sábado, 16 de abril de 2011

Grupo de científicos británicos crean la gasolina artificial


Mucho más económica y amigable con el medio ambiente. La gasolina artificial dejará de ser una idea, ya que un grupo de científicos británicos han descubierto la receta para realizar gasolina en base a combustible de hidrógeno que no emitiría gases de carbono las cuales acrecientan el efecto invernadero. Según explica el periódico inglés Daily Mail.



Los beneficios del hidrógeno se deben a que tiene tres veces más energía que la gasolina por unidad de peso y cuando se quema solo produce agua. El próximo año se probará esta nueva gasolina en la carretera y la idea es que en cuatro años, ya se esté vendiendo en las gasolineras. Según los expertos tienen el suficiente hidrógeno para la propulsión de autos, aviones y otros vehículos que utilizan hidrocarburo.


El líder de este proyecto es el profesor Stephen Bennington y se espera que el precio de esta nueva gasolina cueste menos de la mitad de la que existe hoy en día. La energía del hidrógeno puede ser aprovechada por la quema de gas o combinarlo con el oxígeno en una pila de combustible para producir electricidad.


El único problema que se les ha presentado es que aún no encuentran una forma de equilibrar los beneficios del hidrógeno ya que sus métodos actuales de almacenamiento son caros y poco seguros. Hasta el momento, científicos del Laboratorio Rutherford Appleton, han descubierto las micro gotas, con las cuales se podría transportar el hidrógeno en forma de liquido.
Otra cosa que preocupa a los expertos es la duración del precio de este combustible artificial, ya que creen que el gobierno no dudaría en aumentar su valor.

martes, 12 de abril de 2011

Invisibilidad con cristales

Exploran nuevas vías para alcanzar el mito de la capa mágica de Harry Potter. En esta ocasión, científicos anglosajones investigan un sistema prácticamente “casero” con el que poder hacer desaparecer objetos de un tamaño considerable, simplemente con un tipo de mineral llamado calcita, muy abundante en la naturaleza. Los metamateriales han demostrado que pueden llegar a niveles de invisibilidad relativamente importantes pero en condiciones muy concretas. Este cristal ha conseguido que se puedan eliminar de la visión objetos con unas ciertas dimensiones, algo que no había conseguido nadie antes.

Los científicos no cejan en su empeño de volvernos invisibles. Llevan años investigando diferentes maneras de lograrlo, empleando los caros y extraños metamateriales, que prometen avances significativos pero siempre bajo condiciones de microscopía o de ondas electromagnéticas de rango distinto a la luz visible. También emplean trucos de imagen basados en la colocación de videos en lugares estratégicos para confundir al cerebro humano. Pero todos estos métodos adolecen de muchos impedimentos que alejan mucho la posibilidad de hacernos invisibles de manera realmente efectiva.

Ahora, físicos de la Universidad de Birmingham, del Imperial College de Londres, de la Universidad Técnica de Dinamarca y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han demostrado, por separado, que son capaces de esconder un objeto mucho más grande de lo que habitualmente se consigue con otros métodos y, además, bajo luz visible, gracias al uso de un cristal natural transparente llamado calcita, que se encuentra de manera muy abundante en la naturaleza. El artículo donde se desarrolla la investigación de este grupo ha sido publicado en Nature.

Aquí vemos como "desaparece" el centro de una tira de papel rojo

Una de las propiedades más interesantes de la calcita es su capacidad de polarización de la luz. Cuando un rayo de luz incide en la calcita se desdobla en dos rayos, polarizados en direcciones perpendiculares y que adquieren velocidades diferentes. Los científicos colocaron dos prismas de calcita unidos en forma piramidal por la parte superior y emplearon oro para favorecer la reflectancia. Como resultado, los elementos colocados entre los dos cristales de la pirámide desaparecen. Los rayos de luz polarizada son refractados y el observador asiste a la “desaparición” de los objetos como por arte de magia.

