sábado, 26 de marzo de 2011

Las espinacas ayudan a los músculos: Popeye tenía razón


El Instituto Karolinska en Suecia demostró que la espinaca puede estimular la capacidad muscular del consumidor, mostrando que Popeye tenía razón al emplearla para ser fuerte y usar su ejemplo para ser imitado por niños de todo el mundo.

Los investigadores descubrieron que es en los nitratos y no en el hierro es donde yace el secreto de la habilidad de la verdura para mejorar la eficiencia muscular. En el estudio, los investigadores le dieron a un grupo de personas sanas suplementos de nitratos, que equivalían a 200-300 gramos de espinaca o lechuga durante tres días para luego pedirles que realizaran una serie de ejercicios.

Los investigadores luego analizaron los músculos de los muslos de los participantes del experimento y compararon los resultados con análisis musculares de las mismas personas cuando recibieron un placebo.

Luego de la ingesta de Nitratos se observó que las mitocondrias (responsables de darle energía a las céculas) funcionaban significativamente mejor, consumiendo una cantidad de energía menor y produciendo más ATP (adenosín trifosfato), una sustancia muy rica en energía.

A pesar de que durante mucho tiempo se le atribuyó al hierro presente en esta y otras hortalizas muchos efectos positivos, los investigadores lo han desplazado a un segundo plano ya que no se trata de hierro hemo, que proviene de las carnes y que es el más fácilmente absorbido por el organismo.

Aun así la espinaca también aportar muchos otros beneficios nutricionales, tales como Magnesio y vitamina C y también favorece el tránsito intestinal, siendo ideal para atletas y personas que deseen perder peso sin dejar de nutrirse adecuadamente.

lunes, 21 de marzo de 2011

Una proteína cerebral podría ser la clave para dejar de fumar

El mecanismo molecular que induce el consumo de grandes cantidades de nicotina puede ser alterado al manipular los niveles de una proteína cerebral específica, según un estudio del Instituto de Investigación Scripps en Júpiter (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Nature.

La nicotina estimula la subunidad alfa-5 del receptor de la acetilcolina nicotínico en el cerebro. Este receptor está presente en grandes números en un mecanismo neural específico, el tracto habenulo-interpeduncular, que se conoce por suprimir las señales de recompensa.

Los científicos, dirigidos por Paul Kenny, muestran que los roedores que carecen de este receptor trabajan por pequeñas cantidades de nicotina, como los animales normales, pero también buscan altas concentraciones de nicotina, lo que los animales normales encuentran desagradable y evitan.

Experiencias con roedores han mostrado cambios

Los autores muestran que la alteración de los niveles del receptor en el tracto habenulo-interpeduncular cambia la cantidad de nicotina que los animales consumen.

El estudio podría ofrecer una explicación de por qué la variación genética en el gen que codifica la subunidad alfa-5 aumenta la vulnerabilidad ante la adicción al tabaco en los humanos, al proporcionar una señal negativa en respuesta a los altos niveles de nicotina, por ello limitando el consumo.

jueves, 17 de marzo de 2011

Dentistas utilizan atrevidos escotes para quitar dolor a los pacientes

La doctora Marie-Catherine Klarkowski, propietaria de una clínica dental en Munich, dijo: “Lo más importante es quitar el miedo de los pacientes. La visión de los escotes distrae del dolor más rápidamente a los clientes”. Y añade que “las bocas de algunos enfermos están ya abiertas antes de comenzar la sesión”



No está claro si los pacientes sienten menos dolor, pero el número de clientes que van a Relax & Smile en Múnich ha crecido 30% desde este cambio. Sí, todos son hombres.


La doctora Klarkowski llegó con esta idea fresca a un evento de Oktoberfest (el festival de la Cerveza) después de ver las miradas lascivas de los hombres sobre las camareras con el traje típico de dirndl.


El cambio también se aplicó a la clínica que ahora tiene un lounge alpino con una chimenea, astas de venado en la pared y bancos de madera para los pacientes.


