lunes, 29 de diciembre de 2008

Científicos militares crean perros zombis

Intentando desarrollar la animación suspendida para humanos, los científicos han creado espeluznantes perros zombis, reanimando a los cánidos después de varias horas de muerte clínica.
Científicos estadounidenses han logrado revivir a perros tras tres horas de muerte clínica, allanando el camino para ensayos con humanos dentro de unos años.
El Centro Safar para la Investigación en Resucitación ha desarrollado una técnica que implica el drenaje sanguíneo de las venas del sujeto, que luego son rellenadas con una solución salina casi helada.
Los animales son considerados científicamente muertos, ya que la respiración se detiene y no existe actividad cardiaca o cerebral.
Pero tres horas más tarde, se les suministra de nuevo su sangre y los perros zombi retornan a la vida mediante una descarga eléctrica.
Según el Centro Safar, los planes para probar la técnica en humanos deberían realizarse dentro de un año.
Sin embargo, en lugar de poner a gente a dormir durante años y traerlos luego de regreso a la vida para que se beneficien de los adelantos médicos, los científicos militares estarían encantados si simplemente pudieran mantener a los sujetos en este estado durante unas pocas horas.
Solo esto, bastaría para salvar las vidas de los heridos y víctimas por armas punzantes o de fuego en el campo de batalla que hayan sufrido grandes pérdidas de sangre.
Durante el proceso, la sangre es remplazada con una solución salina a una temperatura unos pocos grados por encima de cero. La temperatura corporal de los perros baja hasta solo 7 ºC, en lugar de los habituales 37ºC, lo cual les induce a un estado de hipotermia previo a la muerte.
Aunque los animales están clínicamente muertos, sus tejidos y órganos se encuentran perfectamente preservados.
Los tejidos y vasos sanguíneos dañados pueden entonces repararse mediante cirugía. Los perros retornan a la vida devolviendo la sangre a sus cuerpos, dándoles oxígeno al 100 por cien y aplicando descargas eléctricas para reiniciar su actividad cardiaca.
Las pruebas demuestran que son perfectamente normales, sin daños cerebrales.
“Los resultados son asombrosos. Creo que en 10 años estaremos en condiciones de prevenir la muerte de un cierto segmento de personas a las que se aplique esta tecnología”, comentó un doctor de campaña del ejército de los EE.UU.

sábado, 27 de diciembre de 2008

11 falsos mitos sobre la Alta Definición [HD]


La alta definición es casi lo mismo que el salto que hubo entre la calidad de imagen de una cinta vhs al dvd. Una claridad y una definición que te hace pensar si lo próximo que veamos será tan real que podamos tocar al actor o actriz de turno con tus propias manos. Y no es para menos, si habéis tenido la oportunidad de verlo en vivo y en directo habréis podido apreciar lo que os comento. Otra cosa bien distinta es lo que nos quieren vender. Lo cual puede llevar a más de un quebradero de cabeza y a algún que otro engaño si no nos informamos debidamente. Y creo que aún así. Parece que conseguir lo que se anuncia como la última revolución visual (en Japón llevan ya muchos años disfrutándolo. Pero hablamos de otro mundo totalmente distinto) no es algo fácil. Por lo menos si queremos sacar el 100% de sus posibilidades.

Lo mejor sería tener una BUENA pantalla (cara, por supuesto), un reproductor de blu-ray (la Playstation 3 lo tiene y saldría por 400 eurillos. Pero no os podría asegurar si es de gama media-alta o no) y un buen equipo de sonido 5.1 (o superior, ya he oído del 7.1 -la pregunta sería dónde poner tanto altavoz en un salon…-). Pero ya veis. El CINE EN CASA cuesta money, por lo menos el de mayúsculas. Sin embargo, podemos tener algo más asequible y tan contentos. El HD (high definition) es un buen paso adelante. Una tras otra vemos la publicidad donde “verás a tu equipo favorito como nunca”. ¿Seguro? Pues veamos algunas cosas que hay que tener claras. Menos mal que en internet se pueden encontrar datos que nos quiten más de una duda.

1. Necesitas suscribirte a un operador de cable o satélite para ver programas en alta definición.

* Falso: Exceptuando las emisiones de TV3 y la plataforma Euro1080 (en inglés), ahora mismo ningún canal español, abierto o de pago, emite en alta definición. Hay rumores de que ONO empezará a emitir próximamente cine y deportes en alta definición, y que Digital+ distribuirá un nuevo descodificador capaz de recibir la señal de alta definición para comenzar las emisiones en 2008, pero la compañía ya ha declarado que la alta definición no es uno de sus proyectos inmediatos, aunque no la descartan. Así pues, en España la alta definición se limita a los juegos y contenidos que nos ofrecen las consolas de nueva generación, Xbox 360 y Playstation 3, y los escasos títulos que se distribuyen en HD-DVD y Blu-ray.