La pega es que el propio dispositivo que permite este milagro aparece perfectamente visible cuando se usa. También sucede que el objeto que se pretende hacer invisible tiene que ser más pequeño que el propio artilugio de cristales de calcita. Hay que tener en cuenta que el manto invisible funciona sólo con luz polarizada y sobre una superficie fija, de modo que las calcitas deben ser bastante más grandes que el objeto que buscan ocultar. El mundo militar se frota las manos porque ya piensan en este sistema para ocultar objetos bien grandes(tanques, camiones, habitáculos, etc). Incluso la industria cosmética también babea porque esto podría derivar en un método para ocultar el acné o imperfecciones de la piel. Sea como fuere, ya tenemos abierto otro campo para investigar sobre la ansiada invisibilidad.

jueves, 7 de abril de 2011

Apollo 14: Vista desde Antares (Foto )


Hace 40 años, mientras miraba por la ventana del Módulo Lunar Antares del Apollo 14, el astronauta Ed Mitchell tomó una serie de fotos de la superficie lunar, unidas aquí en este detallado mosaico por el editor Eric Jones el Apollo Lunar Surface Journal.

La vista abarca las llanuras de Fra Mauro hacia el noroeste del lugar de aterrizaje después de que los astronautas del Apollo 14 completaran su segundo y definitivo paseo por la Luna.

En primer plano aparece prominente su Transportador de Equipo Modular ( MET ), un dispositivo de dos ruedas como una calesa que se usaba para llevar herramientas y muestras.

Cerca del horizonte en la parte superior central se ve un saliente rocoso de 1.5 metros llamado Roca Tortuga.

En el poco profundo cráter debajo de Tortuga se encuentra un instrumento de muestras largo y blanco, arrojado a modo de javalina por Mitchell.

El colega de Mitchell y primer americano en el espacio, Alan Shepard , también usaba un hierro de seis para golpear bolas de golf .

Una de éstas pelotas se puede ver como una marca blanca debajo de la javalina de Mitchell.

martes, 5 de abril de 2011

Estudio revela que los seres humanos aprenden durmiendo


Un estudio de la norteña Universidad alemana de Lübeck, dirigido por el catedrático Jan Börn, consiguió confirmar la vieja hipótesis de que los seres humanos aprenden mientras duermen.

Según el estudio, en el que participaron 191 voluntarios, durante el sueño el cerebro humano almacena en el hipocampo los conocimientos adquiridos durante el día, lo que le permite recordarlos a largo plazo.


Los participantes en el estudio tuvieron que aprender de memoria 40 pares de palabras y, en otro experimento, retener la posición de objetos y animales y determinados cuadros.


Luego, una parte del grupo se fue a dormir y la otra no. Los investigadores anunciaron seguidamente a la mitad del grupo que se fue a dormir que serían sometidos a un test en 10 horas.


Al final todos los participantes fueron sometidos al test y, como se esperaba, aquellos que habían dormido obtuvieron mejores resultados, según informó la Universidad de Lübeck, en la costa del mar Báltico.
Además, los resultados de aquellos que durmieron y fueron advertidos de que serían sometidos a un test fueron mejores que los que aquellos que habían dormido pero no sabían que harían una prueba.


“Ello nos lleva a concluir que el cerebro hace una distinción entre conocimientos importantes y conocimientos sin importancia para lo que necesita una especie de marcador”, dijo Jan Börn al presentar el estudio.
Ese marcador puede ser, según Börn, la concentración consciente en lo recientemente aprendido pero también un estímulo emocional o un interés especial en el tema.


“Por eso puede tener sentido aprender nuevas palabras en otro idioma antes de irse a dormir y decirse a si mismo que es importante retenerlas”, agregó el catedrático.


El estudio es parte de un proyecto cuyo siguiente paso será determinar cuáles son las estructuras cerebrales responsables de ese efecto detectado en los experimentos realizados.