HAY QUE GANARLE A LA COMPETENCIA

“La competencia no descansa. Sé de colegas que han decorado todo su consultorio con Mickey Mouse e incluso con el tema de Star Trek”, añadió la dentista de 41 años.


“Prefiero trabajar con un dirndl, disfruto verme bien en el trabajo y es mucho más divertido desde que tenemos estos atuendos”, dijo Larisa Hrustic, una de las empleadas.


La astuta táctica puede usarse junto con un nuevo dispositivo que filtra el sonido del taladro del dentista.


Se conecta a un reproductor de MP3 que toca la música preferida del paciente y “bloquea” el ruido del taladro.

martes, 15 de marzo de 2011

Estudio revela que la comida rapida aumenta el riesgo de sufrir depresión


Investigadores de las universidades de Navarra y Las Palmas de Gran Canaria han demostrado que la ingestión de grasas trans y saturadas aumenta el riesgo de sufrir depresión y que, por otro lado, el aceite de oliva protege contra esta enfermedad mental. Su trabajo se publica en la revista ‘PLoS ONE’.


Los investigadores han confirmado estos resultados tras estudiar durante más de seis años a 12.059 voluntarios del Proyecto SUN, de los que se tenían datos de su dieta, estilo de vida y trastornos de salud, analizados al inicio del estudio, durante su transcurso y al final. De esta forma, los autores confirmaron que a pesar del hecho de que al inicio del estudio ninguno de los voluntarios sufría depresión, al final de éste existían 657 nuevos casos.


De todos estos casos de depresión, los participantes con un consumo elevado de grasas trans (las presentes en forma artificial en productos de bollería industrial y comida rápida y de forma natural en ciertos productos lácteos) “presentaban hasta un 48% más de riesgo de depresión cuando se les comparaba con los participantes que no consumían estas grasa”, afirma Almudena Sánchez-Villegas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Además, el estudio demostró una relación entre dosis y respuesta, “mediante el que cuantas más grasas trans se consumían, mayor era el efecto perjudicial que producían en los voluntarios”, señalan los autores.
Además, el equipo dirigido por Miguel Ángel Martínez-González, de la Universidad de Navarra, también analizó la influencia de las grasas poliinsaturadas (abundantes en los aceites de pescado y vegetales) y del aceite de oliva sobre la depresión. “De hecho, descubrimos que este tipo de grasas más sanas, junto con el aceite de oliva, están asociadas con un menor riesgo de sufrir depresión”, aclara Martínez-González.
Resultados del estudio


Los resultados del estudio corroboran la hipótesis de una mayor incidencia de la enfermedad en países del norte de Europa en comparación con los países del sur, donde prevalecen los patrones de dieta mediterránea. No obstante, los expertos indican que la incidencia de la enfermedad ha aumentado en los años recientes y que en la actualidad existen 150 millones de personas afectadas en todo el mundo.


La investigación se ha realizado en una población con un bajo consumo de grasas trans, dado que suponía sólo un 0,4 por ciento del total de energía que consumían los voluntarios. “A pesar de ello, observamos un aumento en el riesgo de sufrir depresión de casi un 50 por ciento”, concluye Miguel Ángel Martínez.


Por último, el análisis sugiere que tanto la depresión como la enfermedad cardiovascular se ven influidas de forma similar por la dieta y que podrían compartir mecanismos similares en su origen. Esta hipótesis es además sugerida por numerosos estudios que indican el efecto dañino de las grasas trans y saturadas sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular.

lunes, 14 de marzo de 2011

Científicos proponen un nuevo protocolo para contactar con extraterrestres


Los astrofísicos encargados de analizar las posibles señales extraterrestres y de diseñar los mensajes que la humanidad envía al espacio han llegado a la conclusión de que necesitamos elaborar mejores protocolos para contactar con alguien más allá de la Tierra. Desde 1974 hemos transmitido mensajes dirigidos a posibles civilizaciones extraterrestres, pero quizás han sido demasiado complejos como para que puedan ser comprendidos. El protocolo METI (Messaging to Extraterrestrial Intelligence) podría ser la solución a este problema.