2. Puedes comprar una televisión de alta definición con resolución 1080i.

* Falso: Existe una confusión entre los diferentes formatos de emisión y la resolución de las pantallas. TV3 emite en 1080i (1080 líneas de resolución con escaneo entrelazado), pero otros contenidos, como los videojuegos, se muestran en formatos 720p o 1080p (720 líneas y 1080 líneas, respectivamente, con escaneo progresivo). Para valorar la resolución de un televisor de alta definición nos fijaremos en el número total de píxeles que es capaz de mostrar (1280×768, 1920×1080, etc), sin prestar atención a los diferentes formatos que usen los proveedores de contenido.

3. El video en alta definición no se puede grabar en DVDs convencionales.

* Falso: Los DVDs convencionales también pueden almacenar vídeo en alta definición. Usando el sistema de compresión digital MPEG-2 podemos almacenar hasta 30 minutos de vídeo en alta definición en un DVD, pero usando sistemas de compresión más eficientes, como pueden ser MPEG-4 o Windows Media, podemos almacenar una película en alta definición en un solo DVD, que podremos reproducir en la mayoría de ordenadores actuales y algunos reproductores compatibles.

4. Un televisor Full HD siempre es mejor que uno HD Ready.

* Falso: Un equipo Full HD (resolución mínima de 1920×1080 píxeles) tiene mayor resolución que un equipo HD Ready (resolución mínima de 1280×780 píxeles), pero la importancia de esos píxeles extras viene marcado por el tamaño de tu televisor y la distancia a la que te sitúes para verlo. Si estás a más de 2,5 metros de un equipo de 42 pulgadas, o a más de 3 metros de un equipo de 50 pulgadas no notarás la diferencia de resolución. No tiene sentido que gastes más dinero en un equipo Full HD si lo utilizarás para ver televisión estándar (720×576 píxeles) y DVDs de tu colección, con un equipo HD Ready tendrás suficiente.

5. Un equipo de alta definición convierte automáticamente todas las señales que recibe a alta definición.

* Falso: Los equipos de alta definición pueden estirar la imagen que reciben para que ocupe toda la pantalla, pero no añadirle resolución mágicamente. Si pretendes escalar una imagen de televisión estándar (resolución de 720×576 píxeles) a la resolución de un televisor Full HD, acabarás con una calidad de imagen bastante penosa que resaltará los defectos de la emisión original.

6. Todos los televisores planos son de alta definición

* Falso: La mayoría de televisores de 42 pulgadas que se venden actualmente tienen una resolución de 1024×768 píxeles, pero la resolución estándar de la alta definición es de 1280×720 píxeles para el formato 720p, y de 1920×1080 píxeles para el formato 1080p. Por lo tanto un televisor de 42 pulgadas, como el del ejemplo, deja de mostrar el 15% y el 62% de píxeles, respectivamente.

7. Para obtener la mejor calidad de imagen necesitas cables caros.

* Falso: Muchos fabricantes se aprovechan del desconocimiento de los consumidores inflando los precios de los cables HDMI, blindaje extra o conexiones chapadas en oro son las bondades que nos quieren vender a precios desorbitados. Los precios de un cable HDMI de 2 metros pueden variar desde los 21 € que cuesta un cable genérico hasta los 159 € que cuesta un Monster High-Performance, una autentica locura. En más de una ocasión se ha demostrado que el rendimiento extra que pueden ofrecer estos cables de alta gama es marginal e imperceptible, no te dejes timar y opta por los más baratos.

8. Televisión en alta definición significa imagen sin interferencias.

* Falso: Cuando la televisión en alta definición sea una realidad en España, puede que nos encontremos con algunas sorpresas. El espectro radioeléctrico español está muy saturado, con la TDT será aún peor, y si las cadenas comprimen demasiado la señal para poder transmitir más canales en el mismo ancho de banda, puede que nos encontremos con una mala calidad de imagen o con errores de descompresión, como en ocasiones vemos en las emisiones por satélite.

9. Todas las televisiones Full HD aceptan señales 1080p.

* Falso: Hay algunos equipos Full HD que ,pudiendo mostrar señales de televisión en formato 1080i y cumpliendo con el requisito de resolución Full HD (1920×1080 píxeles), son incapaces de mostrar señales en formato 1080p provenientes de una fuente externa como puede ser un DVD (escalado de imagen), un reproductor de HD-DVD o de Blu-ray. Estudia con detenimiento las especificaciones del fabricante, fijate que tenga las entradas adecuadas y no te llevarás ningún susto.

