viernes, 21 de febrero de 2014

El BOTOX: posible solución a la obesidad


Hay palabras que al oírlas generan un rechazo generalizado, este es el caso de la palabra "BOTOX".

Quiero destacar que aunque ciertamente se utilice, y mal utilizado en el caso de muchas aplicaciones estéticas; realmente se utiliza para otras intervenciones de índole no estéticas, y estas son las que considero importantes.

APLICACIONES "IMPORTANTES" DEL BOTOX:

- Migrañas.

- Sudoración severa de las axilas.

- Estrabismo.

- Bruxismo (Apretar o rechinar los dientes durante el sueño, o en situaciones estresantes).

- Sonrisa gingival (Es la que cuando al sonreír se muestra una porción de las encías mayor al ideal estético, siendo este de no más de 2 milímetros- esta afecta al 11% de la población mundial entre los 20 y 30 años-).

- Blefarospasmo (Parpadeo incontrolable).

- Distonía cervical (O tortícolis espasmódica, es una condición donde los músculos del cuello se contraen anormalmente).

Detallaré las mismas, y la historia de esta famosa toxina en el libro que próximamente publicará la Editorial "MR. D BOOKS", bajo título "Cuaderno de Ciencia", de "David EPC".

INYECTAR EL "BOTOX" A LAS PAREDES DEL ESTÓMAGO.

La técnica que me acaba de llegar, y acabo de leer viene de Noruega desde el hospital universitario de Trondheim. Esta misma, reside simplificadamente en la inserción de un endoscopio hasta el aparato digestivo, y allí se inyecta el "Botox" a las paredes del estómago.

image

RESULTADOS DE LA OPERACIÓN.

Según los resultados publicados, se comprobó que el "Botox" decelera la velocidad de transito de los alimentos en el estómago en un 50%, con lo cual el paciente recibe la sensación de satisfacción con una menor cantidad de comida ingerida.

RESULTADOS EN EL LABORATORIO.

Los resultados "hipotéticos" en el laboratorio sugieren que en únicamente 5 semanas, el paciente podría reducir su peso en un 33, 33% (un tercio). Si tenemos en cuenta que la población mundial pesa 287 millones de toneladas, a cada adulto le corresponderían 62 kilos. Ergo, en 5 semanas pasaría de sus 62 a 41, 33 kilos.

Obviamente esta nueva técnica está restringida a personas con un alto grado de obesidad. Y personalmente espero que se regularice siempre para este uso.

VENTAJAS DE ESTA TÉCNICA.

La principal es que tiene menos efectos secundarios que todas las de su mismo tipo. Es mínimamente invasiva, y más barata que el clásico "bypass gástrico".

ANTECEDENTES.

Previamente a esta técnica, en Roma en la Universidad Católica, realizaron el siguiente experimento: inyectaron "Botox" y placebo en los estómagos de unas ratas. Y concluyeron que las ratas a las que administraron el "Botox" perdieron un 8, 2% de peso respecto al otro grupo.

FIABILIDAD.

Aparte de que todavía no hemos probado esta novedosa técnica, si que tenemos unos resultados previos de la Asociación Americana de Gastroenterología donde en el estudio con la inyección de "Botox" en el estómago, concluyeron que sí que desaceleraba la sensación de vacío en el estómago; pero no proporcionó una pérdida de peso relevante.

En defensa a esto, los investigadores noruegos han manifestado que estas investigaciones aparte de ser a pequeña escala, estaban mal diseñadas.

BOTOX COMO ARMA QUÍMICA.

Debo destacar que la toxina botulínica, también llamada "botulina", nombre comercial "BOTOX", es una neurotoxina producida por una bacteria denominada Clostridium botulinum (emparentada con el tétanos y la gangrena). Es 600 millones de veces más letal que el cianuro, por ello es uno de los venenos más poderosos que existen.

Lo que hace la bacteria en nuestro organismo es paralizar todos los músculos del mismo.

Como ya leí en el año 2001, en el "Washington Post", "Al Qaeda" ya tenía en sus manuales posibles actuaciones con esta toxina. El problema que se presenta, y por suerte para la humanidad es que no disponen de la técnica, ni la tecnología necesaria para esos menesteres.

La gravedad de la toxina, es que si la disolvemos en unos litros de agua de cualquier ciudad o establecimiento causaría una matanza sin precedentes. Como dato, les daré que en unos minutos 1 gramo, mataría a una persona de unos 80 kilos.

No obstante, matar a una persona con "Botox comercial", costaría una fortuna debido a que se necesitarían miles de dosis de coste unos 300 euros cada una. Pero, ya tenemos laboratorios ilegales que la están empezando a fabricar en bruto, estos se localizan en Checoslovaquia, Rusia y, principalmente en China, donde hemos acuñado el término: "Camellos del Botox").

Tras lo ocurrido con el "Antrax", deberíamos estar muy alerta ante este: "nuevo enemigo invisible".

MISCELÁNEA.

Cuando encuentren una lata de conserva que esté abombada, no duden en tirarla. Ya que puede estar contaminada con la bacteria "Clostridium botulinum".