz de servir como un laboratorio de energías renovables y este es el mensaje importante que la delegación de mi país trae a Copenhague”. Para cumplir este objetivo, el primer ministro, Biniamín Netaniahu, decidió formar un comité sobre energías renovables y reducción de la dependencia del petróleo, compuesto por representantes de siete ministerios.



Primera red de coches eléctricos

A mediados de 2011 Israel será el hogar de la primera red de coches totalmente eléctricos del mundo. El Gobierno anunció su apoyo a un plan para instalar dicha red. Esos coches reducirán la dependencia del mundo en el petróleo, disminuirán la contaminación y el ruido y eliminarán las emisiones de carbono de los gases de efecto invernadero que generan. “Better Place”, propiedad del empresario israelí Shai Agassi, y un consorcio de inversores, es la empresa que proveerá baterías de litio para alimentar los vehículos y la infraestructura, para recargar o cambiarlas. Una batería permitirá a los coches viajar 124 millas por carga. Better Place instalará enchufes en calles de la ciudad y construirá estaciones de servicio en las carreteras para reemplazar las baterías.
La tecnología solar, que se desarrolla en el sur de Israel, generará la electricidad para los coches. Los coches son construidos por Renault-Nissan y se enviarán a Dinamarca, Hawai, California, Canadá y Australia. Renault-Nissan ofrecerá un pequeño número de sus modelos eléctricos existentes, tales como el “Megane” Sedan, a precios más o menos comparables a los modelos de gasolina. Israel será el primer país en acoger esta tecnología en gran escala ya que desarrolló la tecnología original.
“Jerusalén será la primera ciudad del mundo con esta tecnología”, dijo Agassi, director de Better Place. El proyecto de coches en Israel se llevará en la fecha prevista. La empresa apunta a tener 70-100 estaciones de recarga de vehículos en operación hasta 2011. En septiembre, Better Place comenzaría a probar los coches.
Para promover esta forma de transporte ecológicamente eficiente, el Gobierno israelí redujo el impuesto sobre los autos propulsados por electricidad al 10% (de 79% en automóviles ordinarios) para alentar a los consumidores a comprar los vehículos en cuanto estén disponibles. Esta iniciativa ofrecerá a los consumidores un coche barato para lo cual deberán pagar una cuota mensual basada en el kilometraje previsto. La exención de impuestos para comprar los vehículos eléctricos, que Israel se compromete a ofrecer hasta el año 2015, hará que los coches sean más baratos que los de motor a gasolina.
“Usted será capaz de obtener un buen coche, a un precio de aproximadamente la mitad que el modelo actual de gasolina”, dijo Agassi.
Peres, quien promovió activamente el proyecto, dijo, “El petróleo se está convirtiendo en el mayor problema de nuestro tiempo. No sólo contamina, sino que también es compatible con el terror y la violencia, desde Venezuela hasta Irán.. Israel no puede convertirse en un país industrial líder, pero puede convertirse en un laboratorio mundial audaz y una planta piloto para nuevas ideas, como el coche eléctrico”.
También existe electricidad limpia producida por el peso del tráfico. Una compañía israelí, Innowattech, anunció en 2009 que había desarrollado un tipo original de generador que utiliza el peso del tráfico para generar electricidad limpia. El generador de Innowattech cosecha energía mecánica y la convierte en energía eléctrica, de acuerdo con la Dra. Lucy Edery-Azulay, directora del proyecto. Los generadores, instalados cinco centímetros por debajo de la superficie de la carretera, generan electricidad a partir de la presión de los automóviles que manejan sobre ellos. “Un kilómetro de un carril genera 200 kW por hora, asumiendo que hay suficiente tráfico que pasa (alrededor de 600 coches)”, y podría generar suficiente electricidad para 250 hogares a lo largo del camino.
La empresa Innowattech, que está ubicado en la ciudad de Raanana, fue fundada en el año 2007 y está conectada con el Instituto de Tecnología de Haifa.



Energías accesibles

El Prof. Arie Zaban, experto en Nanotecnología de la Universidad Bar Ilán, inventó una célula fotovoltaica que podría reducir drásticamente el costo de producir electricidad a partir de energía solar. Sostiene que las células, compuestas por cables metálicos montados sobre vidrio conductor, pueden constituir la base de las células solares que producen electricidad con una eficiencia similar a la de las convencionales, basadas en silicona, pero su costo de producción es muy inferior.
3GSolar, una empresa con sede en Jerusalén asociada a la Universidad Bar Ilán, está desarrollando aplicaciones comerciales de bajo costo, basadas en células fotovoltaicas del trabajo de Zaban.
Otro grupo israelí, Ormat, está realizando un trabajo pionero en otro campo de energías alternativas: la energía geotérmica. Las turbinas de plantas geotérmicas aprovechan el vapor, agua caliente de géiser o aguas termales en la superficie de la Tierra para producir electricidad. Ormat opera 11 plantas de energía geotérmica en cinco países, ofreciendo 360 megavatios de energía a 500.000 personas. A pesar de la ausencia de lazos diplomáticos formales entre Indonesia e Israel, la empresa estatal de Energía de esa nación otorgó a Ormat, junto con otras dos empresas, una concesión en julio de 2006 para construir un nuevo proyecto de energía geotérmica de 340 megavatios en la isla de Sumatra.
Será la mayor instalación de este tipo en la historia. Años de negociaciones entre el Gobierno y promotores locales sobre las revisiones de precios de la electricidad retrasaron el proyecto y en 2010 el Gobierno indonesio redujo en un 18% el caudal de energía que espera obtener de fuentes geotérmicas.

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