10. Los discos Blu-ray o HD-DVD discos siempre ofrecen la máxima resolución posible.

* Falso: Depende mucho del proceso de fabricación que haya seguido el fabricante. Si los futuros HD-DVD (o Blu-ray) de la trilogía de Star Wars son producidos a partir de un master digital, disfrutarás de toda la calidad que nos pueden ofrecer estos formatos, si por el contrario utilizan los negativos originales, no esperes milagros. Salvo honradas excepciones, el fabricante no suele informar si se trata de un master digital o una versión antigua empaquetada en formato HD-DVD (o Blu-ray), busca consejo en páginas especializadas si tienes dudas ante cualquier compra.

11. Las películas en formato panorámico siempre ocupan toda la pantalla.

* Falso: Esto depende mucho de la relación de aspecto de la película. Si estas harto de ver películas con esas horribles bandas negras a cada lado, fíjate bien en la relación de aspecto de tus nuevas adquisiciones, busca relaciones de aspecto 1,78:1 o 1,85:1 y podrás disfrutar plenamente de tu televisión en alta definición.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Estudio culpa al Hombre de algunas extinciones prehistóricas


Aunque ahora parecemos ser responsables del problema del calentamiento global, aparentemente, el ser humano viene haciendo estragos sobre el planeta desde tiempos bastantes remotos. Un equipo de investigadores del Reino Unido y Australia encontró evidencia que sugiere que nuestros ancestros prehistóricos tuvieron un rol clave en la extinción de por ejemplo- varias especies australianas.
Tasmania es una isla de Oceanía a la que el hombre llegó tan sólo 43.000 años atrás, cuando un puente de tierra la unió temporalmente a Australia continental. Se creía que su megafauna es decir los animales enormes que vivieron hace milenios había desaparecido antes de la llegada de nuestros colegas ancestrales . Sin embargo, la nueva investigación utilizó tecnología punta para descubrir que los fósiles de estos gigantes datan de al menos 41.000 años atrás, algo que implica directamente a los seres humanos antiguos en su desaparición .
Otro dato importante es que en esos años no hubo ningún cambio grande o repentino en el clima de esta región, un hecho que de estar presente podría haber explicado la extinción de las especies. En su ausencia, el dedo acusador se dirige más firmemente hacia los hombres.
Los investigadores creen que este efecto del hombre sobre Tasmania también podría haberse dado en otras islas, como Gran Bretaña. Estas se caracterizan porque originalmente tenían la misma flora y fauna que el continente cercano, pero la mano del hombre ejerció sus influencias primero en el continente y luego en la isla, ya que colonizaba primero un lugar y luego el otro.
De hecho, un estudio previo comprobó que la megafauna de Australia continental se extinguió hace 46.000, tras la llegada de nuestros culpables ancestros . Ellos colonizaron Tasmania miles de años después, causando consecuencias igual de nefastas en su nuevo hogar.

martes, 23 de diciembre de 2008

El ruido de los Truenos: Cómo y por qué se produce

A día de hoy, Los científicos creen ( comprobarlo - in situ - entrañaría ciertos riesgos ...) que la causa del trueno es la rápida expansión del aire que se calienta por medio de un relámpago ... La enorme energía del rayo calienta un estrecho canal de aire más de 50.000 ºC ... Esto se hace tan rápidamente - en unas pocas millonésimas de segundo para cada sección de la descarga - que el canal de aire caliente no tiene tiempo de expandirse, mientras se calienta ... Esto produce una gran presión en el canal, que puede ser mayor de 100 atmósferas ... Esta presión es la que genera la perturbación sonora que percibimos como un trueno.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Cuidado con los reproductores mp4 chinos.

Con la salida de los ipods de Apple hace unos años, el cargar con un reproductor de música portátil se hizo parte de la vida de muchos jóvenes, estoy segura que tienes más de un amigo que a falta de dinero tiene una copia china del ipod, o posiblemente hasta tu mismo.

Pero ten mucho cuidado si lo que tienes en mente es ahorrarte unos pesos, pues un reciente estudio realizado precisamente en china, alerta a los compradores de estos aparatos sobre un grave problema.

Un reproductor de vídeo MP4 barato puede ser peligroso para tu salud y para la de los niños y mascotas.

La Administración para la Industria y el Comercio de Shangai ha analizado 20 lotes de reproductores MP4 y ha encontrado que el 75 por ciento de los dispositivos emiten altos niveles de radiación electromagnética.

Esto significa que estos aparatos pueden interferir con otros equipos cercanos y provocar daños biológicos a las personas y animales expuestos a ellas, así mismo se denuncia que muchos de los reproductores “no originales” engañan a los compradores, pues ofrecen capacidades mayores a las reales, pues en algunos casos se venden como aparatos con 1 Gb de memoria, cuando en realidad tienen 900 Mb o menos.

