martes, 27 de septiembre de 2011

El cometa Elenin se ha desintegrado según su descubridor

El cometa Elenin, que se iba a acercar a la Tierra en octubre próximo y era muy popular entre los pregoneros del fin del mundo, debe de haberse desintegrado y no causará daño alguno a nuestro planeta, afirmó hoy Leonid Elenin, el astrónomo ruso que lo descubrió en diciembre de 2010.

El científico explicó que “el cometa debía de aparecer en las fotos del observatorio espacial SOHO pero no está”. “Es probable que se haya desintegrado y que veamos en octubre, a través de telescopios terrestres, algunos fragmentos suyos que aún siguen la misma trayectoria”, dijo el científico, colaborador del Instituto ruso de Matemáticas Aplicadas Keldish.

Agregó que ese objeto celeste “no va a causar ningún daño a nuestro planeta, ni podía haberlo hecho”.

Elenin descubrió el cometa C/2010 X1, que más tarde recibió su nombre, en diciembre de 2010, mientras examinaba las imágenes transmitidas de áreas cercanas a Júpiter por el observatorio automatizado ISON-NM.

Una cámara de la sonda STEREO-B de la NASA obtuvo en agosto pasado las primeras imágenes de ese cometa que, según las expectativas, se iba a acercar a la Tierra a una distancia mínima, de 34,9 millones de kilómetros, el próximo 16 de octubre.

El cometa Elenin se hizo muy popular entre los sectarios del fin del mundo que dieron una interpretación apocalíptica a su nombre: “Ele”, por las siglas en inglés de “extinction level event”, o “extinción total”, y “nin”, de "Nibiru in November", en alusión al mítico planeta Nibiru cuya aproximación a la Tierra provocaría supuestamente una catástrofe.

La desaparición de cometas es un fenómeno frecuente. Astrónomos han registrado la desintegración de seis cometas en este último decenio, por no hablar ya de centenares de rasantes del Sol de la familia Kreutz.

Un nuevo modelo astronómico 'descubre' un planeta perdido del Sistema Solar

Un nuevo modelo astronómico plantea una nueva teoría: que el sistema solar tenía un quinto planeta gaseoso, un gigante que acabó perdido en el espacio, pero que ayudaría a resolver uno de los interrogantes más persistentes de la investigación espacial.

Este 'hermano perdido' sustituiría al Planeta X, el planeta que explicaría las perturbaciones en las órbitas de los planetas exteriores y explicaría la actual estructura del sistema solar.

Según los modelos realizados por ordenador con los que han trabajado los astrónomos, un noveno planeta se formó durante la gestación del Sistema Solar, al igual que los ya conocidos.

Durante una expansión de los planetas que finalizó con las actuales órbitas planetarias, este planeta fue expulsado hacia el espacio interestelar, hace unos 4.000 millones de años.

Los astrónomos creen que ni Urano ni Neptuno se formaron en las posiciones donde se encuentran hoy, ya que el disco de gas y polvo que originó los planetas debió haber sido muy delgado en el limite del sistema solar para formar estos cuerpos.

La teoría explicaría la existencia de un Planeta X

Los científicos han creado un modelo en el que los planetas se crearon de una manera más compacta, y cuando el disco de gas y polvo del que nacieron desapareció, se expandieron lentamente hacia el exterior.

Si la simulación se genera con los ocho planetas actuales del Sistema Solar, el resultado es que o Urano o Neptuno hubieran sido expulsados del Sistema. Sin embargo, si se añade un quinto planeta gaseoso, el resultado es que este cuerpo es enviado al espacio, y el sistema resultante es bastante parecido al actual.

"Si comienzas con cinco planetas gaseosos ves que pierdes uno de ellos. En un gran número de casos, terminas con una analogía bastante buena del Sistema Solar", afirma David Nesvory, del Instituto de Investigación del Suroeste, en Boulder, Colorado, en declaraciones a New Scientist.

El estudio de Nesvory ha sido aceptado para su publicación en la revista Astrophysical Journal Letters.