La humanidad ha desarrollado varios programas destinados a contactar con posibles inteligencias extraterrestres. Quizás los proyectos más famosos sean los discos de oro que viajan a bordo de las sondas Voyager, conocidos como ”Sound of Earth” o “Sonidos de la Tierra”, discos de gramófono en los que se incluyen algunas decenas de sonidos y más de imágenes características de nuestro planeta; y las emisiones de mensajes de radio a través del radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, desde 1974.

un trío de reconocidos astrofísicos provenientes de los Estados Unidos y Francia -Dimitra Atri, Julia DeMarines y Jacob Haqq-Misra- tienen la esperanza de modificar esta situación, poniendo a punto un protocolo más simple y comprensible, que pueda ser utilizado como base para el intercambio de mensajes con posibles civilizaciones extraterrestres. El protocolo, denominado METI (Messaging to Extraterrestrial Intelligence) tiene en cuenta diversos factores, como la forma en que se codifica la señal que contiene el mensaje, la longitud del mismo, y lo más importante: su contenido.

METI, tal como lo explica el astrónomo de la Universidad de Kansas, Dimitra Atri, contempla utilizar longitudes de onda específicas para la transmisión: 1,42 GHz y 4,46 GHz, que se encuentran habitualmente en las emisiones electromagnéticas naturales -la primera, por ejemplo, corresponde a la frecuencia natural de resonancia del hidrógeno- y resultarían más simples de captar por razas extraterrestres que sólo dispongan de una "modesta capacidad técnica". También recomiendan establecer una suerte de “faro de transmisión” dedicado a la emisión de mensajes con una programación periódica.

jueves, 10 de marzo de 2011

La relatividad alimenta la batería de tu coche


No tienes que ir en una nave casi a la velocidad de la luz para ver los efectos de la relatividad – pueden surgir incluso en un automóvil que se desplace lentamente. Las baterías de plomo-ácido que arrancan la mayor parte de los motores de los vehículos obtienen aproximadamente el 80 por ciento de su voltaje a partir de la relatividad, de acuerdo con un trabajo teórico publicado el 7 de enero en la revista Physical Review Letters. El efecto relativista proviene de los electrones de movimiento rápido en los átomos de plomo. Las simulaciones por ordenador también explican por qué las baterías de estaño-ácido no funcionan así, a pesar de las aparentes similitudes entre el estaño y el plomo.

Los electrones normalmente orbitan sus átomos a velocidades mucho menores que la de la luz, por lo que los efectos relativistas pueden ignorarse en gran parte cuando se describen las propiedades atómicas. Pero notables excepciones incluyen los elementos más pesados de la tabla periódica. Los electrones deben obitar casi a la velocidad de la luz para contrarrestar la potente atracción de su gran núcleo. De acuerdo con la relatividad, estos electrones de alta energía actúan en cierta forma como si pensaran que tienen una masa mayor, por lo que sus orbitales deben disminuir de tamaño en comparación con los electrones más lentos, para mantener el mismo momento angular. Esta contracción, que es más pronunciada en los orbitales s de simetría esférica de los elementos pesados, explican por qué el oro tiene un tono amarillento y el mercurio es líquido a temperatura ambiente1.

Trabajos anteriores han estudiado los efectos relativistas de la estructura cristalina del plomo, pero se ha realizado poca investigación sobre las propiedades químicas de estos elementos químicos. Por lo que Rajeev Ahuja de la Universidad de Uppsala en Suecia y sus colegas decidieron investigar la forma más ubicua de la química del plomo: las baterías de plomo-ácido. Esta tecnología de 150 años de antigüedad está basada en células que constan de dos placas – hechas de dióxido de plomo (PbO2) – inmersas en ácido sulfúrico (H2SO4). El plomo libera electrones para convertirse en sulfato de plomo (PbSO4), mientras el dióxido de plomo gana electrones y también se convierte en sulfato de plomo. La combinación de estas dos reacciones da como resultado una diferencia de voltaje de 2,1 voltios entre las dos placas.