Y es así como te recomendamos pensarlo antes de comprar un reproductor de Mp3 o Mp4 de fabricación china o sin marca, pues a pesar de que los ipods de Apple son fabricados también en aquel país, cuentan con rigurosos estándares de calidad y cumplen con las normas de seguridad establecidas en Estados Unidos y el resto del mundo. También puedes optar por comprar aparatos de marcas reconocidas o mas comunes; como Sony, Samsung, etc.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Descubierta enorme grieta en el campo magnético de la Tierra


Expertos de la NASA han descubierto una grieta en el campo magnético de la Tierra, diez veces más grande que cualquier cosa que hayan imaginado que pudiera existir.

El viento solar puede penetrar por la grieta, sin obstáculo alguno, cargando la magnetosfera con las potentes tormentas geomagnéticas. Sin embargo, la grieta no es la mayor sorpresa. Los investigadores se han mostrado todavía más sorprendidos al comprobar la inesperada y extraña manera en la que se forma, desbaratando ideas antiguas de física espacial.

David Sibeck, del Centro Espacial Goddard, admite que el descubrimiento altera su comprensión de la interacción solar del viento y la magnetosfera.

La magnetosfera es una burbuja de magnetismo que rodea la Tierra y que nos protege del viento solar. Explorar esta burbuja es el propósito de la misión THEMIS, lanzada en febrero de 2007.
El descubrimiento se ha realizado el 3 de junio de 2007, cuandol as naves volaron por la grieta, justo cuando se estaba abriendo. Los sensores a bordo registraron un torrente de partículas de viento solar fluyendo hacia la magnetosfera, señalando un evento de importancia y tamaño no previstos.

Wenhui LI, científico espacial de la Universidad de New Hampshire, explica que la apertura era enorme. Cuatro veces más ancha que la Tierra.

El evento comenzó con poco aviso, cuando una leve corriente de viento solar se dirigía a la Tierra procedente del Sol. Los campos magnéticos solares se engancharon a la magnetosfera y la partieron hasta abrirla. La rotura se produjo mediante un proceso llamado“reconexión magnética”. Las conducciones sobre el Ártico y la Antártica se expandieron rápidamente. En pocos minutos habían traspasado el ecuador de la Tierra hasta crear la mayor grieta magnética jamásr egistrada por un vehículo espacial en la órbita terrestre.

El tamaño de la grieta ha sorprendido a los científicos, que dicen no haber visto nunca nada igual, ni a tan gran escala. Toda la zona de día de la magnetosfera estaba abierta, receptiva al viento solar.

Teniendo en cuenta que los científicos pensaban que los agujeros en la magnetosfera terrestre sólo se abrían en respuesta a los campos magnéticos solares que apuntaban al sur, la gran grieta de junio de2007, fue todo un descubrimiento, ya que el resultado fue como respuesta a un campo magnético solar que apuntaba al norte.

Por lo general, este tipo de eventos no suelen generar tormentas geomagnéticas, aunque cargan la magnetosfera con plasma, y una magnetosfera cargada da como resultado la observación de auroras,interrupciones del suministro eléctrico y otras anomalías similares alas que tienen lugar cuando nos alcanza una Eyección de Masa Coronal.

El nuevo Ciclo Solar 24 mantiene un campo magnético al norte. Las Eyecciones de Masa Coronal de este ciclo solar podrían abrir otra brecha y cargar la magnetosfera con plasma justo antes de que se desplace la tormenta. La secuencia perfecta para que tenga lugar unevento realmente importante. Como resultado de ello, pueden producirse tormentas geomagnéticas mucho más potentes que las vividas en muchos años.

Sin duda va a ser un ciclo solar cargado de sorpresas.

viernes, 19 de diciembre de 2008

¿Por qué no nos reimos cuando nos hacemos cosquillas a nosotros mismo?

Cada uno de nosotros tenemos en nuestro cuerpo alguna “zona especial” que nos hace débiles a las cosquillas; incrementado ésto en que, en la mayoría de las ocasiones, esas zonas son tremendamente fáciles de encontrar.

La planta de los pies, el estómago, las axilas… son zonas comunes que todos identificamos como lugares donde podemos sentir inmensas cosquillas si nos las hacen.

Pero, ¿por qué cuando una persona se hace cosquillas a sí misma no se ríe, a diferencia de si se la hiciera otro sujeto?

Según una reciente investigación llevada a cabo por el Institute of Cognitive Neuroscience, la respuesta a estas sensaciones la encontramos en el cerebelo, parte trasera e inferior del cerebro, el cual está especialmente involucrado en el control de los movimientos.

En los estudios se ha constatado que el cerebelo puede predecir las sensaciones de nuestros propios movimientos.

Pero, sin embargo, no podemos llegar a predecir los movimientos que, en sí, puedan hacer las otras personas.

