viernes, 15 de enero de 2010

Descubren una Súper-Tierra a 40 años luz de nuestro planeta


A TAN SÓLO 40 años luz fue detectado un planeta con 2,7 veces el radio terrestre. Para sus descubridores, se trataría de un mundo lleno de agua. Fue detectado con un dispositivo pequeño que analiza estrellas enanas.

El hallazgo, realizado por el grupo de David Charbonneau, fue reportado en la revista Nature.

Una súper Tierra es un planeta con 1 a 10 masas terrestres. El planeta hallado tiene 6,5. Fue nombrado como GJ1214b y orbita la estrella GJ1214, una enana con sólo un quinto del tamaño del Sol en la constelación Ofiuco.

Se calcula que su temperatura es cercana a los 204 grados centígrados. Aunque es muy caliente para albergar vida como la conocemos, su descubrimiento permite deducir que planetas del tamaño de la Tierra no son imposibles de hallar.

El planeta se encuentra a 2,2 millones de kilómetros de su estrella.

Para Zachory Bertha, profesional del Centro Smithsoniano-Harvard para la Astrofísica, quien primero advirtió la existencia del planeta, "a pesar de su temperatura parece ser un mundo con agua". Es, dijo, el exoplaneta más frío y parecido a la Tierra de los encontrados hasta ahora.

Al momento se han detectado 415 planetas en otras estrellas.

Para la científica, parte del agua del planeta debería estar en forma de materiales exóticos, como hielo VII (una forma cristalina del agua que se presenta a presiones mayores a 20.000 veces que la atmósfera a nivel del mar.

Aunque tendría agua, no es un planeta igual a la Tierra, pues 50 por ciento de su masa estaría conformada por agua, frente al 0,06 de nuestro.

Leslie Rogers y Sara Seagers, del MIT, creen que podría tratarse no de un planeta con agua, sino de un mini Neptuno con capas de metal, roca y hielo caliente debajo de una atmósfera densa de helio e hidrógeno.

GJ1214b fue hallado con un pequeño dispositivo de 8 telescopios de 16 pulgadas, no muy lejos del alcance de los aficionados al tema.

La primera súper Tierra fue Corot-7-b, detectada por el satélite Corot. Su diámetro es 1,7 veces el terrestre y da una vuelta a su estrella en 20 horas, en la constelación Monoceros, a 390 años luz.

Hoy en el espacio se encuentra la misión Kepler de la Nasa, con la misión de sondear cerca de 100.000 estrellas en busca de planetas del mismo tamaño que la Tierra, hasta hoy esquivos a la mirada desde la superficie terrestre.

1 comentario:

Fabian Sanchez dijo...

me parece estupido e ilogico que los cientificos digan "puede haber mas planetas como la tierra"
pues claro que los hay, no somos los unicos en el universo