Aunque ya existen modelos teóricos sobre las baterías de plomo-ácido, Ahuja y sus colaboradores son los primeros en derivar uno a partir de los principios fundamentales de la física. Para hallar el voltaje de la célula, el equipo calculó la diferencia de energía entre las configuraciones electrónicas de los reactivos y los productos. Como en un problema de un libro de texto de física que implica bolas rodando colina abajo, no hubo necesidad de simular los detalles de los estados intermedios, siempre que pudiesen calcularse las energías inicial y final.

“La parte verdaderamente difícil es simular el electrolito del ácido sulfúrico”, dice el miembro del equipo Pekka Pyykkö de la Universidad de Helsinki. Para evitarlo, los investigadores imaginaron que la reacción empezó no con el ácido, sino con la creación del ácido a partir de SO3, que es más fácil de simular. Y luego restaron la energía para la creación del ácido (conocida por medidas anteriores) del total. “Encendiendo” y “apagando” las partes relativistas de los modelos, el equipo encontró que la relatividad da cuenta de 1,7 voltios en cada célula, lo que significa que 10 de los 12 voltios de la batería de un coche proceden de efectos relativistas.

Sin relatividad, defienden los autores, el plomo actuaría como el estaño, que está justo por encima en la tabla periódica y que tiene el mismo número de electrones (cuatro) en sus orbitales p y s más externos. Pero en el núcleo del estaño sólo hay 50 protones, en comparación con los 82 del plomo, por lo que la contracción relativista del orbital s más externo es mucho menor. Simulaciones adicionales demostraron que una hipotética batería de estaño-ácido produciría un voltaje insuficiente para que fuese práctica, debido a que el dióxido de estaño no atrae con suficiente fuerza a los electrones. El relativamente alejado orbital s del estaño no proporciona un pozo de energía bastante profundo para los electrones comparado con el plomo, según encontró el equipo. En el pasado, los investigadores sólo habían encontrado una comprensión cualitativa de por qué las baterías de estaño-ácido no funcionaban.

Ram Seshadri de la Universidad de California en Santa Barbara dice que se esperaba que hubiese efectos relativistas, pero no que fuesen tan predominantes. “En el ámbito del trabajo, la capacidad para simular con fiabilidad un dispositivo tan complejo como una batería de plomo-ácido a partir de (casi) sus principios básicos, incluyendo todos los efectos relativistas, es un triunfo del modelado”, comenta Seshadri.

Sonim XP3300 Force, lo ultimo en teléfonos Todoterreno, disponible en Tecnogenia

A la hora de elegir un nuevo teléfono móvil, la mayoría de la gente toma su decisión basada en el aspecto del teléfono, y en función de ciertas prestaciones, que en la mayoría de los casos ni si quiera van a usar.

Pero existe otro grupo que toma su decisión en base a la resistencia del teléfono y a la “mala vida” que le darán.

Si por las propias características de tu trabajo, o porque realizas determinadas actividades deportivas o de ocio, necesitas un teléfono móvil que esté preparado para aguantar los golpes o situaciones climáticas extremas, ya sea mucho calor o mucho frío, e incluso que se pueda usar baja fuerte lluvia, tendrás que buscar en el segmento de teléfonos móviles todoterreno, diseñados especialmente para resistir desde el polvo hasta la radiación solar o la baja presión entre otros factores.

Si este es tu caso, te recomendamos visites la web de Tecnogenia, que es un Mayorista-Distribuidor de este tipo de teléfonos y además es una autentica referencia en lo que a teléfonos todoterreno se refiere.




De entre los numerosos modelos que nos ofrecen, destacamos el Sonim XP3300 Force, terminal que fue presentado en el MWC 2011 de Barcelona y estará disponible sobre mediados de marzo. El Sonim XP3300 Force es un teléfono todoterreno libre, apto para ser usado en condiciones adversas, extremas. Además de un diseño más atractivo que sus antecesores, Sonim consigue obtener el certificado IP68 para el teléfono, siendo por tanto resistente a polvo fino y además, sumergible hasta 2 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos, según especifica la certificación.