Es éste el motivo por el que cuando nos hacemos cosquillas a nosotros no nos hace la gracia que nos provocaría si nos las harían otras personas, dado que podemos predecir los movimientos que haremos, y no nos cogerá por sorpresa.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Salar de Uyuni (Bolivia) podria convertirse en la mayor bateria del mundo

El Salar de Uyuni, en Bolivia, es una inmensa y blanca llanura de 12.000 kilómetros cuadrados de sal, y al tiempo la mayor reserva mundial de litio, con lo que puede convertirse en la auténtica "batería del mundo", o al menos eso busca el presidente boliviano, Evo Morales.
Algunos lo llaman desierto -allí no vive nada de nada-, para otros es un mar, pero lo único cierto es que el Salar de Uyuni es una inmensa planicie blanca formada por un grano de sal detrás de otro.
Lo extraordinario es que tanta sal junta es capaz de crear una atmósfera tan mágica que no se conoce a nadie que haya salido decepcionado de una visita.
Además de constituir un entorno natural único, es también la mayor reserva mundial de litio, donde Bolivia construye una "planta piloto" para su industrialización.
Los bolivianos dicen orgullosos que puede contemplarse la curvatura de la Tierra en el horizonte, y es cierto, al menos, que se puede apreciar lo que con rigor es la curvatura del salar.
También cuentan que es el único lugar del planeta que puede localizarse a simple vista desde la Luna.
Una vez dentro, cuando todo es blanco, es muy fácil perderse, por lo que es imprescindible que cualquier incursión se haga acompañado de un guía experto con un todoterreno adecuado.
Remigio, conductor y, según su jefa, "experto mecánico", explicó a Efe que la mejor manera de guiarse es por los picos de las montañas que se ven en el horizonte y, de noche, por el reflejo de las luces de la localidad de Uyuni.


En cualquier caso, no es turismo todo lo que reluce en el salar, ya que se trata de la mayor reserva mundial de litio, mineral sin el que, entre otras muchas cosas, no funcionarían los teléfonos moviles.
Sobre la explotación del litio ya han mostrado su interés la compañía japonesa Mitsubishi y el grupo francés Bolloré, que se reunió con el presidente boliviano para proponerle una "colaboración industrial y técnica".
El pasado 9 de noviembre Morales recordó en la ciudad de Potosí que se construye una planta para procesar el litio, obra que él mismo inauguró y en la que su Gobierno ha comprometido una inversión de 5,7 millones de dólares.
Uno de los encargados de la obra, Marcelo Castro, aseguró a Efe que están dentro del "cronograma" y que dentro de un año, en noviembre de 2009, se podrán sacar las primeras 40 toneladas métricas de carbonato de litio.


Castro explicó que el carbonato de litio se obtendrá de la "salmuera", agua con altísimas cantidades de sal disuelta, tras someterla al procesamiento adecuado en los laboratorios que ahora se construyen.
También señaló que la obra cuenta con el apoyo de las instituciones locales, las mismas que provocaron que en 1992 la empresa estadounidense Lithium Corporation (Litco) tuviera que desistir en su intención de explotar el mineral del salar.
El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, comentó hace unas semanas que la cadena productiva para la explotación de este recurso natural es larga e incluye la producción de litio metálico, cloruro y carbonato de litio y que debe ser coronada con la producción de las baterías.
Echazú además apuntó que el proyecto último del presidente es a muy largo plazo y apunta a crear una industria de automóviles que funcionen con baterías de litio.
Pero eso todavía está lejos. De momento, el Gobierno de Morales trabaja para obtener carbonato de litio, como un primer paso para convertir al Salar de Uyuni en la pila con la que funcione el mundo moderno.

martes, 16 de diciembre de 2008

¿Por qué y como limpia el jabón?



El jabón limpia debido a la capacidad que tiene para formar emulsiones con los materiales solubles en grasas ... Las moléculas del detergente (jabón) se orientan al disolverse en el agua del siguiente modo: la parte hidrófoba de sus moléculas (la cola) se une a la grasas que se desprenden y quedan flotando en el agua jabonosa formando pequeñas micelas (partículas cargadas eléctricamente) que contienen la grasa y la suciedad y, el extremo hidrófilo, la cabeza, se orienta y se une al agua donde quedan flotando las micelas ... si en este proceso se ejerce movimiento, como el caso de las lavadoras, y se hace con calor, se favorece el desprendimiento de esas particulas sucias.








lunes, 15 de diciembre de 2008

Obtener energía solar del cristal de las ventanas

Ingenieros del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han creado con éxito un sofisticado y económico método para convertir el vidrio ordinario en un concentrador solar de tecnología avanzada.

La tecnología se vale del vidrio de ventanas, al que se le aplica un recubrimiento a modo de pintura o barniz, que recoge y encauza los fotones que se perderían si esa superficie fuese un panel solar convencional. Además, podría permitir en el futuro que un edificio de oficinas obtuviera energía mediante sus ventanas tintadas, además de mediante su tejado.

Esta tecnología puede resultar muy práctica para reducir el coste de la energía solar.