Una pelea de hermanos

Los mejores resultados en el modelo se obtienen cuando el quinto planeta gaseoso se sitúa entre Saturno y Urano. En ese caso, un violento encuentro con Júpiter (que entonces estaría en una posición más alejada) habría producido que ese planeta perdido saliese del Sistema Solar.

Este modelo teórico también sostiene que, debido a este encontronazo fraternal, Júpiter 'saltó' hasta su posición actual.

Esta simulación explicaría también el periodo de violencia que sufrió el Sistema Solar hace 4.000 millones de años, cuando varios objetos procedentes del Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort se precipitaron contra el interior del Sistema Solar.

La gran mayoría de los cráteres de la Luna están datados durante este periodo.

Según esta teoría, al ser expulsado del Sistema Solar, el planeta perdido pasó a través de estas aglomeraciones de cometas y asteroides, y con su gravedad los envió hacia los otros planetas, tal vez como venganza por su expulsión de la familia.

lunes, 26 de septiembre de 2011

La ciencia explica 'la luz al final del túnel' en las experiencias cercanas a la muerte

El túnel con una brillante luz al fondo, la sensación de paz y tranquilidad, encontrarse con parientes ya muertos...son elementos típicos de una experiencia cercana a la muerte (ECM) que un nuevo estudio científico ha tratado de explicar.

En su artículo publicado en Trends in Cognitive Sciences, los autores sugieren que no existe nada de paranormal en estas ECM, sino que se trata de experiencias 'normales' que se producen al sufrir una experiencia traumática.

"Las experiencias cercanas a la muerte son la manifestación de un cerebro normal que está fallando durante un evento traumático, y en ocasiones indoloro", afirman los científicos, en declaraciones recogidas por Discovery News.

Una de las experiencias más comunes de una ECM es la conciencia de la propia muerte. Según los autores, esta sensación es similar al síndrome de Cotard, descrito por el neurólogo francés Jules Cotard.

En este desorden psiquiátrico, descrito en el siglo XIX, los pacientes creen estar muertos, ya sea figurada o literalmente, e incluso creen que sus cuerpos se están pudriendo y han perdido sus órganos vitales.

En el síndrome de Cotard, los pacientes creen que están muertos, e incluso pudriéndose

"Esto es relevante en las ECM, porque estas experiencias también pueden servir para interpretar experiencias psicológicas raras", afirman los investigadores.

En lo que se refiere a las experiencias extracorporales, donde el 'muerto' se separa de su cuerpo e incluso llega a verse a si mismo, los autores las han comparado con algunas experiencias durante el sueño.

Según los científicos, en la fase REM del sueño, algunas personas sufren experiencias parecidas justo antes de despertarse, incluso pueden llegar a sentirse flotando o volando en vez de estar sobre la cama.

El túnel y el encuentro con los muertos

El famoso túnel que los 'muertos' recorren también puede ser explicado por la actividad visual durante la isquemia retinal, que es el proceso que ocurre cuando el ojo comienza a recibir menos sangre y oxígeno, explican los científicos en su artículo.

Algunos pilotos de aviones que se someten a elevadas fuerzas G, experimentan una visión en tunel que dura de cinco a ocho segundos y dónde pierden la visión central, lo que los científicos consideran una experiencia similar a la que ocurre en las ECM.

Para explicar el encuentro con familiares muertos o ángeles, los autores recurren a las patologías cerebrales, que pueden causar alucinaciones parecidas en pacientes de alzheimer o párkinson.

La degeneración de la mácula, una zona de la retina, también puede explicar las alucinaciones que tienen que ver con fantasmas, según los científicos.

Nadie regresa de la muerte

Los autores del estudio también quieren desmitificar el regreso tras la muerte. Según los investigadores, hasta ahora nadie ha regresado de la muerte, entendiendo esta como muerte cerebral.

Las ECM fascinan a las personas porque se sienten mejor con la idea de que se puede sobrevivir a la muerte del cuerpo

En los casos de ECM, ninguno de los afectados sufrió la muerte cerebral, y por tanto, la propia muerte en sí. De acuerdo con los científicos, si alguien pudiese recuperarse de esta experiencia, su cerebro estaría demasiado dañado para poder reportar algo.