Sus características principales son las siguientes:

* Certificado IP68 (resistente a polvo fino y sumergible hasta 2 metros durante 30 minutos)

* Certificación MIL-STD-810G

* Tamaño: 126 x 60 x 25 mm

* Peso: 185 gramos

* Batería, tiempo conversación: hasta 20-24 horas

* Batería, tiempo Standby: hasta 33 días

* Batería: tiempos orientativos según pruebas específicas del fabricante

* Garantía: 3 años "Comprehensive Warranty" ofrecida por Sonim.

* EDGE Quad Band (850, 900, 1800, 1900 MHz)

* Cobertura: muy buena.

* Resistente a golpes, temperaturas extremas, impactos, presiones.

* Resistente a fluidos.

* Batería 3,7V Li-Ion 1750 mAh

* Linterna de led, reproductor mp3, radio FM

* Bluetooth 2.1

* Pantalla de 2" QVGA 240x320

* Libre, para ser usado con cualquier operadora de telefonía.

* Antena GPS

* Cámara de 2 MP

El precio de venta recomendado por Sonim es de 360 € + IVA (424,80€)


Para mas información sobre este u otros productos visita la web de Tecnogenia.




lunes, 7 de marzo de 2011

Una luna de Saturno puede albergar un océano efervescente como un refresco

Durante años, los investigadores se han preguntado si Encélado, una diminuta luna situada a las afueras de los anillos de Saturno, alberga un gran océano subterráneo. Nuevas pruebas parecen indicar que es muy posible que este mundo tenga las entrañas húmedas, pero no solo eso, sino que además el contenido de sus tripas es efervescente. Al parecer, según informa la NASA en su web, este mar estaría tan lleno de gas como un refresco de cola y podría reunir las condiciones para la vida microbiana.

Las sospechas de que Encélado tiene un océano comenzaron en 2005, cuando la sonda Cassini sobrevoló esta luna para obtener imágenes y datos más precisos sobre su superficie. «Los geofísicos esperaban que este pequeño mundo fuera un trozo de hielo frío, muerto y sin interés», recuerda Dennis Matson, del Laboratorio a Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés). Pero no fue así. «Muchacho, ¡nos sorprendió!», admite. Lo que dejó sin aliento a los investigadores fue que la luna estaba repleta de penachos de vapor de agua, partículas de hielo y compuestos orgánicos que salían disparados de unas fisuras abiertas en su caparazón congelado. Mimas, una luna cercana aproximadamente del mismo tamaño, estaba tan desolada como los investigadores esperaban, pero no había dudas con Encélado. Este era un mundo no era nada aburrido.

Desde entonces, muchos investigadores han visto los chorros de hielo como la prueba de la existencia de una gran masa de agua subterránea. Unas balsas de agua líquida con temperaturas cercanas a los 32ºF podrían explicar los penachos de agua. Pero esta teoría no convencía a todos, porque, si se trataba de un océano, ¿dónde estaba la sal?

Origen volcánico

Los instrumentos de la Cassini habían detectado carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y diversos hidrocarburos en los gases de los penachos, pero ninguno de los elementos de la sal que el agua del océano debería contener. En realidad, las sales de sodio y potasio, y los carbonatos estaban encerrados en las partículas de hielo de los penachos. Y la fuente de esas sustancias tenía que ser un océano.

Las últimas observaciones de la Cassini revelaron otro descubrimiento interesante. Las mediciones térmicas comprobaron que algunas fisuras tenían temperaturas altísimas (120º Fahrenheit). «Esta alta temperatura tiene que ser de origen volcánico. El calor debe de fluir desde el interior, suficiente para fundir parte del hielo subterráneo y crear unas balsas de agua», dice Matson. Pero, ¿cómo el contenido de un océano cubierto por una corteza de hielo de hasta decenas de kilómetros de espesor puede alcanzar la superficie? Matson contesta de forma muy gráfica con una pregunta: ¿Nunca te has mojado cuando has abierto la lata de un refresco?