Marc Baldo, Michael Currie, Jon Mapel, Timothy Heidel y Shalom Goffri recubrieron paneles de vidrio con capas de dos o más tintes captadores de luz. Los tintes absorbieron la luz entrante y reemitieron la energía hacia dentro del vidrio, que sirvió para conducir la luz hacia las células solares a lo largo de los bordes de los paneles. Los tintes pueden variar desde los que muestran colores luminosos hasta compuestos químicos que resultan muy transparentes a la luz visible.

Como los bordes de los paneles son tan delgados, se necesita mucho menos material semiconductor para recolectar la energía luminosa y convertirla en electricidad.

Las células solares generan como mínimo diez veces más potencia cuando se unen a este concentrador.

Debido a que los materiales usados son baratos, relativamente fáciles de introducir a escala industrial, y fáciles de agregar a los paneles solares existentes, los investigadores opinan que la tecnología podría estar disponible comercialmente en el plazo de tres años.

Durante este periodo, la tecnología será perfeccionada para crear un dispositivo que durará el periodo de 20 a 30 años necesario para un producto comercial de esta clase.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Aseguran que la Wii emite una frecuencia que atrae las cucarachas



Si te dan asco las cucarachas, será mejor que apagues tu consola Wii. Al menos eso es lo que aseguran en Register Hardware, donde recogen una teoría que asegura que la Wii atrae a estos desagradables insectos.

La teoría, que podría no ser cierta, fue expuesta inicialmente en la web japonesa Barks, donde se aseguraba que la Wii emite una frecuencia que atrae a las plagas.

Las cucarachas no destacan por sus habilidades auditivas, sin embargo son capaces de reaccionar a los movimientos del aire y las vibraciones del suelo gracias a los pequeños pelillos que recubren su cuerpo.

Aunque la Wii, como la mayoría de los equipos electrónicos, produce algún tipo de zumbido, es poco probable que las cucarachas se sientan atraídas por el sistema de conexión inalámbrica de la consola. De ser así, tanto la PlayStation 3 como la Xbox 360 tendrían el mismo problema.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿Por qué el cafe nos mantiene despiertos?

Es ampliamente conocido que el efecto del café en nuestro estado de ánimo se debe a su contenido en cafeína.
Pero, ¿por qué la cafeína tiene un efecto tan fuerte? La cafeína actúa estimulando el cerebro mediante el mismo mecanismo que las anfetaminas, cocaína y heroína, aunque sus efectos son menores. Manipula los mismos canales que las otras drogas, y éste es uno de los motivos a los que se debe sus cualidades adictivas.


En nuestro cerebro existe un compuesto químico llamado adenosina, que se une a determinados receptores y disminuye la actividad de las células nerviosas mientras estamos durmiendo. Para una célula nerviosa, la cafeína se parece a la adenosina y se enlaza a los receptores de adenosina. Sin embargo, como no es realmente adenosina, no disminuye la actividad celular como haría la adenosina. Por ello, la célula no puede "ver" a la adenosina ya que la cafeína ha ocupado todos los receptores a los cuales la adenosina se debería unir. Como resultado, la actividad celular aumenta en lugar de disminuir.
La glándula pituitaria percibe toda esta actividad y piensa que está ocurriendo alguna clase de emergencia, con lo cual libera determinadas hormonas que impulsa a las glándulas adrenales para producir adrenalina. La adrenalina es la "hormona de la lucha", y hace que tu corazón lata más rápido, que las vías respiratorias se abran, que el hígado libere azúcar al torrente sanguíneo para generar energía adicional, y que los músculos se tensen, listos para la acción. Debido a ello, tras consumir una gran taza de café tus músculos se tensan, te sientes alerta y puedes sentir que tu corazón late más rápidamente. Más aún, tal y como las anfetaminas, la cafeína también aumenta los niveles de dopamina, que se asocia con el sistema de placer del cerebro, generando sentimientos de placer y refuerzo.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Enfriar una bebida en 2 minutos

Compraste una lata de algo, y esta super caliente, y tienes ganas de tomarla ya!! ¿Dónde y cómo las enfriamos?

Nuestro primer recurso es el lugar más frío de la casa, el congelador. Así en aproximadamente media hora estará lista para tomar… ¿Podemos hacer algo?

¿Hay alguna forma de acelerar el proceso? ¿Podemos engañar a la Madre Naturaleza para que trabaje para nosotros? SÍ, PODEMOS.

Si metemos la lata en el congelador tardaríamos entre 20 y 30 minutos, observa si en lugar de meterla sola, la acompañamos de lo siguiente:

Dentro de un recipiente con agua y hielo: 3 - 5 minutos.

Si pones sal en el agua: 2 minutos.

Un recipiente con agua, sal y dos cubitos de hielo… 5 minutillos… la lata pasó de temperatura ambiente (18º C) a tener hielo flotando.

Esta técnica (la del hielo, el agua y la sal) se suele usar en los hoteles para enfriar y mantener frio el champán.