"Las ECM solo son relatadas por personas que han estado en las etapas preliminarias de la muerte. Solo un 82% de las personas que han sobrevivido estando cerca de la muerte han asegurado sufrir una ECM", asegura Caroline Watt, coautora del estudio.

Según Watts el concepto de las experiencias cercanas a la muerte fascina a las personas porque les gusta la idea de que los humanos sobreviven a la muerte del cuerpo.

"Algunos la encuentran una idea confortable, porque sugiere que no somos como otros organismos biológicos de nuestro planeta", sentencia Watts.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Impresionantes imagenes de un volcan en erupcion tomadas desde la ISS

Las imágenes que veis son de la erupción de un volcán y han sido captadas desde la Estación Espacial Internacional.

La nube de humo, ceniza y vapor que desprende el volcán va cogiendo altura (8 kilómetros) y a medida que la temperatura disminuye, el vapor se condensa formando una nube blanca que corona dicha columna. El resultado final se asemeja a la explosión de una bomba nuclear.

Las fotos fueron tomadas a 350 kilómetros de altura, lo que hace posible ver con todo detalle el "hongo" formado por la erupción.

El volcán se encuentra situado en una pequeña y desierta isla rusa situada en el Océano Pacífico del Norte.

Gracias a la ausencia de viento el "hongo" no pierde su forma.


sábado, 24 de septiembre de 2011

Los nuevos satélites caerán de forma controlada

Según ha explicado el Dr. Miquel Serra-Ricart, astrofísico del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) y administrador del Observatorio del Teide: "La trayectoria de los asteroides es más fácil de predecir, ya que se trata de objetos más o menos simétricos y de los que se conoce su órbita. En cambio, los satélites que caen a la Tierra son artefactos asimétricos y descontrolados", comenta el doctor. "Estos satélites -añade- son de los años 80 y 90 y caen sin combustible. Con los nuevos satélites será diferente ya que las normativas consensuadas por las agencias espaciales obligarán a incluir una reserva extra de combustible que permitirá controlar su reentrada en la Tierra una vez que los aparatos finalicen su vida útil".

En la actualidad, Estados Unidos ya aplica estas normas de seguridad para controlar los futuros descensos de los nuevos satélites. El problema es que las medidas aún son voluntarias y hay muchos países que no las ponen en práctica.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Cómo hacer hielo seco al instante

Seguro que muchos habéis visto las bolsas para calentarse que llevan muchos deportistas que llevan un disco en el interior. Les pegas un golpe, el material se solidifica y se desprende calor.

Esto es conocido como Hielo Seco y también como Magic Heat o Hot Ice.

Se trata de una disolución sobresaturada de acetato de sodio en agua. Ésta es muy sencilla de conseguir mediante vinagre y bicarbonato sódico, sustancias que todo el mundo tiene en su casa.

Para hacer el acetato de sodio tened en cuenta estas proporcions. 84 gramos de bicarbonato sódico reaccionan con 750 ml de vinagre al 8% para formar 82 gr de acetato de sodio en agua, que despue´s deberemos refinar para conseguir una concentración mayor o separar totalmente el acetato.

Una vez tenemos el acetato de sodio, debemos de crear la disolución y luego enfriarla como explica el vídeo.

Lo bueno de todo esto es que es reutilizable una y otra vez, únicamente hirviendo la bolsa que contiene la disolución y volviendola a enfriar en la nevera.

VIDEO DEMOSTRATIVO:



Dos oasis habitables en Marte

Noctis Labyrinthus, la zona marciana que pudo reunir condiciones para la vida

Dos pequeñas depresiones en Marte ricas en minerales que se formaron por el agua podrían haber sido lugares aptos para la vida tal y como la conocemos en una época relativamente reciente en la historia del Planeta rojo, hace 2.000 ó 3.000 millones de años, cuando la mayor parte de este mundo ya se había convertido en un lugar seco y frío donde ningún organismo habría conseguido sobrevivir. Los dos lugares clave están situados en Noctis Labyrinthus (El laberinto de la noche), una región marciana en el extremo occidental de los Valles Marineris que se caracteriza por sus fuertes fracturas y cañones. Los científicos creen que, por su valioso contenido, sería un lugar increíble para enviar un vehículo explorador, pero el terreno es tan abrupto que resultaría muy arriesgado que un rover pudiera circular y ni tan siquiera aterrizar en la zona.