El modelo que él y sus colegas proponen sugiere que los gases disueltos en las aguas profundas por debajo de la superficie forma burbujas. Puesto que la densidad de este agua efervescente es menor que la del hielo, el líquido asciende rápidamente a través del hielo hacia la superficie.
«Una gaseosa abierta»

«La mayor parte del agua se extiende hacia los lados y 'calienta' la capa de hielo, que tiene unos 300 pies de espesor», explica Matson. Pero parte del agua se acumula en cámaras subterráneas, bajo presión, y luego sale disparada a través de pequeños agujeros en el suelo, «como una gaseosa abierta escupe su contenido». Cuando el agua se enfría, se filtra hacia abajo para llenar el océano e iniciar el proceso una y otra vez.

Los científicos no tiene claro cómo esta pequeña roca llega a calentarse, aunque creen que puede tratarse de lo que se llamacalentamiento por marea, la fuerza de atracción de Saturno, que incluso provoca que la forma de Encélado cambie ligeramente a medida que orbita. Estas fricciones internas animan la actividad volcánica, lo que aumenta el calor y derrite el hielo.

«Está claro ahora que, sea lo que sea lo que produce el calor, Encélado cumple con muchos requisitos para la vida», apunta Larryu Esposito, investigador de la Universidad de Colorado. «Sabemos que tiene un océano líquido, materia orgánica, y una fuente de energía. Y para colmo, sabemos de los organismos en la Tierra en ambientes similares». Un mundo que todavía puede dar muchas sorpresas.

viernes, 4 de marzo de 2011

Efectos ambientales a nivel mundial de una posible contienda nuclear entre India y Pakistan

Las tensiones entre India y Pakistan son en los últimos años, casi continuas. Además de la preocupación que provoca la posibilidad de una contienda entre dos países con un volumen importante de población, está el hecho de que son dos potencias nucleares.

Si llegaramos al caso de producirse un conflicto nuclear, los primeros perjudicados, evidentemente serian los propios indios y pakistanies. Sin embargo, a corto y medio plazo, desde un punto de vista ambiental, todos nos veriamos afectados.

Científicos de la SCIENTIFIC AMERICAN han estimado los efectos ambientales de desatarse por ejemplo el conflicto entre Pakistán e India, es decir, suponiendo que se detonaran las 110 cabezas nucleares que poseen entre ambos. Los simuladores han calculado el efecto del humo y el polvo que serían levantados y su distribución en el cielo del planeta.

Muchos podrían pensar que nosotros aquí en Europa o en America, tan lejos y tan pacíficos, no tenemos nada que ver con eso. Pero no es cierto. Las imágenes hablan por sí solas:



Evolución del humo generado por una guerra nuclear en India-Pakistán


Las imágenes nos muestran que apenas 9 días después del despliegue de bombas, el humo se habrá esparcido por casi todo el planeta. 50 días después, ya nadie podrá escapar, no habrá nadie que se libre. Esa cantidad de humo creará una especie de noche que durará más de 10 años, pero en apenas un año las temperaturas habrán bajado tanto que sufriremos un invierno total, similar a la era de hielo.


jueves, 3 de marzo de 2011

Guerra Nuclear ¿Fin del Calentamiento Global?


Una teoría cobra fuerza en la Nasa: que un conflicto nuclear sería capaz de retrasar el calentamiento global.

Modelos matemáticos creados por la agencia calculas que bombas nucleares podría provocar un descenso de la temperatura mundial, durante dos o tres años, superior a un grado centígrado.

Se cree que una guerra nuclear levantaría el polvo suficiente como para oscurecer la atmósfera durante algunos años, lo cual generaría una especia de “invierno nuclear”, el cual contrarrestaría las altas temperaturas que provoca el calentamiento global.