Explicación:
La mezcla baja rápidamente de temperatura sin llegar a congelarse gracias a la sal. Ésta, para disolverse, necesita energía y tendrá que tomarla absorbiendo el “calor” del agua. A la vez, el hielo se derretirá puesto que el contacto con la sal disminuye su temperatura de solidificación… y para perder la estructura sólida también necesita energía por lo que también la tomará del agua enfriándola aún más. Por supuesto, el contacto con el exterior “dificulta” nuestro objetivo… (el aire caliente aporta energía)… pero en una nevera el proceso no tendrá freno.

Ya nunca volverás a tener las bebidas calientes antes de una fiesta!!!

viernes, 5 de diciembre de 2008

Eco-imperialismo: Poder verde, peste negra

El tema del calentamiento global y la sistemática destrucción del medio ambiente por parte de los seres humanos es un problema declarado y ya sabido por todos, aún así hay discusiones pendientes; diversos sectores, económicos y políticos, ven con recelo lo que esta efervescencia pro-planeta puede hacer con sus intereses.

Muchos no se convencen del real alcance de este problema y otros afirman abiertamente que el calentamiento global no se debe a una influencia antropogénica (o por culpa del hombre), este último punto es blanco de acalorados debates.

Respecto a esto, recientemente me tope con este libro, y de ahí a un sin numero de instituciones (como el cato institute) que se oponían a los esfuerzos discutidos y llevados a cabo por medioambientalistas y ONGs para reducir el impacto negativo del hombre al medioambiente, ya que simplemente no reconocían que el hombre tuviese la responsabilidad de esto.

Intentare bosquejar un poco algunos capitulos de lo que el autor expone, para, espero, generar una discusión con respecto a esta particular forma de ver el problema.

Paul k. Driessen
“Eco-imperialismo. Poder verde peste negra”

En este libro Paul K. Driessen critica a los nuevos movimientos pro-medioambiente y sus políticas económicas de desarrollo sostenible y la responsabilidad corporativa con y para las personas y el medio ambiente, hoy de moda por el cambio climático y los apasionados pero desesperados intentos de activistas y ONGs para paliar el impacto del ser humano industrializado e inconsciente al medio ambiente.

El Eco-imperialismo, termino para doctrinas de adinerados activistas provenientes de países del primer mundo y ONGs, que intentan incentivar un desarrollo sustentable para el planeta, un incentivo que para este autor es más un intento de imponer políticas restrictivas de desarrollo económico, donde los mayores perjudicados son el tercer mundo. De ahí el termino eco-imperialismo, medioambientalistas que intentan imponer su visión del mundo a los países pobres.

Es este el principal argumento de Driessen; estos impositivos intentos de frenar el impacto del ser humano al medio ambiente, tienen su principal repercusión en países pobres o en vías de desarrollo, a los cuales se les están negando oportunidades de desarrollo económico que mejorarían la calidad de vida de estas personas, por ser perjudiciales para el medio ambiente. Países que tienen altos índices de pobreza, hambruna, enfermedades, analfabetismo, entre otras, se les dice que adapten sus industrias y modos de producción energética de manera que sean sustentables, cuando sus mayores problemas y preocupaciones son con la gente.

Un ejemplo es la paralización de un proyecto hidroeléctrico en la India, luego que eco-activistas presionaran a las agencias de crédito internacionales para que retiraran la financiación, ya que aniquilaría a animales del rio y sumergiría a pueblos tribales del lugar. Pero que por otro lado bridaría luz eléctrica a 5.000 villas; energía renovable de bajo costo para industrias y plantas de tratamiento de aguas negras; irrigación para las cosechas; y agua potable para 35 millones de personas.

Con respecto a la ética y responsabilidad corporativa, común reclamo de activistas en miras a empresas más comprometidas con su entorno social y ambiental. Driessen reclama que estos mismos principios deberían ser aplicados a las ONGs. Al componer éstas sus agendas las tildan bajo el manto de “interés público” o “responsabilidad social”, aunque sin fines de lucro, están sujetas al mismo estándar ético que las compañías con fines de lucro.

“Hace mucho que se les ha agotado el tiempo a las ONGs, grupos de interés y burócratas gubernamentales para empezar a cumplimentar todo aquello que les exigen a las empresas: adopción de estándares éticos, penalizaciones internas y respeto de las leyes y regulaciones que
aplican las mismas reglas éticas y estándares que ellos mismos exigen a Wall Street, empresas y asociaciones profesionales y demás corporaciones con fines de lucro.”

Al respecto de activistas y ONGs dice: “son ellos quienes proclaman e implementan los criterios por los cuales las empresas deben ser juzgadas, deciden cuáles metas de la sociedad son importantes, determinan si estas se están alcanzando o no, e insisten en que se relegue a un status inferior a todas aquellas necesidades, puntos de vista y preocupaciones que los contradigan. Al hacer esto buscan imponer su visión del mundo y cambiar a la sociedad a su manera, cosa que no han podido lograr a través del voto popular o por medio de decisiones legislativas o judiciales.”

