domingo, 29 de diciembre de 2013

Astrofísicos españoles descubren la «música de las galaxias»


Astrofísicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han descubierto la «música de las galaxias». Porque, tras analizar un centenar de galaxias espirales, han comprobado que existen más ondas de densidad que las que la teoría predice y que se relacionan entre sí con un complejo patrón de resonancias.

De hecho, las galaxias están recorridas por ondas que se propagan en círculos concéntricos en forma de espiral. Como si de un lago se tratara o como las ondas que se forman en las cuerdas de un violín o como en la superficie de un tambor. Esas son las llamadas ondas de densidad.

Así, los investigadores del IAC Joan Font Serra y John Beckman han estudiado los campos de velocidad [el conjunto de las velocidades de toda la materia dentro de una galaxia] de más de cien galaxias, con el objetivo de encontrar evidencia científica sobre las ondas de densidad, y de medir con precisión a qué velocidad se propagan. Estas ondas constituyen líneas de mayor densidad del material estelar que se propagan por el disco de la galaxia en forma de espiral.

Hasta ahora la teoría había descrito en cada galaxia con brazos la existencia de una onda de densidad con sus resonancias. Muchas galaxias espirales contienen, además de brazos, organizaciones de estrellas en línea recta llamadas barras. Para estas galaxias, la teoría predecía la existencia de dos juegos de ondas, uno en la parte interior de la galaxia que contiene la barra y otro que ocupa el disco exterior con sus brazos.

En este estudio, sin embargo, los astrónomos encontraron para su sorpresa más de dos anillos de ondas de densidad en casi todas las galaxias analizadas: el número hallado con más asiduidad fue cuatro, aunque han llegado a detectar hasta siete.

Pero no solo esto. Los autores del trabajo, que se publicará en «The Astrophysical Journal Supplement Series», descubrieron también que existe un sistema de dinámicas entre las ondas, relaciones entre ellas que responden a un patrón complejo de resonancias.

«Estos patrones vinculan por pares los diferentes anillos de resonancia: el segundo con el cuarto, el primero con el quinto, el tercero con el cuarto, etc. Difieren de galaxia en galaxia, pero se dan en casi la totalidad de ellas. La mayoría contienen uno de estos patrones, pero hay discos con dos, tres, e incluso en un caso, cuatro», detalla Beckman.

«Si pensamos en las ondas de densidad como las ondas que recorren un instrumento que vibra, en cada galaxia 'sonaría' una sinfonía distinta. Es decir, las ondas no resuenan de forma caótica o aleatoria, sino que responden a un patrón: existe una orquestación en la música de las galaxias», ilustra Beckman.

El interferómetro GHaFaS

Para llegar a estas conclusiones, los astrónomos usaron un nuevo método y un instrumento propio, el interferómetro GHaFaS, instalado en el telescopio William Herschel, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. GHaFaS es capaz de medir todo el campo de velocidad de una galaxia a la vez, usando la emisión de luz de su hidrógeno ionizado. Al tiempo, el nuevo método, ideado por los investigadores del IAC, está basado en la medición de los radios de aquellos círculos o anillos claves de las resonancias.

La paradoja de las galaxias espirales

Se podría decir que una galaxia espiral vista de lado tiene la forma de un huevo frito, con un bulbo en el centro y un disco fino que se extiende hacia afuera. Los discos albergan los brazos espirales, que resplandecen con la luz de millones de estrellas azules, las de mayor masa y las más jóvenes. Hace ya décadas que los astrofísicos se dieron cuenta de dos paradojas sobre estos brazos.

Según explica Beckman, «las galaxias espirales son como enormes ruedas de Santa Catalina, los fuegos artificiales que giran alrededor de un clavo, que sirve como su eje de rotación. Pero no son sólidas, consisten en miles de millones de estrellas. Al medir sus velocidades de rotación, lo esperable es que los brazos se enrollaran sobre sí mismos en un par de rotaciones de la galaxia y desapareciesen. Pero la gran mayoría de las galaxias con discos tienen brazos, estos no han desaparecido».

Ésta es la primera paradoja. La segunda es que las estrellas azules masivas tienen vidas del orden de diez millones de años, o menos, mientras las galaxias tienen vidas de varios miles de millones de años. ¿Cómo pueden existir las estrellas azules masivas en los brazos de tantas galaxias?

Las respuestas a las dos paradojas se encuentran en la teoría de las ondas de densidad. «Existen ondas de forma espiral que giran en los discos de las galaxias, que mantienen los brazos en su forma, y que provocan la formación casi continua de nuevas estrellas azules masivas, nutriendo los brazos así continuamente», aclara el astrofísico del IAC.