Desde la Guerra Fría, se conoce que uno de los efectos de los dispositivos nucleares es el “invierno nuclear”, lo que es “un periodo de tiempo de varios años de duración en el que la luz solar incidente sobre la superficie terrestre se vería disminuida por las partículas enviadas a la atmósfera” explica el sitio.

El modelo matemático elaborado por la Nasa ha logrado calcular cuántos explosivos nucleares serían necesarios.

Los resultados indican que con algunos cientos de bombas del tamaño de la usada sobre Hiroshima, con una potencia total equivalente a unas 15.000 toneladas de TNT (solamente el 0.03% del arsenal nuclear total del planeta).

Los incendios de este conflicto nuclear “controlado” enviaría a la a la troposfera unos cinco millones de toneladas métricas de negro carbono, que absorbería el calor solar y se elevaría creando una especia de “capa” que filtraría la radiación solar.

Luke Oman, un físico de la agencia espacial estadounidense que se encargó de comunicar los resultados de estas simulaciones durante la última reunión de la American Association for the Advancement of Science, dice que el enfriamiento no sería tan importante como si se desatare una guerra nuclear entre dos superpotencias. Aún así, “bastaría para hacer descender la temperatura terrestre en aproximadamente 1,25 grados centígrados, durante dos o tres años”, explicó.

En algunas regiones -como Europa, Asia y Alaska- podrían tener descensos de entre 3 y 4 grados, lo cual les daría tres o cuatro años sin verano.

Gigantesca erupcion solar filmada en HD por la NASA



La Nasa ha publicado impresionantes imágenes de una gigantesca erupción solar. Estas erupciones solares se producen de forma relativamente frecuente y son estudiadas por el Observatorio de la Dinámica Solar (SDO).

La gigantesca llamarada surgió de la superficie solar el pasado 24 de febrero. Pocos días antes, el 15 de febrero, tuvo lugar una explosión de categoría X -la más fuerte de la escala-, la mayor erupción solar en cuatro años.

La Nasa explicó entonces que la erupción era señal de un nuevo ciclo de actividad en el astro tras un largo periodo de calma.

En esta ocasión el fenómeno fue de magnitud inferior (M) y duró aproximadamente una hora y media.

SDO. La sonda SDO fue lanzada el 11 de febrero de 2010. Es la nave más avanzada que se haya construido para estudiar la estrella de nuestro Sistema Solar.

martes, 1 de marzo de 2011

La falta de Omega 3 afecta al estado de ánimo

Las carencias dietéticas en ácidos grasos omega-3 podrían afectar a la estabilidad emocional, según sugiere un estudio del Instituto de Neurobiología Mediterráneo del Instituto Nacional de la Sanidad y la Investigación Médica (INSERM) de Francia en Marsella y la Universidad de Bordeaux que se publica en la revista Nature Neuroscience.

Los científicos, dirigidos por Olivier Manzoni y Sophie Layé, descubrieron que los ratones cuyas madres se habían alimentado de una dieta deficiente en omega-3 durante su gestación y fueron criados con esta misma alimentación deficiente, mostraban conductas que sugerían un aumento de la ansiedad y la depresión, en comparación con ratones criados con una dieta equilibrada. El análisis del tejido cerebral de estos ratones deficientes en omega-3 reveló la carencia de un tipo de plasticidad sináptica en dos regiones del cerebro, la corteza prefrontal prelímbica y el núcleo accumbens, que han sido ya implicadas antes en la conducta emocional y los trastornos del estado de ánimo. Según concluyen los autores, se trata de la primera vez que se encuentra una explicación biológica a la relación entre una dieta baja en omega-3, habitual en los países industrializados, y ciertas patologías como la depresión.

Los ácidos grasos omega-3 son considerados ácidos grasos esenciales, que a pesar de ser indispensables para la salud no pueden ser sintetizados por el organismo humano, por lo que es necesario obtenerlo de los alimentos (caballa, atún, salmón, verduras de hoja verde...).