«Hemos descubierto lugares en Noctis Labyrinthus que muestran muchos tipos de minerales que se formaron por la actividad del agua», dice Catherine Weitz, principal autora del estudio, que aparece en la revista Geology, e investigadora en el Instituto de Ciencia Planetaria (Tucson, Arizona). «Las arcillas que hemos encontrado (esmectitas formadas por hierro y magnesio) son mucho más jóvenes en Noctis Labyrinthus que las que existen en las antiguas rocas de Marte, lo que implica un ambiente acuático diferente a otros lugares del planeta».

Las esmectitas son un tipo específico de mineral de arcilla que se expande y contrae fácilmente cuando absorbe el agua. Contienen sílice, aluminio, hierro y magnesio en sus estructuras. Se forman por la alteración de otros minerales de silicato en presencia de agua no ácida. Weitz y sus colegas estudiaron aproximadamente 300 metros de rocas estratificadas entre dos depresiones de 30 y 40 kilómetros, cerca del extremo occidental del sistema de cañones de los Valles Marineris. Para su investigación, utilizaron imágenes de alta resolución proporcionadas por la sonda HiRISE.

Ambiente hidrotermal

Los científicos señalan que la zona tuvo una gran actividad en el pasado. El agua pudo haber anegado las regiones más bajas varias veces y los minerales pudieron haberse quedado enterrados y luego salir a la superficie por la erosión. A esto se añade el trabajo de volcanes cercanos, los tres grandes volcanes de Tharsis, que producían cenizas, gases y un ambiente hidrotermal.

«Estos dos valles son únicos y podrían haber formado una región habitable en Marte en un momento en el que las condiciones de sequía dominaban la superficie del planeta», dice Janice Bishop, investigadora del Instituto SETI y del Centro de Investigación Ames de la NASA. Este hallazgo, sumado a la nutrida colección de anteriores evidencias encontradas, apunta con fuerza a la posibilidad de que la vida tuvo una oportunidad para abrirse paso en Marte.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Una cámara que muestra cómo circula la sangre bajo la piel

Científicos en Suiza crearon una cámara que, colocada sobre la piel, muestra cómo circula la sangre en el organismo.

El aparato está diseñado para ayudar a analizar la extensión y severidad de quemaduras. Y está siendo probada actualmente por especialistas en quemaduras y cirujanos reconstructivos en el Hospital Universitario de Lausana (CHUV), en Suiza.

Los datos clínicos del ensayo fueron presentados en el Congreso de la Asociación Europea de Quemaduras que se celebra en La Haya, Holanda.

Variaciones de color

La máquina utiliza la llamada técnica de imágenes de láser Doppler y fue desarrollada por la compañía Aimago, basada en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza.

La cámara se conecta a un brazo flexible y se coloca sobre el área de la piel quemada. Al otro lado de la máquina hay una pantalla de video en la que distintas variaciones de color muestran las diferencias en la intensidad de la circulación sanguínea.

"Rojo significa alto flujo sanguíneo, azul significa bajo flujo sanguíneo" explica el doctor Michael Friedrich, de Aimago. "Con esta información el especialista puede ver si el tejido quemado todavía tiene abastecimiento sanguíneo o no". "Si el tejido no tiene abastecimiento sanguíneo no podrá recuperarse y morirá, de manera que es necesario retirarlo y llevar a cabo un injerto de piel". "Sin embargo, si la piel tiene perfusión (la sangre continúa fluyendo), entonces el tejido podrá sanar espontáneamente sin dejar cicatriz", agrega el científico.

Tal como dijo a la BBC el profesor Greg Williams, quien dirige la unidad de quemaduras del Hospital de Chelsea y Westminster en Londres, su hospital es uno de varios en el Reino Unido que ya utilizan un método rival de imágenes de láser Doppler fabricado por Moor Instruments y que recientemente fue aprobado para uso clínico en este país.