En la zona a la que llega la onda de densidad, el gas se comprime, por lo que se produce el nacimiento de nuevas estrellas, dada la abundancia de hidrógeno disponible en el material interestelar.

«Con este trabajo, podemos explicar más sobre el comportamiento de estas ondas, relacionarlas con otras variables observables, como la forma de los brazos, la distribución de la luz en los discos o la presencia de anillos de estrellas en algunos discos. Y ofrecemos datos más útiles a la siguiente generación de teorías», resume Beckman.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Los cambios en el sueño por la edad afectan a la memoria


Sabemos que cuando nos pasamos una noche sin dormir nos cuesta más centrarnos en las tareas difíciles y tenemos la sensación de que acordarnos de las cosas es más complicado. Los expertos en el estudio del sueño han descrito sus distintas fases, y han descrito que el sueño de ondas lentas es relevante para los procesos de consolidación de la memoria episódica. La consolidación es el fenómeno que permite que los recuerdos se fijen en la memoria a largo plazo. Es un proceso importante implicado en el aprendizaje de nueva información. La memoria episódica es el tipo de memoria que se refiere a cosas como con quién comimos el fin de semana o donde aparcamos el coche la tarde anterior.

Con la edad el sueño de ondas lentas es más corto y también una peor memoria episódica. Una investigación reciente realizada por la Université Lumière Lyon 2 y publicada en el Journal of Sleep Research ha analizado si la memoria sigue beneficiándose del sueño en las personas mayores. Los autores pidieron a dos grupos de personas, jóvenes y mayores, que realizaran una tarea de localización de objetos en el espacio, y calcularon sus tasas de olvido de información tras doce horas despiertos o doce horas de sueño. Realizaron además estudios de polisomnografía para analizar la estructura del sueño de los participantes.

Los resultados del experimento mostraron que, en las personas de más edad, el proceso de consolidación de memoria no mejoraba con el sueño de la misma forma que lo hacía en el grupo de los jóvenes, manteniéndose una tasa de olvido importante incluso después del sueño. Por otra parte, la calidad y estructura del sueño también fueron significativamente peores en los mayores, aunque no específicamente en el sueño de ondas lentas.

Los autores concluyen que los cambios en el sueño asociados a la edad podrían tener un efecto negativo en la memoria de los mayores. No obstante, siempre pueden seguirse ciertas pautas de higiene de sueño que favorezcan un mayor descanso y también pueden realizarse ejercicios mentales que mantengan a buen ritmo las funciones cognitivas como la memoria.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Trasplantan por primera vez un corazón artificial con tejidos biológicos


Un equipo médico francés ha trasplantado por primera vez un corazón artificial elaborado a partir de tejidos biológicos, que reduce el riesgo de rechazo y funciona de forma autónoma, informó la empresa que ha concebido la prótesis.

La operación se practicó con éxito el pasado miércoles en el hospital Georges Pompidou de París y fue llevada a cabo en el marco de un «ensayo clínico», indicó la empresa Carmat en un comunicado. El corazón implantado, explicó, genera una circulación sanguínea de forma autónoma a nivel fisiológico.

Actualmente el paciente se encuentra, bajo vigilancia, en reanimación, despierto y se comunica con su familia, según la nota.

El director general de la empresa, Marcello Conviti, pidió prudencia sobre los resultados de este primer implante porque «sería prematuro sacar conclusiones cuando se trata de un único trasplante» y porque el periodo postoperatorio es todavía muy corto».

Carmat presentó hace cuatro años esta revolucionaria prótesis como una solución a «decenas de miles» de pacientes con insuficiencias cardiacas y que no tenían acceso a un donante natural. Pero hasta septiembre pasado la empresa no tuvo el permiso de las autoridades sanitarias francesas para proceder al primer implante en un ser humano.

Carmat confía en que el corazón artificial que ha desarrollado imite a la perfección el funcionamiento de un órgano natural, adaptando de forma autónoma su ritmo a la actividad del portador sin necesidad de un control externo.

La prótesis está desarrollada a partir de los componentes, a menudo de origen animal, de las válvulas cardiacas concebidas por el profesor Alain Carpentier, cofundador de Carmat. Gracias a sus tejidos biológicos y a su concepción autónoma, el corazón resuelve, de acuerdo con sus creadores, los principales problemas a los que se enfrentan las prótesis cardiacas artificiales.