Sostiene que el movimiento medioambientalista "ha utilizado repetidamente la supuesta amenaza de una catástrofe ecológica—como el calentamiento global—para imponer sus deseos sobre la gente que necesita energía y progreso de manera más desesperada".

Las ONGs y activistas sostienen esto partiendo de la equivocada base de que los recursos energéticos y minerales son finitos y se agotan rápidamente y que las corporaciones multinacionales que las llevan a cabo agotan los recursos naturales, degradan el medio ambiente y deterioran la salud humana; un inminente desastre para el planeta. (Como si no fuese cierto)

jueves, 4 de diciembre de 2008

Abejas: la especie más importante del mundo.

En un reciente debate llevado a cabo en Londres, en el encuentro EarthWathch donde cientos de científicos de todo el mundo se dieron cita para tratar algunos temas relacionados con los organismos y el planeta para determinar que especie es la más importante del mundo.

Los científicos llevaron sus candidatos y argumentos para defenderlos, algunos por ejemplo postularon al plancton, otros a los hongos y entre tantos también a la abeja.

En el debate final el profesor David Thomas argumentó a favor del plancton, mientras que Dr. George McGavin postuló a las abejas. Cada uno presentó pruebas y evidencias de lo importantes que son estos dos organismos para el resto de los seres vivos de nuestro mundo.

Al final de la discusión y votación, la abeja arrasó con los votos y se quedó en el lugar de la especie más importante del mundo, por su actuación en el proceso de polinización en más de un cuarto de millón de plantas florales, vegetales y árboles frutales, y por como a su vez estos cambios en estas plantas afectan a un sin fín de especies animales, incluyendo al hombre.

Todo este trabajo se hizo con el afán de reconocer a esta especie y buscar formas para preservarla y disminuir su explotación, y buscar una solución para la muerte prematura de las abejas en muchísimas partes del planeta ocasionadas por los químicos utilizados en fertilizantes y fragmentación de los espacios naturales donde estas habitan.

Es un problema serio que estamos enfrentando como sociedad y como parte de todo este conjunto de especies relacionadas entre sí, que de no tener un equilibrio ocasionarían problemas realmente graves.

Lo anterior trajo a mi mente una frase muy correcta dicha por Albert Einstein:

“Si las abejas desaparecieran de la superficie del globo, el hombre tendría sólo 4 años de vida. No más abejas, no más polinización, no más plantas, no más animales, no más hombres.”

martes, 2 de diciembre de 2008

Las búsquedas sobre salud en internet aumentan ansiedad y generan “cibercondría”

Washington (AFP). Jugar al doctor en Internet conduce con frecuencia a los usuarios a creer erróneamente que sufren enfermedades raras, reveló un estudio llevado a cabo por investigadores de Microsoft.

"Motores de búsqueda en Internet tienen el potencial de incrementar las preocupaciones de los usuarios respecto a la salud", o "cibercondría", anotaron Ryen White y Eric Horvitz en el estudio publicado el lunes por la compañía con sede en Redmond, Washington.


Los autores describen la "cibercondría" como un "incremento infundado de ansiedad concerniendo la salud basado en la lectura de los contenidos en Internet".

White, experto en navegación y búsquedas en Internet y Horvitz, presidente de la Asociación para el Fomento de la Inteligencia Artificial, señalaron que Internet resulta una "fuente abundante" de información relativa a la salud.

"Sin embargo, Internet tiene el potencial de elevar la ansiedad de las personas que tienen un escaso o nulo conocimiento médico, especialmente cuando las búsquedas en Internet son usadas para realizar un diagnóstico", apuntaron.

"Síntomas comunes o inocuos pueden cobrar gravedad en una publicación sobre estados graves o raros que están vinculados a esos síntomas comunes", añadieron.

Por ejemplo, usuarios de Internet que sufren jaquecas pueden determinar que padecen un tumor cerebral o quienes sienten dolores en el pecho, que sufren un ataque al corazón.

"Estas agravaciones de síntomas comunes hacia otros graves pueden llevar a experimentar una innecesaria ansiedad, pérdida de tiempo y el inicio de un diagnóstico costoso con profesionales de la salud", agregaron White y Horvitz.

Los investigadores dijeron que el estudio estaba apuntado a "evaluar la experiencia en la navegación de quienes buscan en internet interpretar síntomas comunes", así como a determinar "los desafíos que presenta la cibercondría para los creadores de los motores de búsqueda".

Los autores analizaron las búsquedas de 515 usuarios vinculadas con la salud.

De acuerdo a otros estudios mencionados por ellos, ocho de cada 10 estadounidenses buscaron una respuesta a sus inquietudes sobre la salud en Internet.