Pero tal como señala el especialista, aunque esta máquina es aparatosa y puede ofrecer sólo imágenes estáticas, no está muy convencido de que exista necesidad de contar con un método alternativo de "tiempo real".

"En una quemadura hay una variedad de profundidades, entre una lesión superficial hasta una quemadura de todo el espesor de la piel con las cuales los médicos experimentados llevan a cabo un diagnóstico equivocado en cerca de 30% del tiempo". "Con el láser Doppler y una revisión clínica, podemos diagnosticar correctamente en cerca del 98% del tiempo". "No sé si este nuevo aparato nos ofrecerá más ventajas o no. Tendré que ver la máquina y compararla con la que estamos usando actualmente" señala el especialista.

El uso primario de la nueva máquina de Aimago será en víctimas de quemaduras, pero tal como señalan sus fabricantes, también podrá ser utilizada en cirugía reconstructiva para determinar la viabilidad del tejido de la piel antes de que sea transferido de una parte del cuerpo a otra.

Video



domingo, 18 de septiembre de 2011

Sorprendente imagen de Saturno


Si nadie nos advierte que esta es una foto verdadera, perfectamente pasa como una ilustración de Saturno hecha en el computador de la casa (no la mía, por cierto). Pero en definitiva es una imagen registrada por la sonda espacial Cassini, que pasó por la sombra del planeta anillado durante unas doce horas mientras miraba hacia atrás hacia el sol eclipsado.

El lado oscuro pareciera estar iluminado por la propia luz que es reflectada desde su sistema de anillos, explica la NASA. Luego los anillos parecen más oscuros frente a Saturno, pero levemente más brillantes en la medida en que se alejan del planeta, dispersando la luz y exagerando el color registrado. De hecho, los anillos aparecen tan iluminados que se descubrieron nuevos.

Y si notan una mancha o un puntito a la izquierda de Saturno, luego del grupo de anillos más brillantes, somos nosotros: La Tierra. Pueden pinchar en la foto para ver la imagen en su enorme tamaño original.

jueves, 15 de septiembre de 2011

La NASA presenta un nuevo sistema de lanzamiento para llevar al hombre a Marte

El director de la NASA, Charles Bolden, presentó este miércoles un nuevo sistema de lanzamiento espacial que en el futuro permitirá realizar vuelos tripulados a Marte y a otros destinos del espacio profundo.

El sistema de lanzamiento espacial (Space Launch System, SLS) ha sido diseñado para llevar al vehículo polivalente de carga y tripulación Orion a nuevos destinos en el espacio profundo y servirá como respaldo para las naves de transporte comercial que realizarán los vuelos a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Es decir, servirá tanto para transportar astronautas como suministros y material de carga al espacio. El primer vuelo de prueba se hará a finales de 2017, sin tripulación. En 2021 está previsto que lo prueben los astronautas y hacia 2025 podría comenzar la primera misión tripulada a un asteroide cercano a la Tierra, según explicaron a 'The New York Times' fuentes de la NASA. Hacia el año 2030, los astronautas de la NASA podrían llegar a la Luna.

"Este sistema de lanzamiento creará nuevos puestos de trabajo de calidad, asegurará el liderazgo de EEUU en el espacio y servirá de inspiración para millones de personas en todo el mundo", ha afirmado Charles Bolden.

"El presidente, Barack Obama, nos propuso el reto de ser audaces y tener grandes sueños, y eso es exactamente lo que estamos haciendo en la NASA. De la misma forma que estoy orgulloso de haber viajado al espacio en los transbordadores, los niños de hoy pueden soñar ahora con que un día caminarán sobre Marte", explicó el ex astronauta.

Tras cancelar el programa Constelación para ir a la Luna hacia el año 2020, Barack Obama aseguró que Marte o un asteroide será el próximo objetivo para una misión tripulada de la NASA, que tendría lugar hacia el año 2030.