Materiales hemocompatibles

Al contacto con materiales artificiales, la sangre crea coágulos de sangre que multiplican los riesgos de accidentes cardiovasculares. «Los materiales biológicos utilizados en este corazón son hemocompatibles, lo que limita los riesgos de coagulación», señaló Carpentier durante la presentación de la prótesis en 2008.

El corazón está dotado de sensores electrónicos y de un complejo sistema electromecánico que detecta la posición en la que se encuentra el paciente -de pie, sentado o tumbado- además de la presión venosa y arterial ligada a su actividad, por lo que adapta la frecuencia cardiaca y el fluido a las diferentes situaciones.

La concepción de la prótesis es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar en el que, además de la experiencia médica de Carpentier, han participado ingenieros del consorcio aeronáutico europeo EADS, propietario del fabricante de aviones Airbus.

Más de quince años de estudio han permitido crear este corazón con el que sus inventores esperan salvar «decenas de miles de pacientes».

jueves, 5 de diciembre de 2013

GPS y artículos deportivos Garmin


Hoy en día el mundo se ha globalizado. Con tecnología innovadora y que crece a pasos agigantados. Una gran aplicación de la tecnología que hoy en día existe es el Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System, por sus siglas en inglés); ya que requiere de un conjunto de satélites alineados y de dispositivos coordinantes para hacer del GPS un sistema de gran tecnología.

Si eres aficionado a la náutica, y estas interesado en adquirir un gps para barcos, te recomendamos los dispositivos que ofrece la marca Garmin. Esta conocida marca ofrece además sistemas gps para turismos, motos y camiones. 
Actualmente ofrece a sus potenciales clientes la nueva serie GPSMAP 8000. Estamos hablando de un gps con un diseño imponente, combinando una experiencia de navegación superior, características de primera calidad y un aspecto de estilista. Entre sus principales características técnicas destacamos la posibilidad de elegir entre una pantalla multitáctil (MFD) o un sistema de caja negra. La serie GPSMAP 8000 MFD está disponible con pantallas táctiles de 8”, 12” y 15”. Los sistemas de caja negra de GPSMAP 8500 se pueden equipar con monitores táctiles de Garmin de 15”, 17” y 19”, además está la opción que incluye cartografía BlueChar® G2 mundial. Todo esto, en mi opinión, hace a esta gama de gps vencedor en una comparativa frente a otros sistemas de gps más conocidos en el mercado.

Pero Garmin no solo ofrece productos para el conductor. También dispone de una gama de productos especialmente creado para deportistas. Se trata de de relojes para deportistas y exploradores (Gamin Fenix, con una función de GPS + ABC (altímetro, barómetro y compás) que te facilita todas las herramientas de navegación que necesitas en un resistente reloj de pulsera) que incorporan un sistema de geolocalización para poder medir tu posición, y no solo el tiempo.

Te recomiendo pases por la web de Garmin, y podrás echar un vistazo a sus impresionantes productos.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Unión de continentes provocó la mayor extinción sobre la Tierra


Investigación de científicos chinos asegura que la formación de Pangea contribuyó a la desaparición de gran parte de las especies que habitaban la Tierra hace 250 millones de años.


La mayor extinción en masa de la Tierra no fue protagonizada por los dinosaurios.

Según un estudio publicado por el portal de noticias ABC, un desastre ecológico eliminó a gran parte de las especies del planeta hace 250 millones de años, mucho antes de la extinción de los dinosaurios.

De acuerdo a la investigación realizada por dos científicos chinos, el periodo de mayor mortandad masiva en la Tierra fue cuando comenzó la formación del supercontinente conocido como Pangea. En ese momento, siete de cada diez especies terrestres desaparecieron, mientras que nueve de cada diez especímenes marinos se extinguieron.

Hongfu Yin y Haijun Song, de la Universidad de Geociencias de la ciudad de Wuhan (China), indican que la integración de la Tierra, que quedó rodeada por un solo gran océano, generó un efecto dominó que terminó por acabar con la vida de las principales especies de planeta.

El estudio, que fue publicado en la revista Science China Earth Sciences, indica que la formación del supercontinente transformó tan drásticamente los "engranajes" de la Tierra que se generó una "crisis biótica" que modificó paulatinamente las geosferas y las biosferas del planeta.

Este cambio provocó una contaminación atmosférica con grandes volúmenes de dióxido de carbono, metano, dióxido de nitrógeno y cianuro que avanzó hasta la corteza terrestre y asfixió la vida en la Tierra.