El SLS será el primer sistema de exploración de la NASA para misiones tripuladas desde que el Saturno V llevó a los astronautas a la Luna hace cuatro décadas.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Científicos pueden hacerte mentir utilizando un campo magnético

La mentira y la verdad, más allá de referencias morales o éticas, lo cierto es que representan arquetipos conductuales del ser humano. La permanente “necesidad” de ir tomando decisiones, miles de ellas, a lo largo del camino, se manifiesta también en la disyuntiva entre decir o no la “verdad”. Estudios dedicados a analizar la actividad en el cerebro, han detectado que cuando una persona miente diversas regiones se activan. Sin embargo, aún no conocen con precisión los puntos directamente vinculados con el acto de mentir.

Tomando en cuenta lo anterior, los investigadores Inga Karton y Talis Bachmann se propusieron estimular todas las regiones que se activan cuando una persona miente: “Si manipulas el estado o actividad de una cierta área a través de estimulación transcraneal, podrías estar influyendo en su propensión a mentir, y ello nos acercaría a develar los mecanismos que involucra el acto de mentir”.

Una vez acuñada la hipótesis, los investigadores procedieron a realizar un extravagante experimento. Los voluntarios fueron sometidos a un proceso de estimulación transcraneal magnética (TMS), durante el cual se utiliza inducción electromagnética para generar un campo magnético capaz de polarizar neuronas específicas y así incrementar o disminuir la actividad de ciertas regiones del cerebro.

Posteriormente le mostraron a los sujetos de estudio un disco coloreado en la pantalla de una computadora. Y cada voluntario tenía la posibilidad de mentir o responder con la verdad. Y los resultados fueron sorprendentes: “Confirmamos que cuando los sujetos de estudio podían podían responder o no, a voluntad, sobre el color de las figuras, la tendencia a mantenerse en respuestas verdaderas puede ser manipulada por una estimulación dirigida a la corteza dorsolateral prefrontal. La estimulación del hemisferio derecho desalienta la mentira, mientras que la estimulación del izquierdo aumenta la propensión a mentir. La elección espontánea de mentir o decir la verdad puede influenciarse a través de estimulación cerebral”.

Sin duda este exitoso experimento enriquecerá el análisis neurocognitivo de esta disyuntiva actividad que todas las personas ejercemos a diario. Lo único que no queda claro es si la CIA financió parcialmente la investigación y en unas pocas semanas estrenarán el nuevo gadget en sus lúgubres salas de interrogación. Pero eso es ya otra historia.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Británicos combatirán el calentamiento global con una manguera y un enorme globo

Académicos británicos planean elevar un globo de helio del tamaño de un estadio (100 a 200 metros de diámetro) a unos 20 kilómetros sobre la Tierra, el cual va atado a un barco con una enorme manguera de riego con el objetivo de lanzar cientos de toneladas de diminutas partículas químicas a la estratósfera. La meta es reflejar parte de la luz irradiada por el Sol y lograr reducir la temperatura del planeta. Noble, pero también bastante alocado.

El proyecto, llamado Stratospheric particle injection for climate engineering (Spice) y que será anunciado de manera formal el próximo mes, es el primer paso de este equipo de investigadores hacia la recreación de un volcán artificial, que también se convierte en la primera gran prueba en terreno de “geoingeniería”.

¿Y qué tiene que ver un volcán, si escupe piedras calientes y magma? Que al hacer erupción también inyecta partículas refrigerantes en la estratósfera, que hacen esta suerte de “efecto espejo” para rebotar algunos rayos solares de vuelta hacia el espacio, mitigando en parte los efectos del cambio climático.

Pero antes, el equipo académico de las universidades de Cambridge, Oxford, Reading y Bristol, probará una versión a escala del invento, que será elevado sólo a un kilómetro de altura en un lugar desconocido y que solamente liberará un spray de agua al aire (como el que se aprecia en la imagen). El experimento también busca medir el impacto de sulfatos y otras partículas de aerosoles al ser regadas directamente sobre la estratósfera.

“Probaremos solamente con agua pura, en cantidades suficientes para testear la ingeniería. Se requiere mucha más investigación”, explicó Matthew Watson, el líder de la investigación que cuenta con una subvención gubernamental y el apoyo de la Royal Society.